Quantcast
Channel: Ingredientes y Alimentos - Directo al Paladar México
Viewing all 2252 articles
Browse latest View live

¿Por qué nos gusta la comida que hace ruido? La ciencia lo responde

$
0
0

Sonido Alimentos Quizá antes de leer el título de esta entrada nunca se hayan puesto a pensar en la respuesta a esa pregunta ¿Por qué nos gusta la comida que hace ruido?; es más, quizá tampoco hayan notado que muchos de los alimentos que nos gustan hacen ruido. Ejemplos del sonido del que les hablo es el crujir de una papa frita o de un totopo, o la efervescencia de una bebida recién abierta.

De acuerdo a una nueva investigación sobre el sabor de los alimentos, se ha descubierto que el sonido en los alimentos puede influir mucho en que pensemos que éstos tienen un gran sabor. Y es que, la percepción del sabor es multi-sensorial, pues además del sentido del gusto intervienen el olfato y el oído. Así, si eliminamos el aroma de los alimentos su sabor se reduce al mínimo.

Charles Spence, profesor de psicología experimental de la Universidad de Oxford, ha realizado una gran variedad de investigaciones relacionadas con el sonido y la percepción del sabor, y es quien ha llegado a la conclusión de que la forma en que un alimento suena es increíblemente importante para la experiencia de comer.

Alimentos Ruido

Si lo analizamos un poco, esto tiene sentido, pues es bien sabido que nuestro cerebro todo el tiempo intenta reconocer las relaciones con el entorno que nos rodea, por lo que no nos debiera resultar extraño el que usemos los sonidos como una forma para evaluar qué tan sabrosa es la comida, incluso sin darnos cuenta.

Además, los investigadores han encontrado que el sonido de los alimentos también es un indicador importante para la textura y la calidad de los ingredientes utilizados, pues tanto los alimentos firmes como los blandos pueden hacer sonidos, aunque éstos sean sutiles.

Hace unos días hablábamos sobre la importancia de la música en un restaurante, y ahora, con esta investigación sobre el sonido de los alimentos, podemos darnos cuenta que nuestro oído influye asombrosamente en la forma en la que percibimos nuestras comidas.

Imágenes | Pixabay
Vía | Flavour


Conoce más sobre la canela, sus diferentes tipos y datos curiosos

$
0
0

Canela 2

Mientras escribía el artículo sobre el efecto de la canela en los niveles de sangre, me di cuenta que existen miles de tipos de canela y que cada uno tiene características y propiedades diferentes. La verdad solamente conocía dos variedades, así que se me hizo interesante conocer un poco más sobre esta especia, que como ya vimos, además de ser utilizada en la cocina, también se utiliza como medicamento.

Empecemos por el principio. Lo que conocemos como canela, es el nombre común de la corteza seca de casi una docena de especies de árboles de hoja perenne del género cinnamomum. El mayor productor de canela en el mundo es Sri Lanka, donde el árbol de canela se conoce como "madera dulce".

Canelo

Cultivo de la canela

Lo más temprano que se puede recolectar la canela, puede ser a los ocho años de que el árbol se plantó, generalmente se recolecta una vez cada 10-15 años. De un árbol pequeño de canela se obtienen alrededor de 5 kilogramos de canela seca; al ser cortada, la corteza delgada se enrolla y forma las ramas de canela que conocemos. Conforme el árbol crece, la corteza se endurece y la producción incrementa, mejorando la concentración de aceites volátiles y dándole un sabor más intenso.

La canela es un cultivo naturalmente sostenible, al igual que el bambú. Los árboles de canela crecen de forma natural, y al cortar una rama, vuelve a crecer muy rápidamente. En México se cultiva en algunas zonas de Chiapas y de Veracruz, sin embargo es una planta que se puede adaptar a diferentes zonas, ya que se aclimata desde nivel del mar hasta los 500 metros de altitud, siempre que el clima sea tropical húmedo, con temperaturas superiores a los 25°C.

Se eliminan las partes superficiales e internas, que son de sabor amargo, y sólo se conserva la parte media de la corteza, que se deja secar y después se enrolla. Los rollos adquieren un color pardo rojizo. La corteza de los troncos es de una calidad inferior, y no sirve para obtener los rollos de canela, pero se hace polvo.

Canela

Tipos de canela

De los miles de tipos de canela, solamente cuatro variedades son utilizados para fines comerciales. Estas variedades son: canela de Ceilán, canela Cassia, canela de Saigón y canela Korintje. Y aquí entra la parte confusa, la canela Cassia, Saigón y Korintje, muchas veces se clasifican como Cassia, debido a que son muy similares y solamente tienen ligeras variaciones en color, sabor, forma y contenido de cumarina.

La corteza de las canelas catalogadas como Cassia, son duras y en general tienen altos niveles de cumarina, una sustancia natural que, cuando se consume en grandes cantidades, puede causar toxicidad en el hígado en personas sensibles a este componente. La canela Cassia es la variedad más común en todo el mundo. La canela Ceilán, o canela mexicana, proviene de un árbol diferente, tiene una corteza quebradiza y suave, y niveles de cumarina muy bajos. Por cierto, una persona sensible a la cumarina, lo máximo que puede tomar es una cucharadita al día.

Rollos Canela

Beneficios y datos de nutrición

Una cucharadita de canela molida contiene 1.4 gramos de fibra, también es una buena fuente de calcio y hierro. Además las ramas de canela también contienen vitamina A y algunas vitaminas del complejo B.

En la medicina china, la canela se ha utilizado desde hace años para tratar resfriados, flatulencia, nausea, diarrea y dolores menstruales. En la medicina ayurvédica, se utiliza la canela para tratar la diabetes y para mejorar la digestión. Y como hablamos hace unos días, estudios científicos han demostrado que la canela ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Además también se ha comprobado que el olor a canela estimula la actividad cerebral. Funciona como un conservador natural, antibacterial, y antiinflamatorio.

Rollo Canlea

Datos curiosos

En el antiguo Egipto, la canela se utilizaba como un agente de embalsamiento. Y durante el imperio romano, la canela era una especia súper cara, se dice que posiblemente era 15 veces más costosa que la plata.

Registros demuestran que el cultivo de canela más antiguo estaba ubicado en Sri Lanka. Sri Lanka fue invadida en 1536 por los portugueses, y exigieron un tributo de 110,000 libras de canela al año al Rey Cingalés. Cuando los holandeses tomaron Sri Lanka un siglo después, instituyeron un sistema de cultivo de canela que aún está en uso.

Imagénes | Steven Depolo | Bernard DUPONT | Cinnamon Vogue | jamieanne | TALMADGEBOYD |

En Directo al Paladar México | ¿Sabías que la canela puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en sangre? En Directo al Paladar México | Hot cakes de plátano y canela. Receta

Una parrillada de lava

$
0
0

¿Qué obtienes de juntar a un cocinero, a un escultor y a un geólogo? Pues nada menos que una parrillada de lava. El chef Sam Bompas, se juntó con los profesores Robert Wysocki, escultor, y Jeffrey Karson, geólogo, de la Universidad de Syracuse, para construir un volcán artificial y así cocinar carne, salmón, salchichas y hasta bombones.

Para estudiar el flujo de lava de una forma más segura, los geólogos de la universidad construyeron una especie de horno donde calientan roca basáltica, de 1.1 mil millones años de antigüedad, a una temperatura de 1,650° C para que se derrita. Fue hasta que se les unió el chef Bompas, que decidieron utilizar lava para cocinar diferentes alimentos.

Un horno profesional de cocina, a lo máximo que llega es a 400°C. En cambio la lava permite que los alimentos se cocinen a 1,093°C. A esta temperatura la carne se carboniza en el exterior, pero mantiene un término medio en el centro. Además, según el chef, no hay gases que alteren el sabor, como sucede en una parrillada al carbón o de madera.

Obviamente no se compara con las carnes asadas a los que estamos acostumbrados. Aunque es un video un poco largo, te recomiendo que lo veas todo. Es impresionante ver la rapidez con la que se cocinan los alimentos, y el cuidado que se tiene que tener para cocinar.

Vía | Syracuse

En Directo al Paladar México | Consejos para mantener en buen estado un asador En Directo al Paladar México | Receta: Arrachera preparada con lo que queda de la parrillada.

El origen de las hamburguesas

$
0
0

Hamburguesa

Hoy en Estados Unidos se celebra el día Nacional de la Hamburguesa, y aunque no es un platillo representativo de la cocina mexicana, hoy en día podemos encontrar una gran variedad de hamburguesas súper ricas en nuestro país. Por eso se me hizo interesante conocer el origen de las hamburguesas.

Algunos aseguran que Hamburgo es la ciudad que vio nacer a las hamburguesas que conocemos hoy en día. En el siglo 17, se conocía como rundstück warm, algo así como “pieza redonda caliente”, y se trataba de una sándwich de carne de cerdo que se servía caliente, sobre un bollo redondo.

Supuestamente el rundstück warm, era un platillo típico de los trabajadores portuarios que solamente se servía los lunes. En esa época, era un platillo hecho con los sobrantes que quedaban de los asados de cerdo del fin de semana. Hoy en día todavía lo puedes encontrar en algunos restaurantes alemanes, acompañado de betabel, pepinillos o rodajas de jitomate. La carne de cerdo se sirve dentro de dos bollos redondos y se rocía con un gravy de cerdo.

Hamburguesa

Debido a que la ciudad de Hamburgo es una ciudad portuaria que conecta a Europa con América, durante el siglo 18, los inmigrantes alemanes que llegaron a Nueva York, pusieron puestos de comida donde servían “carne cocinada al estilo de Hamburgo”, aunque se cree que en este punto fue el cambio de carne de res por la tradicional carne de cerdo.

Aunque hay otras personas que dicen que el origen de las hamburguesas se dio en Estados Unidos, a finales de 1800. Charles Nagreen tenía un puesto donde vendía filetes de carne estilo Hamburgo, sin los bollos, en la Feria del Condado de Outagamie en Winsconsin. Pero no le iba muy bien, probablemente porque comer un pedazo de filete mientras caminas no es cosa fácil. Así que decidió servir la carne entre dos rebanadas de pan para que la gente pudiera caminar por la feria mientras comía, y así nacieron las hamburguesas.

Sin importar su origen, ¿Qué mejor forma de celebrar este día que con una hamburguesa?

Imágenes | Jennifer | Nick Perrone |

En Directo al Paladar México | Hamburguesas de atún fresco. Receta En Directo al Paladar México | Hamburguesa de chorizo y camarones. Receta

Los mejores cortes para una carne asada

$
0
0

Carne Asada

A muchos les parecerá raro que una persona que casi no come carne roja, escriba sobre los mejores cortes para una carne asada. Pero justamente debido a que no soy una experta en el tema, tuve que investigar un poco para poder preparar una parrillada en mi casa. Me encontré un artículo en Bon Appetit que se me hizo muy interesante, y me gustaría compartirlo con ustedes.

Cuando tengas invitados, es importante considerar los cortes que les vas a ofrecer de acuerdo al número de personas y a tu presupuesto. Debido a que en las parrilladas la carne es el ingrediente principal, te recomiendo que visites una carnicería especializada donde puedas pedir las cosas a tu gusto. La recomendación es considerar 225 gramos de carne por persona.

Salchihcas

Para un presupuesto reducido

Si tu lista de invitados es muy grande o tienes un presupuesto reducido, una buena idea es ofrecer hamburguesas y hot dogs de buena calidad. En la carnicería pide carne recién molida; la recomendación es que sea 80 por ciento carne y 20 por ciento grasa. Con estos porcentajes lograras una hamburguesa jugosa sin que la grasa se escurra hacia el carbón. Busca salchichas estilo europeo, para que los hot dogs tengan más sabor.

Para cocinar una hamburguesa a término medio, forma las hamburguesas y presiona el centro con tu pulgar para evitar que se inflen. Coloca las hamburguesas sobre la parrilla, déjalas que se carbonicen un poco por la parte de abajo, alrededor de 4 minutos, voltéalas, coloca una rebanada de queso y deja en la parrilla otros 4 minutos más. Déjalas enfriar 3 minutos antes de servirlas. Las hamburguesas y los hot dogs, son una buena forma de que tus invitados queden satisfechos y de que tu cartera no sufra tanto.

Rib Eye

Para grupos pequeños (máximo seis personas)

Generalmente cuando invitas a pocas personas, se trata de tus amigos más cercanos o familiares. Así que es el momento en el que puedes apantallarlos con unos muy buenos cortes. Por ejemplo un Rib Eye añejo con todo y hueso. Es un corte carnoso y grasoso, el hecho de estar añejado, le añade un sabor como si la carne estuviera mezclada con queso azul, setas silvestres y trufas, así que no es necesario dejarla maridar o agregarle un adobo. Solamente la dejas en la parrilla caliente, 4 minutos de cada lado, con un poco de sal y pimienta. La recomendación es dejar que el corte de carne llegue a temperatura ambiente, alrededor de una hora, antes de asarlo. Así la carne se cocinará de manera uniforme y evitaras la corteza grisácea.

O puedes probar con un corte Porterhouse, que es la parte baja del lomo de la res y su hueso tiene forma de “T”, a diferencia del T-Bone, el porterhouse si lleva el filete. Lo ideal es encontrar un corte porterhouse con un mínimo de cuatro centímetros de espesor, así tendrás el tiempo suficiente para desarrollar un exterior crujiente sin sobre cocinar el lomo más pequeño. Puedes asar un par de estos cortes para compartir, de esa forma cada quien puede escoger su parte favorita.

Cortes De Carne

Para grupos medianos (6 a 10 personas)

En estas ocasiones quieres servir a tus invitados buenos cortes pero sin salirte de tu presupuesto. Para este tamaño de reuniones, Bon Appetit recomienda un solomillo, también conocido como bife de lomo o New York Strip; es el corte debajo del lomo bajo de la vaca. Es un corte de carne suave, jugoso y con un buen marmoleo, con menor contenido de grasa que unas costillas, lo que hace más fácil córtalo para poderlo compartir.

Otra opción es el Top Sirloin, otro corte suave y jugoso que proviene de la zona donde los músculos de las piernas se juntan con el lomo. Es un corte más pequeño, alrededor de 450 gramos por corte, que lo puedes cortar en rodajas muy fácilmente. Para este tipo de corte, la recomendación es cocinarlo término medio para que sea súper jugoso y suave. Cuando hagas una carne asada para grupos medianos, procura comprar cortes del mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo.

Falda

Para grupos grandes (más de 10 personas)

En estas ocasiones lo mejor es buscar cortes sabrosos y fáciles de cocinar. Aquí las costillitas son las ganadoras. Contienen mucha grasa, lo que las aísla y evita que se sobre cocinen, además son súper rápidas de preparar. Recuerda que las costillas cocinadas a la parrilla nunca van a ser tan suaves como cuando se cocinan en el horno, así que el objetivo es cortarlas súper delgadas, entre 2 -2.5 centímetros de espesor.

Otro corte que recomiendan para carnes asadas es la falda, de preferencia con hueso (generalmente lo venden separado, así que si lo quieres completo, tienes que avisar a la carnicería). Es un corte que proviene del pecho de la vaca, e incluye los músculos que soportan una gran parte del peso corporal del animal. Contienen mucho tejido conectivo que se ablanda durante un largo período de cocción. Eso sí, cocinar este tipo de corte a la perfección te tomara bastante tiempo, pero es un corte que puede alimentar a muchas personas y que sabe muy bien. Aquí puedes encontrar un video que te explica cómo preparar una falda a la parrilla.

Espero que con estos tips y opciones de carnes, estés listo para disfrutar una rica carne asada con tus amigos o familiares.

Imágenes | Jun Seita | Steven Depolo | Jeff Attaway | Luis Tamayo | jeffreyw |

En Directo al Paladar México | Consejos para mantener en buen estado un asador En Directo al Paladar México | Lomo asado a las finas hierbas. Receta

Comer saludable también puede convertirse en una enfermedad

$
0
0

Ortorexia Casi podría asegurar que todos contamos entre nuestros amigos o conocidos con alguna persona que come muy saludable, y a veces hemos llegado a creer que en exceso, pues constantemente la vemos leyendo cada una de las etiquetas de los productos que adquiere, preguntando por el origen de sus alimentos frescos, pidiendo lo más sano o natural en cualquier restaurante, seleccionando productos orgánicos o libres de azúcar, gluten, sal o grasas.

Todo esto de comer así de saludable resulta verdaderamente admirable e incluso hemos llegado a desearlo para nosotros mismos, pero lo que muchas veces no sabemos es que también el exceso de comida saludable puede resultar en una ortorexia nerviosa, un desorden alimenticio que si bien no es nuevo, está creciendo considerablemente.

Ortorexia Nerviosa

Fue en 1997 cuando el físico Steven Bratman se refirió a este desorden como ortorexia nerviosa, que inicia con un intento inocente de adoptar un estilo de vida más saludable, para sentirse mejor o para tratar una enfermedad crónica. Pero, lamentablemente, en algunos casos este deseo se convierte en obsesión y las personas con ortorexia comienzan a incrementar la lista de los alimentos prohibidos.

Conforme la ortorexia progresa, su régimen requiere una buena dósis de vigilancia y autodisciplina; pronto empiezan a emplear una enorme cantidad de tiempo en la planificación, compra y preparación de sus comidas. Pero además, tienden a enorgullecerse y sentirse superiores debido a su tipo de alimentación, y convierten en tema central de las conversaciones con sus familiares y amigos los males ocasionados por los alimentos procesados, los peligros de los pesticidas, de los aditivos y de todo lo que no es natural.

Entre más pasa el tiempo, una persona con este desorden alimenticio comienza a aislarse socialmente, ya que sus restrictivos hábitos hacen casi imposible compartir las comidas con otros integrantes de la familia o comer fuera de casa. Evitan así, comer con sus amigos, asistir a fiestas y tienen la necesidad de llevar su propia comida a cualquier lugar.

Ortorexia

En muchos casos, las opciones limitadas de alimentos de las personas con ortorexia nerviosa llevan a la desnutrición pues disminuyen considerablemente la variedad de alimentos y las calorías que consumen. En otros tantos, la constante lucha por mantener una dieta totalmente saludable ocasiona sentimientos de ansiedad o culpa. Hay también quienes desarrollan anorexia o comienzan a mostrar comportamientos obsesivos compulsivos, y lo que quizá comenzó como una cura se convierte en una enfermedad.

La ortorexia, parece estar motivada por la salud, pero influyen otras motivaciones como la necesidad del control total, escapar de los temores, ganas de permanecer delgado, mejorar la autoestima, la búsqueda de la espiritualidad a través de los alimentos, o el uso de éstos para crear una identidad.

Hasta ahora esta enfermedad no se reconoce como un diagnóstico médico oficial, pero los nutricionistas, terapeutas y especialistas en desordenes alimenticios son cada vez más conscientes de este transtorno, pues en los últimos años ha aumentado la cifra de las personas que padecen los síntomas asociados.

A estas alturas, se estarán preguntando sobre el tratamiento. En primer lugar, el ortoréxico debe admitir que hay un problema, para luego identificar la verdadera causa de su obsesión. Posteriormente, tendrá que aprender a ser más flexible a la hora de comer, y desde luego, se deben tratar las cuestiones emocionales que surjan durante la transición a una alimentación normal.

Ahora bien, todo esto no significa que no es saludable tener una dieta sana, pues no hay nada de malo en ello, a menos que nuestra alimentación sana nos reste atención de otros aspectos de nuestra vida, nos genere sentimientos de culpa u odio, o lo utilicemos para evitar los problemas de la vida diaria.

Imágenes | Pixabay Más información | National Eating Disorders

Lo que necesitas saber sobre cocinar con alcohol

$
0
0

Cocinar Licor Cuando se trata de decidir qué bebida con alcohol tomar no nos complicamos demasiado, pero cuando se trata de cocinar con alcohol todo se vuelve más complejo, pues ya sabemos que en la cocina ocurren una gran cantidad de reacciones químicas mientras cocinamos. Así, pronto nos entran dudas sobre qué vino elegir, si usar el mejor vino o el más barato, qué cantidad agregar y cuándo hacerlo.

Todas estas preguntas, pueden provocarnos un verdadero dolor de cabeza, pero también pueden hacer que decidamos ni siquiera intentarlo, y eliminar de nuestra cocina aquellas recetas que incluyan alguna bebida alcohólica entre sus ingredientes. De ahí, que hoy domingo, día más relajado, podemos tomarnos un tiempo para aprender un poco más sobre el arte de cocinar con alcohol.

Lo primero que debemos saber sobre este tema, es que si usamos una bebida alcohólica adecuadamente al preparar nuestros alientos, ésta mejorará en mucho, pues el alcohol se adhiere a las grasas y a las moléculas de agua, permitiendo que se fijen mejor el aroma y el sabor.

¿Cómo elegirlo?

Food 405901 640 Seguramente, se han dado cuenta en el supermercado que hay vinos muy baratos que incluso traen en la etiqueta una indicación de que son adecuados para cocinar. Pero la regla a seguir es sencilla: usar lo mismo que tú tomarías, nada menos. Eso si, si tienes alguna bebida muy buena, guárdala para la mesa, pues la mayoría de sus propiedades se perderán al cocinar.

Para cocinar carnes

Uno de los mejores potenciadores del sabor de la carne es precisamente el alcohol, pues su sabor es suficiente para complementar pero no para ser el dominante en nuestros platillos. Eso sí, hay que cuidarnos de agregar una cantidad no muy grande, pues el alcohol puede desnaturalizar las proteínas y afectar la textura.

Otra regla importante cuando de alcohol y carne se trata, es que las bebidas alcohólicas de color oscuro como el whiskey combinan mejor con la carne roja, mientras que las bebidas espirituosas como el tequila son mejores para las carnes blancas o los pescados y mariscos.

Sustituye un poco del agua

Peravinotinto Aunque no siempre es posible sustituir el alcohol por agua, si se puede intercambiar un poco de agua por un poco de vino para darle más sabor a nuestros alimentos, particularmente cuando se trata de realzar la dulzura de la fruta. Un ejemplo claro de ello son las peras al vino tinto.

Crea deliciosas salsas

Mejorar el sabor de una carne blanda como la pechuga de pollo es tan sencillo como hacer una salsa en el sartén. Para ello, retira la carne de la sartén una vez que esté cocida, vierte un poco de vino en el sartén y con ayuda de una pala de madera comienza a raspar el fondo para obtener las caramelizaciones que quedaron allí atrapadas. El resultado será una salsa espesa y muy sabrosa que podremos ocupar para acompañar nuestro plato principal.

¿Y en los postres?

Nadie puede negar que un postre con un ligero toque de alcohol se convierte fácilmente en un favorito. Al agregarlo, hay que tener cuidado de usar una cantidad moderada. También puede usarse para hacer una salsa caramelo para rociar frutas frescas. Ahora bien, si quieres un toque sutil y elegante en tus pasteles, añade unas cuantas cucharadas de licor a la masa. Pero si buscas un sabor más fuerte, remoja tus postres con el licor.

Enojo y negatividad aumentarían riesgos de obesidad

$
0
0

Cuerpo Sobrepeso 1

El nutriólogo, Juan Manuel Romero Villa, egresado de la Universidad Iberoamericana de Puebla acaba de presentar su libro titulado "El que se enoja engorda". En su obra el universitario da a conocer los resultados de un largo estudio que realizó sobre la relación entre los sentimientos negativos y la obesidad.

Según el especialista, cuando una persona está enojada su organismo segrega cortisol y adrenalina. Estos dos elementos favorecerían la inflamación del organismo y la subida de peso. En ese momento la energía del cuerpo no podría llegar a ser liberada por las células, provocando así una acumulación de grasa.

Esta tesis no excluye de ninguna manera las razones más tradicionales de la subida de peso y la obesidad como son los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Cuerpo Sobrepeso 2

El estudio de Romero Villa fue realizado en un periodo de 14 años durante los cuales se llegó a la conclusión de que existía una estrecha relación entre el estado anímico negativo y la toma de peso.

Finalmente, el nutriólogo recuerda que el proceso de recuperación del peso ideal, a traves de una dieta y un programa de ejercicio, es un proceso personal que inicia con un estado mental propicio. Este incluye una decisión propia que se encuentra fuertemente ligada a la autoestima y la toma de conciencia del propio cuerpo.

Vía| Sin Embargo
Directo al Paladar | Papas crujientes rellenas. Receta
Directo al Paladar | Papas cambray a la parmesana. Receta


Es posible entrenar a tu cerebro para que le guste la comida saludable

$
0
0

Verduras

Todos conocemos a alguien que es súper ideoso al momento de comer, sobre todo cuando se trata de consumir vegetales o comida saludable. Y aunque muchas veces parece tarea imposible lograr que prueben este tipo de alimentos, un estudio demuestra que es posible entrenar al cerebro para que prefiera alimentos saludables y bajos en calorías, en lugar de alimentos no saludables y con mayor contenido calórico.

Se creía que una vez establecidos los circuitos cerebrales que nos vuelven adictos a los alimentos poco saludables, era difícil, y hasta imposible, revertirlos; ocasionando que esas personas estuvieran destinadas a una vida llena de tentaciones y antojos poco saludables. Se sabe que no nacemos prefiriendo la comida chatarra, pero el consumo repetitivo de este tipo de alimentos, ocasiona que nos volvamos adictos a ellos. Por eso un grupo de científicos quiso investigar el sistema de recompensa cerebral, para ver si era posible revertir estos circuitos y hacer que las personas hagan elecciones saludables al momento de comer.

Comida chatarra

En el estudio participaron 13 hombres y mujeres con sobrepeso y obesidad, ocho de ellos estaban dentro de un programa de pérdida de peso diseñado por la Universidad de Tufts, y los otro cinco formaron parte del grupo control, así que no estaban inscritos en dicho programa. A los dos grupos se les hicieron resonancias magnéticas cerebrales al comienzo del estudio, y después de seis meses, cuando el estudio termino.

Los escáneres de las personas que participaron en el programa de pérdida de peso, mostraron cambios en el putamen; el área cerebral conocida como el centro de recompensa, asociada con el aprendizaje y la adicción. Después de seis meses, esta área presento una mayor sensibilidad a los alimentos saludables y bajos en calorías; indicando que al consumir este tipo de alimentos se disfrutaban y se veían como una recompensa. También se observó una disminución en la preferencia a los alimentos chatarra.

Platillo saludable

¿En qué consistía la dieta?

Los investigadores creen que este cambio se debió a varios factores del programa de pérdida de peso, como la educación de cambios de comportamiento y una dieta alta en fibra y bajo índice glucémico. Los sujetos siguieron una dieta con porciones controladas y sugerencias de recetas; la mayoría de los menús contenían alimentos que proporcionaban mucha saciedad.

Se recomendaba el consumo de carbohidratos de bajo índice glucémico junto con alimentos altos en fibra y proteína, es decir alimentos que toman más tiempo en ser digeridos y que reducen los cambios bruscos en la glucosa de la sangre. Evitando así sensaciones de hambre.

En general, el 25 por ciento de la energía se obtenía de proteínas y de grasas, el 50 por ciento restante de carbohidratos de bajo índice glucémico. Además debían de consumir 40 gramos de fibra dietética al día. Los participantes también asistieron a grupos de apoyo durante las 24 semanas que duro el estudio, y recibían correos electrónicos de apoyo semanales de sus nutriólogos.

Elecciones saludables

Al parecer el objetivo es seguir probando nuevos alimentos nutritivos, sin importar nuestra edad. Según algunos expertos, puede tomar hasta 15 intentos antes de que un niño acepte una nueva comida.

Otros estudios han demostrado que los procedimientos quirúrgicos, como la cirugía de bypass gástrico, pueden disminuir la sensación de disfrute de la comida. Sin embargo los resultados no son muy alentadores, porque hacen que las personas no disfruten todos los tipos de alimentos, en lugar de que los alimentos saludables les sean más atractivos.

Imágenes | danny O. | Joey | Stacy | U.S. Department of Agriculture |

En Directo al Paladar México | Comer saludable también puede convertirse en una enfermedad En Directo al Paladar México | Granos enteros: cereales necesarios para una dieta saludable

¿Qué contienen los alimentos que comúnmente consumes?

$
0
0

Químicos

Para conocer a fondo un producto, no basta con leer la etiqueta principal del empaque. Muchas veces podemos leer la lista de ingredientes, y de todas formas no tener ni idea de por qué contienen esos compuestos. Admito que siempre leo las etiquetas de lo que compro, por eso me llamo la atención una serie de reportajes donde explican lo que contienen varios productos alimenticios. Aquí les platico dos de ellos.

¿Qué contienen las papas fritas de McDonald’s?

Obviamente el primer ingrediente son las papas, las cuales tienen que tener el equilibrio perfecto entre almidón y azúcar. El exceso de azúcar puede causar una papa con manchas cafés, y con un sabor a quemado. Las papas se escaldan después de cortarlas, para retirar los excedentes de azúcar. Después de estar fritas, las papas todavía pueden cambiar de color, para tener papas blancas durante todo el proceso, se les agrega ácido de sodio pirofosfato.

Papas fritas

Antes, las papas de McDonald’s se freían en grasa de res, pero en los años 90, los clientes demandaron la utilización de menos grasas saturadas, así que se cambió a aceite vegetal. Para lograr el mismo sabor de la grasa de res, se utiliza una combinación de aceites vegetales que incluyen: aceite de canola, aceite de soya y aceite de soya hidrogenado. Y para darle el sabor a res, se utiliza un saborizante artificial que contiene proteínas hidrolizadas de trigo y leche.

Las papas se fríen dos veces, la primera vez en la fábrica y la segunda en el restaurante. En el restaurante se utiliza aceite de canola junto con un aditivo llamado terbutil-Hidroquinona (TBHQ), por cierto, un compuesto muy cuestionado por los efectos secundarios desagradables que se han presentado en ratas. Cuando tienes aceite para freír y lo dejas al aire libre por grandes periodos, se puede volver rancio cuando el oxígeno le quita moléculas de hidrogeno a los lípidos. El TBHQ actúa como un antioxidante, al reemplazar los hidrógenos "robados".

Freír

El éxito para que un alimento se vuelva adicto es que debe de contener grasa, sal y azúcar. Las papas fritas no se quedan atrás. Para reemplazar el azúcar que se removió al escaldar las papas, se bañan en una solución de azúcar a base de maíz, para formar una capa exterior homogénea que carameliza uniformemente. Justo después de freírlas, se les espolvorea sal para que se absorbida por el aceite caliente.

¿Qué contiene la gelatina de sobre?

Muchas personas piensan que la gelatina es un alimento saludable. Opino que puede ser una opción saludable, siempre y cuando la hagas tú mismo y no a partir de sobres. Sigue leyendo para que hagas tu propio juicio. Obviamente uno de los ingredientes principales es la grenetina. La grenetina se deriva del colágeno, obtenido principalmente de la piel y cartílagos de cerdos y vacas.

gelatina

La grenetina es incolora, inolora e insabora, así que se le tienen que añadir otras cosas para que sepa bien. Algunas marcas de gelatina en polvo contienen hasta ¡90 por ciento de azúcar en peso! Para balancear todo ese dulzor, se agrega ácido adípico, que generalmente se utiliza como un precursor en la fabricación de nylon y poliuretano, y como plastificante en el PVC. La mezcla dulce/agria, es lo que engaña a tu cerebro para que piense que está consumiendo una gelatina de fruta.

Para repeler la humedad y conservar la gelatina en polvo, también se le añade ácido fumárico. Al tener muchos ácidos en la mezcla, se inhibe la gelatinización, por lo que se necesitan agentes que estabilicen el pH. Para lograr esto se añade fosfato disódico y citrato de sodio. El citrato de sodio también se utiliza para añadirle un toque salado y complementar el sabor. Y obviamente para darle sabor se necesita añadir saborizantes artificiales. Para el sabor a naranja es posible que se utilice acetato de octilo, para el sabor a uva antranilato de metilo y para la fresa etil metil fenil glicidato.

Colorantes

Cuando se trata de colorantes artificiales intensos y con colores súper brillantes, los colorantes a base de petróleo son la mejor opción. Además son mucho más estables que los colorantes naturales. Por ejemplo, en una gelatina de fresa, al ller la lista de ingredientes podrás encontrar “rojo 40”, que es el nombre común para la sal disódica de ácido 6-hidroxi-5-[(2-metoxi-5-metil-4-sulfofenil)azo]-2-naftalen sulfónico.

¿Qué tal? ¿Te imaginabas que todo esto contenían los productos que consumimos sin pensarlo dos veces?

Imágenes | Horia Varlan | BuBBy | Ernesto Andrade | Banalities | Matt Reinbold |

En Directo al Paladar México | ¿La leche de hoy en día es cómo la que tomaban nuestros abuelos? En Directo al Paladar México | ¿Sabías que las semillas de las manzanas contienen cianuro?

¿Cómo son los hot dogs alrededor del mundo? Infografía

$
0
0

Hot Dog Slider Image Probablemente, cuando pensamos en un hot dog, a todos se nos viene a la mente un panecillo alargado con una salchicha al centro aderezada con salsa cátsup y mostaza. Algunos quizá le añadimos tocino, o jitomate con cebolla picada o queso. Pero casi estoy segura, que no nos hemos preocupado cómo se sirven alrededor del mundo ¡y hay muchas diferencias!

Navegando por Food Republic, me he encontrado con una reciente infografía, donde nos muestran como ese panecillo con una salchicha es como un papel en blanco, y han ilustrado cuarenta variedades de hotdogs alrededor del mundo, desde Nueva York, pasando por América del Sur y llegando hasta Japón. Hot Dog V5 Vemos por ejemplo, que en Tijuana es presentado de la siguiente manera: salchicha envuelta en tocino, tiras de pimientos asados a la parrilla, cebollas, y chile jalapeño sobre un blando pan blanco. En Chile, la salchicha va acompañada de jitomates picados, col en salmuera, aguacate y mayonesa.

Si nos detenemos a observarla, encontraremos combinaciones que nos resultarán extrañas, y otras que seguro se nos van a antojar, así que, si necesitan alguna idea para variar la cena, esta infografía de hot dogs puede ser un buen comienzo.

Vía | Food Republic

El laurel, un sabor sutil que marca diferencia

$
0
0

Laurel El laurel es una de esas hierbas aromáticas que desechamos tras la cocción, por lo que muchos tienden a pensar que se trata de un ingrediente opcional y que no es necesario su uso; sin embargo, las hojas de laurel aportan un sutil sabor nuestros alimentos que puede marca la diferencia entre un gran platillo y uno medianamente bueno.

Es bien cierto que el laurel tiene un sabor poco fuerte si lo comparamos con muchas otras hierbas aromáticas y especias, como también es cierto que su ligero sabor dulce resalta los sabores de la carne de res, del pollo e incluso de las verduras.

¿Laurel fresco o seco?

Laurel Fresco Aunque no es muy común encontrar el laurel fresco, siempre es necesario tener en cuenta que su sabor a eucalipto es mucho más potente cuando está fresco que cuando las hojas están secas. Así, el laurel fresco va mucho mejor cuando se usa en postres, aportando un toque de frescura.

También, es necesario recordar que el laurel crece en climas soleados muy secos, al igual que el orégano o el romero, por lo que retienen mejor su sabor después de que se secan, al contrario de lo que sucede con otras hierbas como el cilantro, el perejil o la albahaca.

Si su sabor es tan bueno ¿por qué se desechan después de la cocción?

Por poco creíble que me parezca, hay algunas personas que afirman que la hoja de laurel es venenosa y que por eso no se come ¿de ser así, al hervir el veneno no pasaría a nuestra comida? Vamos, que para mí es una afirmación poco razonable.

Personalmente, creo que la razón por la que la desechamos después de la cocción es por su textura, pues no se suaviza demasiado, resultando poco agradable al masticar.

¿Cómo almacenar el laurel?

Laurel Especias La conservación de las propiedades de aroma y sabor de las especias y hierbas aromáticas depende mucho de cómo los almacenamos, de modo que se recomienda usarlas en un periodo no mayor a un año para así sacarles el mayor provecho.

Debemos procurar, guardarlas en un frasco de cristal cerrado herméticamente, y si deseamos conservarlas por muchos años, lo mejor será guardarlas en el congelador.

¿Cómo usarlo?

Uso Laurel En la Edad Media, las hojas de laurel eran usadas como medicina y como insecticida, pero también en la cocina, donde eran utilizadas para preparar asados de carne, sopas, caldos y salsas; tal como lo seguimos haciendo en pleno siglo XXI.

Quizá, menos común es su uso para darle sabor a un buen plato de frijoles, y quedan especialmente bien con las lentejas. Muy recomendable también, usarla cuando nuestros platillos piden clavos de olor pues el laurel ayuda a equilibrar y a resaltar el sabor de esta especia.

Si queremos usar laurel en platos dulces, va muy bien en flanes y helados, mismos que realzan en mucho el sabor y aroma del laurel, permitiéndonos degustarla de una mejor manera, pues sus propiedades no se ven opacadas por las de otros ingredientes.

Además, es importante saber que las hojas de laurel debemos tratarlas como si de una especia se tratara, considerando que las especias son más armónicas que las hierbas aromáticas y pueden combinarse más fácilmente. Recordemos, que las hojas de laurel logran que un plato sea más complejo e interesante; quizá, no sea la más importante, pero asegura convertirlo en una fiesta de sabor.

Imágenes | Pixabay, Rebecca Siegel

Publican el Club Sándwich Index 2015, México de los países más económicos

$
0
0

Club Sandwich Index 2

El sitio de reservaciones de hoteles Hoteles.com acaba de dar a conocer los resultados del Club Sándwich Index en el que México resulta ser uno de los países más económicos para comer en hoteles.

El Club Sándwich Index (CSI) recupera los precios promedio de una serie de alimentos considerados genéricos que se suele comer en los hoteles y que son: un Club Sándwich, una hamburguesa, una copa de vino tinto y un café. Estos cuatro alimentos permiten armar un precio general que sirve en la elaboración del CSI a nivel internacional.

Los resultados para 2015 arrojan que, de 28 ciudades estudiadas, la más cara para comer en un hotel es Ginebra, Suiza, seguida por Paris y Hong Kong. A la inversa las más económicas son Rio de Janeiro, Brasil, México y Bogotá que cierra la lista.

Club Sandwich Index

En México el precio promedio de un Club Sándwich es de unos 9.77 Dólares americanos mientras en contraste el mismo producto te costará unos 30.59 USD en Ginebra y poco más de 24 USD en París.

El Club Sándwich Index es de alguna manera un termómetro global que sirve de herramienta para los viajeros. Más allá de los cuatro productos tomados en cuenta, nos da una estimación del costo alimenticio para un turista en un destino determinado.

Directo al Paladar | Hamburguesa de carne y queso Roquefort. Receta
Directo al Paladar | Hamburguesa de chorizo y camarones. Receta

Algunos datos interesantes de las moras azules

$
0
0

Blueberries

Estamos en plena temporada de moras azules, o blueberries, y además de que saben súper rico, y las podemos incluir en un montón de platillos, es importante que también conozcamos algunos de los muchos beneficios que tienen estás pequeñas bayas. Algunos las consideran como un súper-alimento por su gran contenido de antioxidantes y su bajo contenido calórico. A continuación encontraras algunos datos interesantes de las moras azules.

Estudios han demostrado que las moras azules pueden proteger contra la pérdida de la memoria. En un estudio se vio que las mujeres que consumían constantemente, y en cantidades suficiente, blueberries, tardaban dos años y medio más en su envejecimiento cognitivo. Se cree que la razón principal son los flavanoides que contienen, especialmente las antocianidinas, que se localizan en las regiones del cerebro que controlan la memoria.

Papas sabor blueberry

Al escoger blueberries, estás deben de ser color azul oscuro, estar firmes, redondas y sobretodo tener una apariencia “polvorienta”. El aspecto polvoriento es lo que te indicara si están frescas o no. Este “polvo” en las blueberries, es la manera natural de protegerse contra los rayos del sol, generalmente desaparece a los siete u ocho días de la cosecha. También es importante revisar que la caja no este mojada por debajo, ya que eso indica que están demasiado maduras.

Muchos productos procesados con sabor a blueberrry, como cereales, panes y muffins, realmente no contienen moras azules. Se han encontrado “blueberries” hechas a partir de azúcar, jarabe de maíz, almidón, aceite hidrogenado, sabores artificiales y colorantes artificiales como azul #2 y rojo #40. Para evitar estos blueberries falsos, siempre lee las etiquetas de los productos y busca claves como el nombre de los colorante. Mejor aún, haz tus propios panes y muffins, utilizando blueberries naturales. Aquí puedes encontrar varias ideas:

Imágenes | @rsseattle | Ryan McFarland |

En Directo al Paladar México | El origen de las hamburguesas En Directo al Paladar México | El laurel, un sabor sutil que marca diferencia

Un alga que sabe exactamente a tocino

$
0
0

Alga dulse

Probablemente el tocino es uno de los ingredientes más valorados hoy en día; no sólo se utiliza en los métodos tradicionales, hoy en día puedes encontrar chocolate con tocino y hasta chicles sabor tocino. Sin embargo, también es uno de los ingredientes más temidos cuando nos ponemos a dieta, tratamos de comer saludablemente, o para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.

Por eso ha llamado mucho la atención el descubrimiento de un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Oregon; encontraron ¡un alga que sabe exactamente como el tocino! Se trata de una nueva cepa de dulse, un tipo de alga marina roja, que está llena de proteínas y es baja en calorías. Eso sí, para obtener el sabor a tocino, se debe de freír.

Huevo con alga

Esta cepa se creó en el laboratorio, pero su variación más cercana es un alga que crece en las costas del Pacífico y del Atlántico y se vende deshidratada como un complemento nutricional. El propósito de la investigación de los científicos no era encontrar el sabor del tocino en un alga, todo surgió cuando estaban buscando un súper alimentos para alimentar a los abulones, también conocidos como orejas de mar, y lograr tasas de crecimiento más altas, esto debido a que el abulón es un alimento muy apreciado en varios lugares de Asia.

Una de las ventajas es que crece bastante rápido, y puede ser cultivado en cualquier lugar en donde se tenga una buena cantidad de agua de mar y un poco de rayos de sol. Contiene un excelente perfil nutricional, y puede ser utilizado fresco o deshidratado.

Supongo que muchos vegetarianos, veganos o aquellas personas que no consumen tocino por cuestiones de salud o por cuestiones religiosas, estarán felices de poder disfrutar del sabor del tocino de una forma muy saludable. Imagínate, dicen que este tipo de dulse tiene dos veces el valor nutricional de la kale.

Más info | Oregon State University

Imagénes | Akuppa John Wigham | Bob |

En Directo al Paladar México | ¿Por qué nos gusta tanto el olor del tocino? En Directo al Paladar México | El chocolate anti-arrugas


¿Ganas de un cafecito? Así son los cafés típicos de cada país

$
0
0

Café turco

Aunque en todos los países el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, no en todos los lugares se toma de la misma forma. Cada cultura tiene su forma particular de tomar esta bebida amargosa, llena de antioxidantes y a la que se le atribuyen varios beneficios. A continuación encontraras algunas formas de tomar café alrededor del mundo.

El café turco, o Türk Kahvesi, es un remanente de la cultura de las casas de café de los otomanes. Es una bebida espesa y muy concentrada, que se prepara en un recipiente de cobre, llamado cezve, con un asa larga de madera. Se sirve en pequeñas tazas sin asa, y se sirve con o sin azúcar, nunca con leche. Debido al amargor, generalmente se acompaña de algún dulce turco. Siempre queda una capa de café en el fondo de la taza, la cual no se debe de tomar.

Café Bombón

Si te gusta el café dulce, en España tienen la combinación perfecta. Se trata del café bombón que surgió en la ciudad de Valencia y que ahora lo puedes encontrar en todo el país. Se sirve mezclando la misma cantidad de espresso y de leche condensada. Generalmente se sirve en un vaso pequeño de color transparente para que puedas apreciar las dos capas contrastantes.

En India el café se conoce como kappi, y para su preparación se utiliza un filtro especial, que consiste en dos vasos de acero inoxidable que se mueven varias veces para airear la bebida. Se dice que este café es muy fuerte, incluso más fuerte que el espresso. Generalmente antes de servirlo se añaden 1-2 cucharadas de leche y la cantidad deseada de azúcar. A veces se elabora con achicoria.

Kan Kohi

En Japón todo es practicidad, y el café no se podía quedar atrás. En esta isla es muy común encontrar máquinas dispensadoras de latas de café en cada esquina (se estima que existen 6 millones de máquinas), conocidas como Kan Kohi. La primera lata de café fue inventada por Ueshima Coffee Co en 1969, y desde esa fecha la venta de café en lata ha crecido exponencialmente. Recuerda que aunque el café en lata es portátil, en Japón, comer o beber en la vía pública se considera de mala educación.

En Estados Unidos se inventó el Frappuccino, un híbrido de malteada y café frío, que ahora se consume en todo el mundo. Aunque muchos adjudican este invento a la cadena Starbucks, al parecer esta bebida fue inventó de George Howell, dueño de una cafetería en Boston, en 1992, para aumentar las ventas de café durante el verano. Eso sí, en 1994, Starbucks convenció a Howell de venderle sus cafeterías, así como el derecho del nombre “frappuccino”. Se estima que hoy en día, el mercado del frappuccino representa 2 mil millones de dólares anuales, y significa dos terceras partes del total de bebidas de café helado.

cafe de olla

Y no podemos dejar fuera una de las bebidas tradicionales de nuestro país: el famoso café de olla. Esta bebida se prepara en una olla de barro, por eso su nombre, donde se cocinan los granos de café junto con ramas de canela y piloncillo para endulzar. Se dice que este tipo de café se originó durante la Revolución Mexicana, para subir el ánimo de los revolucionarios. Debido a la escasez del azúcar, utilizaron el piloncillo. Existe diferentes variantes, algunos le añaden clavos de olor, chocolate de metate y hasta un chorrito de tequila.

Imágenes | Max Hughes | David Pursehouse | beanqueen.killer |

En Directo al Paladar México | Datos interesantes del café En Directo al Paladar México | Cómo hacer el mejor café con una prensa francesa

¿Cómo los alimentos afectan nuestro reloj interno?

$
0
0

Alimentos Reloj Interno Nuestro cuerpo es una máquina perfecta y todos sabemos que para que funcione correctamente necesitamos mantenernos hidratados, tener una buena alimentación, ejercitarnos y un buen descanso diario. Pero pocas veces nos hemos detenido a pensar en cómo los alimentos afectan nuestro reloj biológico interno.

Lo primero que debemos saber es que este reloj interno es altamente adaptable, pero cuando nuestro organismo sale de su equilibrio normal puede hacer que se salga de control. Son los relojes circadianos de nuestro cuerpo los que regulan el hambre, el cansancio, la digestión y una veintena de otros procesos biológicos durante el día.

Su equilibro se mantiene gracias a la química de nuestro organismo y a los factores ambientales. Así lo ha descubierto una reciente investigación que también sugiere que podemos ser capaces de adelantar o retrasar nuestros relojes biológicos dependiendo de lo que comemos.

Durante el transcurso de la historia, se han hecho muchas investigaciones sobre cómo la luz afecta a nuestros relojes circadianos, pero se conoce mucho menos acerca de cómo nuestra dieta afecta su equilibrio. De allí, el motivo por lo que Makoto Akashi de la Universidad de Yamaguchi de Japón ha decidido llevar sus investigaciones hasta este tema.

Él, junto con su equipo de investigadores monitorearon los niveles de la hormona PER2, un componente central en el sistema hormonal que regula los ritmos de sueño y vigilia. Utilizando ratones, tras estudiar su comportamiento en horarios regulares de alimentación, invirtieron la programación de su ingesta, descubriendo que los ciclos diarios de la hormona PER2 de cada animal se invirtieron también en cuestión de días, junto con sus ciclos de sueño.

Estudios anteriores habían indicado que la insulina en la dieta ayudaba a regular los niveles de PER2, por lo que Akashi experimentó también con esta hormona para probar qué tan fuerte era su influencia. Al suprimirla, e invertir nuevamente el horario de alimentación a uno regular, descubrieron que tomo a los ratones les tomó el doble de tiempo para responder al cambio.

Estos resultados, se traducen en que la insulina ayuda al reloj biológico para sincronizar los horarios de comida y los ciclos de sueño.

La importancia de consumir los alimentos correctos en el desayuno, comida o cena

Desayuno Toda esta investigación no nos sirve de nada si no sacamos conclusiones de ellas y las utilizamos para mejorar nuestra calidad de vida. Sus resultados, nos plantean cómo es que nosotros podemos ajustar nuestro reloj biológico planificando la ingesta de nuestros alimentos.

Así, por ejemplo, si queremos lograr un mejor sueño podríamos comer alimentos que promuevan la secreción de insulina, es decir, carbohidratos como la pasta, a la hora de la cena. También podemos entonces, para mantenernos más despiertos durante el día, añadir proteínas naturales y grasas, que limitan la secreción de insulina, durante el desayuno.

¿Qué más esperar de esta investigación?

Los resultados de esta investigación pueden aprovecharse para el desarrollo de tratamientos para los transtornos circadianos en los que el reloj biólogico tiene problemas para sincronizarse con el medio ambiente. También pueden desarrollarse programas dietéticos personalizados para los pacientes con diabetes cuya química del cuerpo responde de manera diferente a la insulina.

Cómo salvar la comida quemada

$
0
0

Pan quemado

Ya sea que estés aprendiendo a cocinar o seas un cocinero con mucha experiencia, todos sabemos lo que es cocinar o hornear algo, y que se nos pase hasta el punto de quemarse. Si no hacemos nada para remediar estas equivocaciones, es muy difícil, si no imposible, esconder el sabor a quemado. Pero si actúas rápidamente y de la forma adecuada, podrás salvar algunos alimentos.

Me encontré un artículo que da un interesante tips para solucionar, y salvar, este tipo de equivocaciones. En el mundo de la repostería es muy común tostar los frutos secos antes de utilizarlos, y al estar haciendo mil cosas al mismo tiempo, es común dejarlos de más en el horno. Cuando los frutos secos llegan a un color oscuro, y empiecen a oler mucho, la solución es meterlos directamente al congelador para detener el cocimiento.

Papa quemada

Puedes utilizar este método cuando estés tostando, horneando o rostizando casi cualquier tipo de alimentos como galletas, coco, bases de pays, pasteles o pan. El chiste es quitar los alimentos de la charola caliente, colocarlo en una nueva, y meterlo inmediatamente al congelador. Debes de mantener el producto en el congelador hasta que se enfríe por completo, ya después puedes seguir utilizándolo sin problema.

Por el momento no he tenido la necesidad de utilizar este truco, pero la próxima vez que distinga el olor característico de cuando un alimento se quema, estoy segura que pondré en uso este truco.

Imágenes | Phil Denton | Martin Cathrae |

En Directo al Paladar México | Cinco ingeniosos trucos de cocina En Directo al Paladar México | Como salvar un receta en la que se te paso la sal o el picor

Barriga llena, corazón contento: alimentos que te ayudan a sentirte bien

$
0
0

Alimentos Felicidad Un dicho popular dice que "barriga llena, corazón contento", y es que nadie puede negar que ingerir nuestros alimentos nos hace sentir con más energía y satisfechos. Pero hay ciertos alimentos que pueden mejorar significativamente nuestro estado de ánimo, por lo que es buena idea conocerlos.

Debo decir, que había escuchado de los efectos positivos del chocolate amargo, del café, y desde luego de las frutas y verduras. Pero han llamado mi atención todo lo que los alimentos ricos en probióticos, el té verde y los champiñones pueden hacer por mejorar nuestro estado de ánimo.

Alimentos ricos en probióticos

Hace algunos meses, un centro de investigación holandés descubrió que quienes consumen alimentos ricos en probióticos tienen menos posibilidad de sentirse tristes, de tener pensamientos agresivos o de obsesionarse con algo negativo. El motivo, está relacionado con lo que lo que los científicos conocen como eje intestino-cerebro, que rige la comunicación entre dichos órganos.

Esto significa, que las bacterias intestinales pueden alterar la mente. Para que estas alteraciones sean positivas, se recomienda consumir alimentos ricos en probióticos como el yogur.

Frutas y verduras

Frutas El sentirnos más felices sin duda es un motivo más para incluir diariamente frutas y verduras en nuestra alimentación. Se sabe, que una mayor ingesta de frutas y verduras da lugar a tener más energía, más calma, un mayor sentido de la felicidad y un aumento en el bienestar mental.

Pero además, tenemos que saber que de acuerdo a las investigaciones dichos efectos no solo se reflejan en el mismo día en que los ingerimos, sino también al día siguiente. ¿El número de la felicidad? siete porciones.

Café

Cafe La mayoría de personas gusta iniciar su día con una buena taza de café; esto tiene sentido pues nos ayuda a sentirnos más positivos. La ciencia, dice que el café tomado por la mañana está vinculado con la energía, la bondad y el placer.

Por otro lado, el café que se disfruta socialmente está atado al afecto, la amistad, la satisfacción y el buen carácter, mientras que cuando se bebe café en un ambiente sereno se relaciona con la calma, la felicidad y la tranquilidad.

En el caso de las mujeres, un estudio publicado en Archives of Internal Medicine encontró que las que beben dos o tres tazas de café al día tienen un 15% menos probabilidad de desarrollar depresión en un lapso de 10 años, comparado con quienes consumen una taza o menos de café al día.

Chocolate amargo

Chocolate Seguramente, pensar en chocolate les trae a la mente buenos recuerdos y también una gran sonrisa. Esto se debe a que los antioxidantes del chocolate ayudan a que las paredes de los vasos sanguíneos se relajen, de tal modo que baja la presión arterial y mejora la circulación de la sangre.

Con todo esto, el chocolate amargo puede ayudar a reducir los niveles de estrés y a aumentar la sensación de euforia. Además, contiene magnesio, el cual ayuda a mejorar los síntomas de fatiga, depresión e irritabilidad.

Té verde

El té verde es otro de los ingredientes que deberíamos consumir más frecuentemente, pues se ha comprobado que las personas que beben hasta cinco tazas de té verde al día tienen un nivel de estrés psicológico más bajo. Y aunque estamos muy acostumbrados a tomarlos como bebida, las hojas de té verde también pueden usarse en licuados, adobos, sopas y salsas.

Champiñones

Tengo que reconocer que he subestimado los beneficios de los champiñones; hace unos días leía sobre ellos, sorprendiéndome que son ricos en selenio, un mineral que ayuda a disminuir el riesgo de depresión, ansiedad y fatiga. Pero no sólo eso, sino que además son ricos en vitamina D, la cual ayuda a mantener la salud de los huesos y cuya principal fuente es la luz del sol.

Y tú ¿qué vas a comer hoy para sentirte feliz?

Imágenes | Pixabay

Reglas básicas para alterar las recetas de repostería

$
0
0

Hornear Aquí en Directo al Paladar México nos gusta bastante experimentar con los ingredientes, después de todo, es la mejor manera de crear nuevas recetas o de mejorar las que conocemos. Desde luego, nos gusta invitarlos a hacer la misma tarea e inventar sus propios platos, pero tenemos que ser sinceros y decirles que no es lo mismo alterar la receta de un guisado o de una sopa, que alterar la receta para preparar un pastel o unas galletas.

Por ese motivo, es que hoy queremos compartirles las reglas básicas para alterar las recetas de repostería; son consejos sencillos, que hemos aprendido tras varios desaciertos y varios éxitos.

Usa la lógica

Esta regla la debemos aplicar en cualquier receta, y no solo en las de repostería. ¿Qué significa? Que debemos empezar con una receta que ya conocemos y que hemos probado, que haremos pequeños cambios y ajustes cada vez, y desde luego, no intentaremos convertir una receta de pastel en galletas, o a la inversa.

Enfócate en los sabores, más que en hacer cambios estructurales

Sabores Para darle un giro diferente a una receta, no necesariamente tenemos que cambiar los ingredientes que le dan estructura (léase textura, humedad, porosidad). La mayoría de las veces, podemos obtener grandes resultados si cambiamos los extractos u esencias por otros.

Por ejemplo, en lugar del tradicional extracto de vainilla podemos usar extracto de menta, de almendra o de azahar, por mencionar algunos. También podemos agregar o cambiar los licores, añadir ralladura de cítricos, o simplemente incluir frutos secos, nueces picadas, o trozos de chocolate.

Para hacer cambios estructurales, haz un pequeño cambio cada vez

Ingredientes Sobre todo cuando se trata de pasteles y panes, cada quien tiene su gusto propio. Algunas veces queremos que el pan tenga una miga densa y otras que sea húmedo. Si la receta que nos gusta no cumple con lo que buscamos, podemos ajustar las cantidades de los ingredientes que le dan textura, como las harinas, levaduras, huevos, mantequilla, etcétera.

Sin embargo, para logra que estos cambios sean un éxito, hay que empezar haciendo un ajuste cada vez. Así, si la receta no sale como debería, podremos saber cuál cambio ha causado el problema. Además, haciendo los cambios graduales nos permite aprender cuántos cambios podemos hacer antes de que la receta se estropee.

Conoce las sustituciones que son complejas, y aprende de ellas

Si hay algo que todos debemos comprender, que en el tema de las sustituciones no todo es sencillo. En lo personal, cuando quiero modificar una receta para reducir los azúcares las grasas, o utilizar harinas de grano entero, comienzo sustituyendo entre el 10% y el 15% del ingrediente cuya cantidad o presencia quiero modificar.

Sin embargo, hay sustituciones complejas, que pueden arruinar por completo nuestra receta; Así que si deseamos hacerlas, primero debemos hacer una breve investigación y comparar con otras recetas.

Entre estas difíciles sustituciones destacan:

  • Sustituir grasas líquidas por mantequill
  • Sustituir endulzantes líquidos por azúcar
  • Sustituir o añadir ingredientes ácidos como el jugo de limón o el vinagre a la leche.
  • Sustituir la harina regular por harina integral.

Ahora sí, siguiendo estas pequeñas reglas, anímate a experimentar en tu cocina.

Imágenes | Pixabay En Directo al Paladar México | Harinas alternativas para hornear sin gluten En Directo al Paladar México | Hornear: consejos para obtener mejores resultados

Viewing all 2252 articles
Browse latest View live