Quantcast
Channel: Ingredientes y Alimentos - Directo al Paladar México
Viewing all 2252 articles
Browse latest View live

Un festín de ingredientes tóxicos

$
0
0
Ackee

Hace algunos meses les compartía un post que hablaba del veneno que contienen las semillas de las manzanas, pero no es el único ingrediente que puede ser venenoso si no sabemos cómo cocinarlo adecuadamente. Hoy les comparto un festín de ingredientes tóxicos, y ojo, no por eso dejan de ser considerados una delicia en otros países.

Una fruta no muy conocida en México es el ackee, nativa de África, e importada a varios países del Caribe, especialmente Jamaica, donde se ha convertido en un ingrediente típico de su cocina: ackee con bacalao. Se trata de una fruta con una apariencia similar a una pera, cuando está madura tiene un color rojo/naranja brillante, se abre naturalmente y puedes ver tres semillas negras grandes, rodeadas de una carne de color amarillo claro y esponjosa. ¿Suena rico no? El problema es cuando no sabes cómo consumirla.

Cuando la fruta no está madura, y está completamente cerrada, contiene dos toxinas: hipoglicina A e hipoglicina B. La hipoglicina A se encuentra en las semillas y en los arilos, mientras que la hipoglicina B sólo se encuentra en las semillas. Estos compuestos son muy tóxicos para el cuerpo humano, su ingesta provoca la enfermedad del vómito de Jamaica, o el síndrome hipoglucémico tóxico. Entre los efectos adversos están la pérdida del tono muscular, vómito, convulsiones, coma y hasta la muerte.

Hákarl

En Islandia, un platillo súper gourmet es la carne de tiburón podrida de Groenlandia, también conocida como Hákarl. Cuando los vikingos llegaron a la isla, el tiburón de Groenlandia era un producto abundante en las aguas heladas del Atlántico Norte, así que pronto se convirtió en el alimento básico de la isla. El problema con el tiburón de Groenlandia, es que la carne fresca contiene niveles elevados de amonio y ácido úrico, convirtiéndose en un producto tóxico para los humanos.

Los vikingos desarrollaron una técnica de conservación, que les sirvió para purificar la carne del tiburón, y tener comida durante todo el año. La carne se cura a través de un proceso de fermentación que implica decapitar al tiburón, enterrar la carne en un hoyo y cubrirla con piedras para que los líquidos peligrosos salgan. Después de 6-12 semanas, se desentierra, se corta en pedazos largos y se cuelga durante varios meses para que seque por completo. Lo curioso es que la mayoría de las personas que lo huelen, y lo prueban, por primera vez, dicen que tiene un aroma parecido a los productos de limpieza, debido a su alto contenido de amonio. Así que se trata de un gusto adquirido.

Oso polar

Otro ingrediente que no debes consumir, es la carne de oso polar, específicamente el hígado. Los pueblos nativos del Ártico consumen muchos guisos con carne de oso polar, pero siempre evitan el hígado ¿por qué? El hígado del oso polar, al igual que el de las focas del Ártico y los perros jala trineo, contiene niveles extremadamente altos de retinol, la forma de vitamina A que se encuentra en el reino animal. Un hígado humano sano contiene 575 unidades internacionales (UI) de vitamina A por gramo, mientras que el hígado de un oso polar contiene entre 24,000 y 35,000 UI por gramo. El nivel máximo tolerable de ingesta de vitamina A para un ser humano adulto sano es de 10.000 UI.

Así que al comer hígado de estos animales, los comensales sufren de hipervitaminosis A aguda, una condición que resulta del consumo excesivo de vitamina A durante un corto período de tiempo. Los síntomas incluyen somnolencia, letargo, irritabilidad, dolor de cabeza intenso, dolor de huesos, visión borrosa, vómitos, descamación de la piel, daño hepático, hemorragia, coma y la muerte. Un sólo hígado de oso polar contiene la misma cantidad de vitamina A que 79-115 huevos de gallina ¿te imaginas?

A pesar de que originalmente estos ingredientes son súper tóxicos para los humanos, de alguna u otra forma, a través de los tiempos nos la hemos ingeniado para obtener productos comestibles, que además se han convertido en platillos típicos. Excepto el hígado de oso polar, que mato a varios exploradores y hoy en día los nativos no lo utilizan para cocinar.

Imágenes | kaiton | Chris Wronski | Anita Ritenour |

En Directo al Paladar México | ¿Sabías que las semillas de las manzanas contienen cianuro? En Directo al Paladar México | Ingredientes que nunca debes de refrigerar


Siete postres para festejar dulcemente San Valentín

$
0
0
Trufas

Ya llegamos al mes de febrero y como cada año muchas y muchos se preparan para festejar con sus parejas el tradicional Día de San Valentín. Si en muchas partes del mundo esta fecha es simbólicamente reservada a los enamorados, en México tenemos la particularidad de haberla extendido a los amigos. Así el 14 de febrero se ha convertido en el "Día del amor y la amistad".

En este caso podríamos pensar en regalarles a nuestros amigos algún postre dulce o algún antojo que podríamos compartir con ellos después de la comida o regalarles para que los disfruten en su casa. Hoy te propongo un repaso por Siete postres para festejar dulcemente San Valentín.

Mandarinas cubiertas con chocolate amargo

Mandarinas

Ingredientes

Dos mandarinas (de preferencia sin semillas), ¼ taza chispas de chocolate amargo, 1 cucharadita aceite de coco, sal de mar (opcional)

Preparación

Empezamos por pelar las mandarinas, separar los gajos y retirar la mayor cantidad de membrana blanca. Derretimos luego el chocolate con el aceite de coco en el microondas. Pasamos la mitad de los gajos de mandarina por el chocolate y los colocamos sobre una charola con papel encerado.

Descubre la receta completa aquí.

Mousse de Baileys con chocolate

Mousse

Ingredientes

100ml de Baileys, dos cucharadas de chocolate en polvo, media taza de azúcar morena, una taza y media de crema ácida y dos cucharitas de grenetina sin sabor.

Preparación

La receta inicia poniendo la grenetina en un poco de agua tibia para diluirla. Enseguida se mezclan el chocolate en polvo y el azúcar para luego agregar la crema y batir enérgicamente hasta espesar. Se agrega el Baileys y la grenetina poco c poco. Se pone en refrigeración y se sirve frío.

Descubre la receta completa aquí.

Flan de leche condensada

Flan

Ingredientes

3/4 de lata de leche condensada, 500 ml. de leche, 2 cucharadas de esencia de vainilla, 2 cucharadas de azúcar, 1 huevo entero más 4 yemas, 4 cucharadas de azúcar mascabado y 2 cucharadas de agua.

Preparación

Hacemos primero el caramelo poniendo en una olla el azúcar con el agua y revolvemos a fuego lento hasta que se llegue a la consistencia requerida. Batimos el huevo junto con las yemas y la leche condensada. Calentamos la leche con la vainilla y antes de que llegue al punto de hervor la retiramos de la lumbre. Vaciamos esta leche en la mezcla de huevo revolviendo constantemente. Vertemos el caramelo en el fondo de la flanera y enseguida la mezcla previamente preparada. Tapamos y refrigeramos unas 6 horas.

Descubre la receta completa aquí.

Cheesecakes con fresas y galletas

Cheesecake

Ingredientes

200g de queso crema, una taza de azúcar, tres huevos grandes, una taza de crema, dos tazas de azúcar, 125g de mantequilla, 250g de fresas, 200g de galletas Oreo, medio limón, dos cucharadas de maicena, dos cucharadas de agua tibia y dos cucharadas de azúcar.

Preparación

Para hacer el puré de fresas las colocamos en una licuadora con agua azúcar. Les agregamos la maicena disuelta con el jugo de limón. Licuamos y calentamos hasta que espese Trituramos las galletas y las mezclamos con mantequilla y azúcar. Para el cheesecakes batimos el queso crema con el azúcar y le agregamos los huevos y la crema.

Descubre la receta completa aquí.

Fresas cubiertas con chocolate

Fresas

Ingredientes

500g de fresas, 100g de chocolate negro, 100g de chocolate blanco, seis cucharadas de crema ácida, dos cucharadas de mantequilla, 100g de coco rallado, 100g de chispas multicolores.

Preparación

Lavar y desinfectar las fresas sin cortarles el tallo. En dos ollas por separado poner a derretir en la lumbre los chocolates negro y blanco junto con la mantequilla y la crema repartidos a la mitad. Cuando los chocolates están bien derretidos para las fresas, una por una, por el chocolate. Dejar escurrir un poco el chocolate y pasar la fresa por el coco o las chispas de colores.

Descubre la receta completa aquí.

Trufas de fresas y chocolate

Trufas Fresas Choco 2

Ingredientes

1¼ taza avena, ½ taza fresas frescas, 1 cucharadita extracto de vainilla, ½ cucharadita canela molida, ¾ taza dátiles sin hueso, 1 cucharadita aceite de coco, ½ taza de mini chips de chocolate amargo, pizca de sal.

Preparación

Licuamos, en licuadora de alta potencia, las fresas con las vainilla, la canela y los dátiles. Con esta mezcla formamos bolitas que acomodamos sobre papel encerado. Ponemos a derretir el chocolate con el aceite de coco y la sal unos 40 segundos en el microondas. Remojar las bolitas en el chocolate y ponerlas en refrigeración.

Descubre la receta completa aquí.

Pastelitos de palomitas y crema de cacahuate

Pastelto Palomitas

Ingredientes

8 tazas de palomitas naturales (sin sal y sin mantequilla), 40 gramos mantequilla sin sal, 6 cucharadas miel de maple, 4 cucharadas crema de cacahuate, piza de sal, ¼ taza mini chispas de chocolate amargo.

Preparación

Derretir la mantequilla con la miel maple, crema de cacahuate y la pizca de sal. Dejar en la lumbre baja por unos cinco minutos. Colocar las palomitas en un recipiente y verter la mezcla preparada hasta recubrir bien las palomitas. Agregar las chispas de chocolate y mezclar hasta que se derrita. Verter esta preparación en unas flaneras y refrigerar.

Descubre la receta completa aquí.

Directo al Paladar | Cómo hacer la tradicional pizza mexicana
Directo al Paladar | Cómo hacer los tradicionales Pambazos de papa con chorizo

Mars eliminará los colores artificiales de sus productos

$
0
0
M&M

Dentro de cinco años, será posible consumir los chocolates M&M’s, Milky Way, Snickers, y los dulces Skwinkles, Salvavidas, Luchas y una variedad de chicles, sin colores artificiales. Esto debido a que la compañía Mars Inc. retirará todos los colores artificiales de su portafolio de productos para consumo humano. Esto con la finalidad de satisfacer las nuevas preferencias de los consumidores.

Actualmente muchos de los productos de la compañía ya no utilizan colorantes artificiales, pero el objetivo es extender este concepto a toda la variedad de alimentos que producen. La empresa señala que aunque los colores artificiales no representan un riesgo para los seres humanos, actualmente se encuentra trabajando en formas de desarrollar colores naturales para sus productos, que cumplan con las normas de calidad y seguridad, y que al mismo tiempo mantengan los colores atractivos a la vista.

Skittle

En los últimos años, los colorantes artificiales han sufrido una mala fama. En una encuesta realizada por Nielsen en el 2015, el 31% de los consumidores a nivel global, consideran que es “muy importante” que los alimentos no contengan colorantes artificiales. Según las últimas estadísticas, cuando se trata de los alimentos que comemos, los consumidores estamos tratando de regresar a lo básico.

Y Mars no es la única compañía que ha decidido hacer este tipo de cambios. Por ejemplo, a partir de enero del 2016, la compañía Kraft eliminó los conservadores y los colorantes artificiales en su famosa receta de Mac & Cheese. En su lugar utilizará especias como pimentón, achiote y cúrcuma. La compañía General Mills retirara los colorantes de sus cereales, se espera que a finales de este año, el 90% de sus cereales estén libres de este tipo de ingredientes.

Imágenes | Björn Söderqvist | Amy |

En Directo al Paladar México | Datos muy interesantes de cuatro ingredientes En Directo al Paladar México | Halloween Whopper: La hamburguesa negra para celebrar la Noche de Brujas

Un mejor café gracias a la química bacteriana

$
0
0
 Mg 0288 Copy2

Los aficionados al café, saben perfectamente la diferencia entre las diferentes variedades de granos y el tipo de tostado, y seguramente conocen acerca del Kopi Luwak, uno de los cafés más apreciados y caros del mundo, un kilogramo de este café se puede vender por más de 1,200 dólares.

El precio se debe al método único de producción. En Indonesia una criatura pequeña, peluda, y parecida a un felino, conocida como civeta de palma, se come los frutos maduros de café, estos pasan por su tracto intestinal y después las semillas no digeridas, se desechan entre sus heces. Es decir que lo que expulsa son granos de café, parcialmente digeridos y fermentados en el interior de su tracto digestivo. Aquellos que lo han probado, dicen que es un café con unas características deliciosas.

La bióloga Camille Delebecque, y la química en sabores, Sophie Deterre, han trabajado durante más de un año en su empresa Afineur, para replicar el sabor de este tipo de café, sin necesidad de la civeta y su tracto digestivo. La idea es replicar la familia de microorganismos que viven en el tracto digestivo de la civeta, para fermentar el café y alterarlo químicamente para darle las características gustativas que tanto les gustan a los amantes del Kopi Luwak. La producción de los granos de esta manera, también significa la disminución de jaulas y la utilización de estos animales para producir el café.

Lo que hacen es colocar en dos variedades de café, uno de Colombia y otro de Tanzania, una colonia de hongos y bacterias. Estos granos, sin tostar, se remojan en unos fermentadores durante uno o dos días. El coctel de microorganismos desgasta la superficie de los granos y cambia su sabor. Al momento de tostar los granos, se eliminan los microorganismos.

Las fundadoras han identificado a las especies que realizan cada una de las diferentes funciones, por ejemplo algunos microbios se comen aquellos productos químicos que pueden hacer que los granos tengan un sabor amargo o astringente cuando son tostados. Otros microorganismos consumen el azúcar, ciertas proteínas, e incluso la cafeína, por crear un café descafeinado biológico.

En Directo al Paladar México | Lo que necesitas saber para almacenar tu café correctamente En Directo al Paladar México | El café más potente hasta el momento

La interesante historia de los waffles

$
0
0
Waffle

Los waffles, junto con los hot cakes, se han convertido en un alimento típico del desayuno. Hoy en día existen restaurantes especializados en waffles, podemos encontrar varias marcas en la sección de congelados de los supermercados, y sobre todo, podemos prepáralos desde cero gracias a las waffleras eléctricas.

La característica principal de los waffles es su forma tridimensional cuadriculada, lo que permite que la mantequilla derretida y la miel de Maple permanezcan en el mismo lugar de forma uniforme. Además, a diferencia de los hot cakes, los waffles tienen un exterior crujiente, y un interior suave. Algo parecido a las papas a la francesa o a los churros.

Las palabras "waffle" y "wafers" (oblea), derivan de la misma palabra del alemán antiguo Wafel, que también se relaciona con palabras que significan "tejido" y "panal de abeja", lo que podría ser el precursor de la cuadricula en el waffle actual.

Waffle casero

La iglesia utilizaba las obleas como hostias. En la Edad Media, los monasterios eran los encargados de hornear las obleas, que después eran consagradas para convertirse en hostias. Las obleas eran uno de los pocos alimentos que las personas podían comer durante los períodos de ayuno religioso. Con el tiempo, las panaderías seculares empezaron a producir obleas más grandes y más elegantes, con diseños elaborados y patrones en la parte superior. Este tipo de obleas todavía están asociadas con celebraciones en Europa, como la celebración de Reyes.

En la época medieval, el wafel alemán, se convirtió en el gaufre francés, que con el tiempo se convirtió en las gaufrette, las galletas de oblea rellenas de algún tipo de crema, casi siempre chocolate. En México las conocemos como galletas napolitanas. Los conos para los helados, también son un derivado de este tipo de obleas.

Waffle belga

En la actualidad los waffles se dividen principalmente en tres tipos diferentes: waffles americanos, waffles belgas y los waffles Liège. La principal diferencia es que los waffles americanos utilizan polvo de hornear para su preparación, mientras que los waffles belgas utilizan levadura, por eso son más gruesos. Los waffles belgas suelen ser cuadrados, mientras que los americanos son redondos. El waffle de Liège, se considera el waffle original y fue inventado en la ciudad belga de Liège. También utiliza levadura en su preparación, es más denso y pequeño que el waffle belga, con bordes irregulares.

Muchas personas opinan que pueden utilizar la misma mezcla de hot cakes para preparar waffles. Pero teóricamente, eso puede ser un gran error. Es cierto que las dos mezclas contienen huevos, harina y agentes leudantes; pero debido a su método de cocción, existen cambios en la proporción de ingredientes. Los waffles se fríen, sólo que en lugar de sumergirlos en aceite caliente, se cocinan al entrar en contacto con un metal caliente cubierto en aceite caliente. Si preparas muchos alimentos fritos, ya habrás adivinado que los alimentos con un poco más de azúcar y grasa, se fríen mejor. Así que a diferencia de los hot cakes, las mezclas para waffles contienen mayor proporción de estos ingredientes.

Waffle y pollo

Hoy en día los waffles se han convertido en un alimento bastante gourmet. Existen un montón de combinaciones, dulces como saladas. Por ejemplo, el famoso “Chicken & Waffles”, que se ha convertido en un platillo típico del sur de Estados Unidos. Se trata de una waffle, al que se le coloca encima una pechuga de pollo frito, y se baña con una salsa blanca o picante. ¿Te late probarlo?

Y por último, les comparto un dato curioso relacionado con los waffles. En 1971, un entrenador de atletismo llamado Bill Bowerman, coloco caucho líquido en la wafflera de su esposa, y pegó la cuadricula resultante en la planta de unos tenis en los que estaba trabajando. La idea de Bowerman era crear un zapato ligero, pero con gran tracción. Cuando vio la relación entre la gran superficie de área, y la masa de un waffle, se le ocurrió que podría funcionar como suela. Los tenis funcionaron tan bien, que decidieron llamarlos como la diosa griega de la victoria: Nike.

Imágenes | TheCulinaryGeek | Keith McDuffee | Anne | pointnshoot |

En Directo al Paladar México | Keyboard Waffle Iron, ahora tus wafles serán como el teclado de tu computadodra En Directo al Paladar México | Las recetas que nacieron de errores en la cocina

¿Cómo afecta la cocción el contenido nutrimental de los alimentos?

$
0
0
Main2

Hoy en día, el internet está lleno de artículos, imágenes y vídeos que nos impulsan a llevar una vida más saludable echando mano del ejercicio y de una alimentación balanceada rica en frutas y verduras frescas, y gracias a la conectividad que tenemos en nuestros celulares, es muy fácil encontrar en cuestión de segundos miles de recetas para sacarles provecho.

Desde luego, no es mi intención poner en duda los beneficios de este tipo de alimentación que yo misma sigo, sino el hacer conciencia de que dependiendo del tipo de cocción que usemos, podemos perder cierta cantidad de nutrientes y por lo tanto, también sus beneficios.

De alguna manera, nuestras madres siempre han sabido esto: la manera en la que cocinamos nuestra comida afecta en buena medida la cantidad de nutrientes que obtengamos de ella, así como los niveles de energía que nos aporten. Pero esto no quiere decir que debamos comerlos siempre crudos, puesto que al cocinarlos también mejoramos la forma en que nos hacen digestión e incrementamos la absorción de nutrientes en nuestro organismo.

¿Qué nutrientes disminuyen?

Lo primero que debemos saber de este tema es cuáles son los nutrientes que frecuentemente se reducen con la cocción. Los podemos dividir en tres categorías. La primera conformada por las vitaminas solubles en agua como son la vitamina C y las vitaminas del grupo B tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), ácido fólico (B7) y cobalamina (B8).

La segunda, estaría conformada por las vitaminas solubles en grasa, las cuales son la vitamina A, D, E y K. Por último, los minerales, entre los que se encuentran principalmente el potasio, el magnesio, el sodio y el calcio.

Al hervir

Hervir

Ya sea que llevemos nuestros alimentos a una ebullición fuerte o que hirvamos a fuego lento, este método de cocción basado en agua alcanza temperaturas que van de los 85ºC a los 100ªC y es por el cual los vegetales reducen en una cantidad considerable su contenido en vitamina C, siendo este tipo de cocción el que más les afecta en comparación con los otros.

El motivo de esto es que la vitamina C es soluble en agua y sensible al calor. Por otro lado, las vitaminas B también son sensibles al calor, y se ha comprobado que tratándose de carnes, hasta un 60% de tiamina, niacina y otras vitaminas de este grupo pueden perderse con una cocción en agua a fuego lento.

Por ello, es que es recomendable que el líquido de cocción, que contiene el 100% de los minerales y el 70% de las vitaminas B, lo incluyamos dentro de nuestros alimentos para así aprovechar los nutrientes al máximo. Ahora bien, desde un punto de vista opuesto, el pescado hervido conserva su contenido del ácido graso omega 3 significativamente más que si lo freímos o lo cocemos en el microondas.

Asar a la parrilla

Asar

El método de asar a la parrilla nuestros alimentos implica el uso de calor seco, pero debido al gran sabor que proporciona, es uno de los métodos de cocción más populares. Sin embargo, hasta un 40% de las vitaminas B y minerales pueden perderse en el momento en que los jugos de la carne salen de ésta.

En el horno de microondas

Uno de los métodos más controvertidos pero a la vez convenientes y fáciles es el uso del horno de microondas, mismo que sorprendentemente ayuda a preservar los nutrientes de la comida gracias a los reducidos tiempos de cocción utilizados, como a la mínima exposición al calor.

De hecho, las investigaciones señalan que este tipo de cocción es el mejor método para retener las características antioxidantes de los ajos y los champiñones. Aunque no hay que perder de vista que hasta un 30% de vitamina C en los vegetales verdes pueden perderse.

Hornear

Otro método de cocción utilizando calor seco es el de horneado, en el cual la pérdida de vitaminas es mínima, incluyendo la de la vitamina C. Sin embargo, los tiempos largos de cocción pueden hacer que las vitaminas B contenidas en la carne disminuyan hasta un 40%.

Saltear

Saltear

La técnica de saltear requiere cocinar en una sartén a temperatura media o alta con una pequeña cantidad de aceite o mantequilla, y es quizá una de las formas más saludables de preparar la comida. Al cocinarse los alimentos por un periodo corto de tiempo y sin agua, se previene la perdida de vitamina B y la grasa mejora la absorción de los nutrientes y los antioxidantes. Incluso, en el caso de las zanahorias, la absorción de betacaroteno aumenta en comparación con las zanahorias crudas.

Freír

Freir

Bien sabemos que este tipo de cocción requiere del uso de una gran cantidad de grasa, usualmente a altas temperaturas; usualmente, también se recurre a recubrir los alimentos con una mezcla de huevo o leche y pan rallado. Es muy popular debido a que la cobertura mantiene sellado el alimento, asegurando que por dentro siga suave, húmedo y con una cocción pareja.

Sin embargo, puede que no sea lo mejor si necesitamos conservar los nutrientes. Por ejemplo, los** ácidos grasos omega-3** del pescado tienen grandes beneficios pero también son muy delicados y tienden a romperse en altas temperaturas, disminuyendo su cantidad hasta en un 85%.

Pero en contraste, este método preserva las vitaminas B y C, y pueden ayudar a incrementar la cantidad de fibra en las papas dándoles resistencia a sus almidones.

Al vapor

No podemos olvidarnos de uno de los mejores métodos de cocción para preservar los nutrientes, incluyendo incluso aquellos que son solubles en agua o que son sensibles al calor, reduciendo en su caso solo de un 9 a un 15% de los nutrientes. Lamentablemente, la textura suave que le da a los alimento puede no ser del todo atrayente.

Consejos finales

Con todo lo dicho, está claro que debemos usar la menor cantidad de agua posible cuando haya que hervir, y en caso de hacerlo, consumir el agua restante después de cocinar los vegetales. Así mismo, los jugos de la carne deben también aprovecharse. En el caso de pescados, pollo y pescado, lo mejor es usar un periodo corto de tiempo, pero suficiente para que alcancen una cocción segura.

Imágenes | Pixabay

Lo que necesitas saber acerca del jengibre

$
0
0
Jengibre

Puede que el uso del jengibre fresco no esté muy arraigado en nuestra cultura culinaria, sin embargo, es buena idea usarlo de vez en cuando por los múltiples beneficios que provee a nuestro organismo, sin mencionar, el extraordinario sabor que le brinda a los alimentos.

Sé que muchas personas prefieren el jengibre molido, pero en lo personal me decanto por un buen trozo de jengibre fresco, que no es caro y que es fácil encontrar en la sección de frutas y verduras del supermercado. Además, es muy fácil pelarlo y cortarlo o rallarlo, dependiendo de cómo lo necesitemos para preparar nuestros platillos. Veamos cómo comprar, almacenar y utilizar el jengibre.

¿Cómo comprar y almacenar el jengibre?

Cuando vayamos a comprar jengibre fresco, debemos buscar raíces firmes y pesadas, sin partes blandas. De preferencia debemos buscar el jengibre joven, que es mucho más pequeño y tiene una piel sensible y menos fibrosa, y un sabor más intenso. Para guardarlo y conservar lo mejor de sus propiedades durante más tiempo, nada como meterlo en una bolsa de plástico y meterlo al refrigerador.

¿Cómo utilizarlo para cocinar?

Jengibre 2

Para utilizar el jengibre al cocinar nuestros alimentos, lo más común es quitarle la piel, lo cual podemos hacer fácilmente con una cuchara. Simplemente, hay que raspar el borde de la cuchara contra la piel del jengibre y jalarla sobre la superficie del jengibre. Otra opción es utilizar un pelador de verduras o bien hacerlo con ayuda de un cuchillo; sin embargo, es mejor usar una cuchara pues es más fácil que alcance las curvas de la base y los contornos.

Como lo más común es encontrar jengibre fibroso, también es necesario después de pelar, cortar el jengibre en rebanadas, luego en juliana y luego en dados, de esta manera se cortan las fibras largas del jengibre, logrando que su textura sea mucho más agradable al paladar. Una alternativa, es rallarlo con el rallador más fino que tengamos en casa.

¿Cómo incorporarlo a nuestras comidas?

Jengibre 3

Hay muchas formas de incorporar el jengibre fresco a nuestros platillos. Uno de los usos más comunes es en los salteados. En lo personal, la mejor manera de utilizarlo en este tipo de platillos es freír el jengibre cortado en rebanadas o en julianas, o bien rallado, en aceite caliente antes de agregar los demás vegetales, lo cual hará le dará un sabor muy intenso.

Si optamos por rallarlo, su sabor penetrará en una mayor superficie de los alimentos, pues se incorpora con completo en el platillo preparado. También podemos usarlo en sopas, para lo cual solo es necesario pelarlo y cortarlo en rebanadas, agregarlo a la sopa hirviendo y retirarlo antes de servir.

Si lo que buscamos es agregarlo a postres horneados, lo mejor es cortarlo muy finamente o mejor aún, rallarlo para convertirlo en una pasta tersa. Es excelente para preparar galletas y pasteles, y quizá no lo sepas, pero acompaña muy bien al chocolate, de modo que puede también agregarse a los clásicos brownies.

Otra gran opción es agregarlo a infusiones y tés, e incluso a licuados y smoothies, principalmente aquellos que entre sus ingredientes llevan manzanas o limones. Por último, no es recomendable utilizar el jengibre en gelatinas, pues su incorporación evitará que la gelatina cuaje.

Imágenes | Pixabay

Los secretos para hacer una ensalada perfecta

$
0
0
Ensalada Principal

En las últimas semanas, las ensaladas han estado presentes tanto en las comidas como en las cenas, principalmente como un acompañamiento. Al no planearlas ni usar una receta en particular, he estado haciendo uso de los diferentes ingredientes frescos que tengo a la mano todos los días.

Conforme han pasado los días, me he dado cuenta de que he ido modificando la forma de prepararlas, desde luego, de acuerdo a los resultados que he tenido y lo poco o mucho que nos ha gustado la ensalada del día anterior. Preparar una ensalada puede ser la cosa más sencilla del mundo, pero lograr que sea perfecta tiene sus secretos guardados en los ingredientes que usemos.

Hojas verdes

Ensalada Hojas Verdes

Al ser la base de la mayoría de las ensaladas, debemos buscar que nuestros ingredientes de hoja verde sean los más frescos que podamos encontrar. Hoy en día, es fácil encontrar mezclas de hojas verdes listas para usarse en el supermercado, prelavadas y desinfectadas, que parecen ser bastante convenientes, pero que al mismo tiempo representan productos que no son tan frescos. Nada como comprar los corazones enteros de lechuga y separar sus hojas en casa.

Por otro lado, puede que el ritmo de vida actual nos impida ir al mercado o al tianguis a conseguir nuestras frutas y verduras, pero ésta siempre será la mejor opción, pues es allí donde las encontraremos más frescas y a un precio mucho más económico. El que estén más frescos implica, además, que nos durarán más tiempo.

Además, debemos recordar que las lechugas no son las únicas con hojas verdes. De inicio hay una buena variedad de lechugas entre las cuáles elegir, más allá de la romana o iceberg y la orejona. También son excelentes opciones la arúgula y los berros, que le darán un toque picante a nuestra ensalada. No olvidemos las endivias, las lechugillas, las verdolagas, las espinacas y la col rizada, que bien sirven para darle cuerpo a una ensalada.

Ahora bien, todos estos ingredientes de hoja verde hay que almacenarlos correctamente, pues es muy fácil que se marchiten rápidamente. Lo primero que debemos hacer tan pronto lleguemos a casa es eliminarles cualquier exceso de agua, pues tanto en los tianguis o supermercados es común que los remojen con un poco de agua para darles una apariencia más fresca, sin embargo, el exceso de agua causa su deterioro.

Las cabezas de lechuga pueden ser sacudidos, envueltas en una toalla de papel y almacenarse en una bolsa de plástico. Si hemos separado las hojas, es buena idea pasarla por un centrifugador de lechuga o bien envolverlas en un paño de cocina y agitarlo para eliminar el exceso de agua. Como regla general, todos los ingredientes de hoja verde deben conservarse en bolsas de plástico con una toalla de papel en el refrigerador para mantenerlos frescos por más tiempo.

Otros ingredientes

Ensalada Ingredientes

Las ensaladas deben tener algo interesante que nos haga anhelarlas una y otra vez. Debemos estar concientes que las hojas verdes no son los únicos ingredientes que podemos añadir sino que podemos elegir entre zanahorias, pepinos, rábanos, nabos, coles, habas, betabel, nueces, semillas tostadas, frutas frescas y frutas secas, todo tipo de quesos, trocitos de pan, huevos cocidos, duros o escalfados, verduras asadas, jitomates, papas hervidas, aceitunas, frijoles, quinoa, arroz integral, germinados, carnes y un largo etcétera, y cada uno de ellos, hará que nuestra ensalada tenga un sabor único y espectacular.

Aderezos

Ensalada Aderezos

Encontrar diferentes aderezos para ensaladas en el supermercado es también muy fácil, pero además de lo negativo de los conservadores y otros químicos añadidos, su sabor tiene mucho que desearle al que encontramos en los aderezos caseros. Recetas para prepararlos hay muchas, pero solo basta con que hallemos al menos dos recetas que gusten mucho a nuestro paladar. Además, no es difícil hacerlos, y su preparación no nos llevará más de cinco minutos.

No olvidemos además, que una sencilla vinagreta a base de aceite de oliva y vinagre o jugo de limón, con una pizca de sal y otra de pimienta en muchas ocasiones puede ser lo único que necesitamos para realzar el sabor de los ingredientes de nuestra ensalada.

Usa tus manos

Puede parecer muy higiénico usar pinzas para revolver nuestra ensalada, pero realmente no es la mejor opción. Lávate bien las manos y úsalas para hacer ese trabajo. Los motivos, las pinzas pueden romper o aplastar las hojas verdes, mientras que nuestras manos son más suaves y flexibles, por lo que no las maltratarán, y además, lograrán que se cubran con el aderezo o la vinagreta de una manera más uniforme.

Pueden ser tu plato principal

Ya saben ustedes que hay pocas cosas que pueden prepararse de una manera tan fácil y rápida, sobre todo en un día en el que estamos muy ocupados, como las ensaladas. Para hacerlo aún más rápido, podemos preparar el aderezo o desinfectar nuestros vegetales con antelación. Si queremos que se convierta en nuestro plato principal, simplemente tendremos que cocinar alguna de nuestras proteínas favoritas y añadirla a la ensalada al momento de servir.


Consejos para cocinar con cebollas y ajos

$
0
0
Ajo Cebolla Main

Los ajos y las cebollas son dos de los ingredientes más utilizados en nuestra cocina. Bien sabemos que son los básicos por que le añaden a nuestros platillos un sabor muy especial y que nuestro paladar es capaz de detectar su ausencia, sobre todo en los platillos más tradicionales.

Por eso es que hoy queremos compartirles algunos consejos para cocinar con estos dos ingredientes, pues aunque los utilizamos con frecuencia y aunque generalmente son los primeros ingredientes que echamos a la cacerola, puede que aún no aprovechemos al máximo todo lo que tienen que aportarnos y que aún necesitemos aprender algunos de sus secretos.

Lo básico

Ajos

Una cebolla básicamente tiene la forma de un bulbo y crece justo debajo de la superficie del suelo. Si somos un poco curiosos y nos detenemos a observar sus características, veremos una especie de botón duro en la parte inferior, que posiblemente aún tiene algunas raíces, mientras que en el otro extremo la cebolla se estrecha en un punto totalmente limpio y ligeramente verdoso, que es en el cual un brote verde crece en el aire. Está cubierta por unas capas similares al papel que varía de color, y por debajo de ellas, están unas capas más gruesas, más jugosas y con un olor bastante definido: esas son las capas comestibles.

De una forma similar, las cabezas de ajo crecen también debajo de la tierra y tienen, en un extremo la raíz y en el otro una punta cónica. Pero a diferencia de la cebolla, el ajo crece en dientes separados y cubiertos tanto en su conjunto como individualmente por varias capas delgadas parecidas al papel.

Cómo prepararlos para cocinar

Ajo Cebolla Cocinar

Como ya hemos dicho, las capas delgadas externas que son similares al papel no son comestibles, por lo que debemos usar nuestros dedos para quitar dichas capas tanto de la cebolla como de la cabeza de ajo, un proceso que es bastante sencillo. En el caso de las cebollas, ayuda mucho el cortar los extremos y hacer un corte transversal de extremo a extremo para retirarlas.

En el caso de los ajos, una vez que hemos removido las capas externas de la cabeza de ajo todavía tenemos que eliminarlas de los dientes de ajo, y esto es preferible hacerlo cuando los vamos a cocinar. Para hacerlo más fácilmente hay varias técnicas, la más usada es aplastar el diente de ajo bajo la hoja de un cuchillo o bien, presionarlo como si se tratara de un gajo de limón hasta que la piel se rompa, o bien, agitarlo dentro de un frasco o jarra por unos segundos hasta que la piel se separe.

Una vez que hemos pelado tanto la cebolla como los ajos, podemos cortarlos en cubos, rebanarlos o machacarlos de acuerdo a como lo necesitemos para la receta que vayamos a preparar.

Controlar el sabor

Ajo Cebolla Cocinar

Tanto la cebolla como el ajo tienen un sabor bastante intenso, lo cual a veces es deseable, por ejemplo, cuando preparamos una ensalada fresca o una salsa pesto. Pero otra veces esa intensidad de sabor es poco deseada. Afortunadamente, podemos controlar el sabor de ambos de dos formas distintas: el tamaño del corte y el tiempo de cocción.

Así pues, los trozos pequeños de cebolla o ajo se integran perfectamente en un plato dándoles un sabor sutil y suave, mientras que los trozos grandes tendrán una presencia más notoria. Por otro lado, cuanto más tiempo cocinemos la cebolla o el ajo, su sabor cambiará de un tono picante a uno dulce y más agradable. Una transformación tan grande que es difícil de creer que se trate de los mismos ingredientes.

Pero, si necesitamos controlar el sabor en un platillo en el que los ingredientes van crudos, como en una ensalada o en una salsa, lo que necesitamos hacer es sumergir las cebollas o ajos cortados en agua helada o bien en un líquido ácido, como el jugo de limón o el vinagre, por un periodo de 10 minutos antes de utilizarlo o servir.

También es necesario saber que cuando cortamos un ajo o una cebolla, estamos rompiendo células, lo cual hace que se liberen encimas que interactúan con diferentes aminoácidos para crear un tercer componente, que es el causante del aroma y sabor intenso de estos ingredientes. Este proceso, no ocurre hasta que comenzamos a cortarlo, por lo que es lógico pensar que tras cortarlos, ese sabor se continuará produciendo por algunos minutos más, por lo que para sacar el máximo de sabor, deberemos darles alrededor de 10 minutos de reposo tras cortarlos y antes de cocinarlos.

Imágenes | Pixabay

Descubre estos menos comunes tipos de vinagre que harán de tus platillos una delicia

$
0
0
Vinagres

Tengo que confesar, que cuando de vinagres se trata siempre me quedo con los clásicos, esos que pareciera que son los únicos que todos conocemos: el vinagre de vino tinto, el vinagre blanco y el vinagre balsámico, siendo este último uno de mis preferidos.

Pero lo cierto es que existe una gran variedad de vinagres disponibles en el mercado gastronómico, todos ellos dignos de que alguna vez los probemos, y más aún, de que los utilicemos en nuestros platillos para intensificar su sabor y darle a nuestra cocina un nuevo toque de sazón. Conozcamos algunos de estos menos comunes tipos de vinagre.

Vinagres de fruta y vegetales

Vinagre Higo

Quizá, cuando hablamos de vinagres de fruta el primero que se nos viene a la mente es el vinagre de manzana, pero lo cierto es que los vinagres pueden elaborarse de prácticamente cualquier fruta, como las frambuesas, los higos, los cítricos y hasta el coco.

Este tipo de vinagres pueden reforzar los sabores de una receta, pero también son una adición excelente a un plato basado en quesos como también en una ensalada de frutas, lo más sorprendente, es que puede dejarse caer un poco sobre un helado como acompañamiento.

También existe el vinagre de jitomate que puede usarse tanto para conservar los jitomates, como para aderezar una ensalada de col en lugar de utilizar el vinagre blanco o bien, podemos agregarlo a las mezclas para hacer pollo frito, para lograr que el pollo conserve más su humedad.

En cuanto a los vinagres procedentes de vegetales, el más conocido es quizá el vinagre de chile, que es mucho más ligero y con una mayor dimensión de sabores comparado con otras salsas picantes a base de vinagre.

Vinagre de malta

Vinagre Malta

El vinagre de malta, producido a partir de los sobrantes de la preparación de la cerveza, tiene un sabor intenso, picante y muy definido, que es perfecto para preparar unas papas fritas. No es muy común encontrarlo, siendo los lugares con una buena cantidad de cervecerías artesanales donde podemos hallarlo.

Bien sabemos que hay muchas formas de cocinar con cerveza, y no podía ser diferente con el vinagre de malta, que es un buen sustituto del vinagre de vino tinto el cual en ocasiones puede resultar muy ácido tras la cocción. Dicho esto, el vinagre de malta lo podemos usar para realzar unas papas horneadas, unas hamburguesas, marinar carnes rojas especialmente de cordero y conejo, mezclar con mostazas e incluso para condimentar unas salchichas.

Vinagre de miel

Vinagre Miel

Por raro que parezca, lo cierto es que el vinagre de miel no solo es perfecto para cocinar, sino también para preparar cocteles con base en alcohol o agua mineral y se le conoce también por ser un buen sustituto del vinagre de vino blanco. Si no lo encontramos en el mercado, prepararlo en casa es muy sencillo, simplemente mezclando miel y agua en una relación 5 a 1, cubrirlo con una tela tipo gasa y dejarlo fermentar durante un mes.

Vinagres de arroz

Vinagre Ambar

Los vinagres de arroz son comúnmente usados en la cocina china y en la cocina japonesa y hoy en día los más básicos pueden encontrarse en el supermercado. Pero si queremos un sabor diferente y más complejo, una opción es utilizar el vinagre negro chino hecho a base de arroz y malta o el vinagre ámbar, siendo este último una mezcla dulce de vinagre de arroz orgánico, azúcar morena y extracto de anchoa y puede utilizarse para preparar aderezos para ensaladas, platos de arroz y salsas para acompañar los rollos primavera.

Otros vinagres de vino

Quienes son amantes del vino, o han tenido la curiosidad de investigar un poco de él, sabrán que hay diferentes tipos, lo que se debe a las variedades de uvas usadas para crearlos. Eso significa, que también hay diferentes variedades de vinagres de vino y para asegurarnos de que estamos comprando lo mejor, hay que buscar en la etiqueta de que tipo de uva proceden, y dependiendo de esta, tendrán un sabor ás delicado, más intenso o más frutal que seguro sorprenderá a nuestro paladar.

Imágenes | Pixabay, Hatchery , Euyansang, TayyibatDMCC

Algunos consejos para degustar un chocolate

$
0
0
6856081041 D1f4980f96 B

Estamos acostumbrados a que nos enseñen a degustar un vino o una cerveza artesanal, y nos puede parecer extraño que alguien nos explique cómo apreciar un chocolate. Sin embargo hoy en día tenemos a nuestro alcance una gran variedad de chocolates de muy buena calidad, que no deben de ser considerados como un simple dulce o un antojo de 5 minutos. Aquí encontraras algunos consejos para disfrutar al máximo tu próximo chocolate.

Cuando pruebas adecuadamente el chocolate, podrás encontrar sabores y texturas que nunca te hubiera imaginado. ¿Sabías que el chocolate tiene más de 400 perfiles de sabores diferentes? Cada etapa en el proceso de fabricación del chocolate tiene un impacto en el sabor final, desde la variedad de la cocoa, las condiciones del suelo y el clima donde se cultivó, la fermentación, el secado, el tostado, entre muchos otros.

4859216637 Cf748f978d B

Al degustar un chocolate, hazlo en un lugar libre de olores fuertes. Si vas a probar varios chocolates, ten a la mano un vaso de agua y un poco de pan para limpiar el paladar entre las pruebas. Aunque no lo creas, el mejor momento para degustar un chocolate es en la mañana, cuando tu paladar no está saturado de sabores. Lo mejor es empezar con un chocolate simple, que no tenga complementos como nueces o sal. Es importante que el chocolate este a temperatura ambiente.

Observa el chocolate. ¿Tiene manchas blancas? Eso podría indicar que durante el proceso de elaboración la grasa se separó del cacao, y es muy probable que sus características estén alteradas. Un buen chocolate tiene un aspecto brillante. Si no hay defectos obvios, observa el color. El chocolate de Ghana y Tanzania es más oscuro que el chocolate de Madagascar, que es de color rojizo. Algunos de los mejores granos de cacao en el mundo son de color blanco, lo que da como resultado un chocolate de color más claro.

5456987994 A05e89091c B

Rompe un pedazo, se debe escuchar un golpe seco, esto es otra señal de que es un chocolate bien templado. Al romper el chocolate se liberan aromas, y al olerlos te darás una idea más clara de lo que estás a punto de probar. Existen varios métodos sugeridos para detectar las notas aromáticas. Algunas personas sostienen el chocolate entre el pulgar y el dedo índice, y con la otra mano lo tapan para que el olor no se disperse. Otros prefieren colocar el chocolate en un plato o en un papel antes de olerlo, para evitar que cualquier olor de los dedos enmascare al del chocolate. Y algunos otros prefieren tomarlo con unas pinzas.

Ahora viene lo que tanto has esperado: probar el chocolate. Coloca un pequeño trozo de chocolate en la lengua, y no lo muerdas. La clave es dejar que se derrita lentamente en la lengua. Un chocolate de buena calidad, se debe derrite justo por encima de la temperatura corporal, así que en pocos segundos empezara a derretirse.

4146894012 B65b6c6dbc B

Conforme se derrite, empezará a liberar sabores. Algunos chocolates tienen sólo un par de notas de sabor, pero con un buen chocolate podrás experimentar una gran variedad de perfiles: afrutados, florales, terrosos o picantes. Compara varios chocolates para ver si notas diferencias. Un buen chocolate dejará un sabor duradero en la boca que puede durar varios minutos después de que el chocolate se haya derretido.

Otra cosa que debes considerar es la textura del chocolate. Generalmente los buenos chocolates tienen un tamaño de partícula más pequeño y una textura más suave. Si te deja una sensación grasosa en la boca, lo más probable es que se utilizó una buena cantidad de manteca de cacao.

Al igual que con el vino y las cervezas, entre más pruebes, más fácil será distinguir las diferencias y convertirte en un catador de chocolates ¿nada mal no?

Imágenes | david pacey | Everjean | Amy | allispossible.org.uk |

En Directo al Paladar México | La ciencia detrás de la adicción al chocolate En Directo al Paladar México | La barra de chocolate más cara del mundo

Sustituciones de ingredientes comunes

$
0
0
Sustituciones

Es bastante molesto empezar a sacar todos los ingredientes para una receta, y de pronto darte cuenta que te falta un ingrediente básico. Puedes salir corriendo a comprarlo o utilizar una sustitución. También aplica para aquellos ingredientes foráneos que muchas veces es difícil encontrar en México. Te comparto unos sustitutos bastante útiles al momento de cocinar, a mí me han sacado del apuro varias veces.

Repostería y Panadería

Para 1 cucharadita de polvo de hornear (Royal), utiliza ½ cucharadita de crémor tártaro y ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio. En México es muy raro encontrar en un supermercado suero de leche, o buttermilk, así que para 1 taza de suero de leche, siempre utilizo 1 taza de leche mezclada con una cucharada de vinagre de manzana o una cucharada de jugo de limón. A mí me gusta dejar reposar esta mezcla unos 30 minutos, o hasta que parezca leche cortada, antes de utilizarla. Otra sustitución muy conocida para el suero de leche, es sustituirlo por la misma cantidad de yogurt natural sin azúcar.

Otro ingrediente poco conocido es México es la crema “half & half”, que es una mezcla a partes iguales de leche entera y crema ligera, generalmente tiene un contenido de grasa de 10-12%. Para una taza de “half & half”, lo único que tienes que hacer es mezclar ½ taza de leche entera con ½ taza de crema para batir (No te recomiendo utilizar la crema mexicana, porque nuestra crema es ácida).

buttermilk

Cuando leas una receta que diga harina para pastel, no se está refiriendo a la harina que venden para preparar un pastel, si no a un tipo especial de harina con un contenido de proteína más bajo que la harina normal. Para algunos tipos de pasteles muy esponjosos se utiliza esta harina. Para hacer 1 taza de harina para pastel, mide 1 taza de harina normal, retira 2 cucharadas de harina y reemplázalas por 2 cucharadas de fécula de maíz (maicena). Antes de utilizar esta mezcla es muy importante que la ciernas varias veces.

Cuando una receta pida jarabe de maíz, en lugar de comprar un frasco, lo puedes hacer tú mismo, solo tienes que seguir la siguiente proporción: para 1 taza de jarabe de maíz, necesitas hervir 1 taza de azúcar con ¼ taza de agua hasta obtener una consistencia de miel. Cuando estés preparando una receta de pastelería y necesites utilizar jugo de limón, por 1 cucharadita de jugo de limón, utiliza ¼ cucharadita de vinagre de manzana.

Aceite

Recetas saladas

Nunca compro pan molido, pero cuando una receta pide pan molido, lo que yo hago es colocar Corn Flakes en un procesador de alimentos y pulsar hasta obtener una consistencia muy fina. También puedes hacer lo mismo con la avena. ¿Cuántas veces te has quedado sin ajos? En ese caso, para sustituir un diente de ajo, utiliza 1/8 cucharadita de ajo en polvo. Cuando una receta pida cualquier tiempo de hierba fresca, sustituye 1 cucharada de hierba fresca por ½ cucharadita de esa misma hierba seca.

La salsa de pescado es un ingrediente esencial en muchos platos asiáticos, si sólo lo vas a utilizar para una receta, a lo mejor no es tan conveniente que compres todo el frasco. Para 1 cucharada de salsa de pescado, utiliza 1 cucharada de salsa de soya mezclada con un filete de anchoa picado finamente.

Es una pequeña recopilación con las sustituciones que he utilizado últimamente al momento de cocinar. Pero seguramente existen muchísimas más ¿tienes alguna otra?

Imágenes | Didriks | Adam Engelhart | Melissa Wiese |

En Directo al Paladar México | Reglas básicas para alterar las recetas de repostería

¿Comer saludable fuera de casa? Es posible siguiendo estos sencillos consejos

$
0
0
Comer saludable fuera de casa

Hay muchas razones por las que optamos comer fuera de casa. Quizás las más comunes es por que hacerlo es divertido y nos permite socializar mejor con nuestros amigos y conocidos, además de darle a nuestro paladar la oportunidad de probar sabores, texturas y sazones diferentes.

Pero también es cierto que muchas veces lo hacemos por falta de tiempo o por que no sabemos cocinar, y cuando eso sucede y comer fuera de casa se vuelve parte de nuestra rutina diaria, es fácil caer en excesos y no cuidar que nuestra alimentación sea saludable. Por ello, hoy listamos algunos consejos para comer saludable fuera de casa.

Lee el menú antes de ir al restaurante

Menu

Leer el menú antes de ir a un restaurante podría parecer algo difícil, más hoy en día no es complicado ya que muchos restaurantes tienen publicados sus menús en sus páginas de internet o en sus redes sociales, principalmente en Facebook y en Instagram. Pero, ¿por qué hacerlo?

De acuerdo a diversos estudios, somos propensos a hacer elecciones de comida poco saludable cuando tenemos hambre o cuando estamos distraídos, dos factores comunes cuando entramos en un restaurante. A ello se une el que percibamos el aroma o veamos otros platillos, lo que nos hace especialmente difícil elegir lo saludable. Así, leyendo el menú antes de ir a un restaurante nos hace más fácil elegir nuestros alimentos que cumplan con nuestras metas de nutrición.

Toma un snack saludable antes de salir de casa

Yogur

Como hemos dicho, si tenemos hambre al llegar a un restaurante, no solo haremos elecciones poco saludables, si no también podríamos comer demasiado. Para prevenirlo, una buena estrategia es tomar un snack saludable, bajo en calorías y alto en proteínas como el yogur natural o un puñado de nueces. Recordemos, que este tipo de aperitivos ayuda a controlar mejor el apetito y a mantenernos satisfechos por más tiempo.

Antes y durante la comida, toma agua

Agua

Afrontémonos a la verdad. Cuando comemos fuera de casa, es particularmente extraño que en lugar de una bebida azucarada pidamos simplemente un vaso de agua, siendo que ésta es mucho mejor para nuestro organismo tanto antes como durante la comida, ya que las bebidas azucaradas aportan una gran cantidad de calorías y azúcares que no necesitamos. Ahora bien, si no nos apetece el agua simple, un té sin azúcar es nuestra mejor opción.

Fíjate en el método de cocción de tu comida

Salmon Parrilla

Hace poco hablábamos aquí de cómo la cocción de los alimentos afecta su contenido nutrimental; ya sabiendo cuan significativo es su impacto, es lógico buscar los métodos de cocción más saludables, tanto cuando preparamos nuestros alimentos en casa como cuando comemos fuera.

Así, será mejor elegir entre aquellos platillos que han sido preparados al vapor, asados u horneados, y evitar aquellos cuya preparación implica una mayor cantidad de grasa: alimentos fritos, dorados y salteados.

Pide aparte los aderezos y salsas

Aderezo

Las salsas y especialmente los aderezos pueden agregar una gran cantidad de grasas y calorías a un platillo, por ello, es mejor pedirlos aparte y controlar nosotros mismos la cantidad que agregamos a nuestra comida. Por ejemplo, dos cucharadas de aderezo ranch contienen cerca de 140 calorías y 16 gramos de grasa.

Ordena una ensalada o una sopa para empezar

Sopa

Diversas investigaciones realizadas desde 1990 hasta la fecha, han encontrado resultados similares: comer una sopa o una ensalada antes del plato principal previene que comamos de más, y que requiramos de una mayor ingesta energética, demostrando que comer una sopa, de cualquier tipo, reduce la ingesta total de calorías hasta en un 20%.

Se flexible con tu alimentación

Sin duda alguna, aunque tengamos la intención de comer sano y balanceado todos los días, habrá ocasiones en que tengamos antojo de nuestra comida favorita o simplemente, de liberarnos un poco y disfrutar sin preocupaciones de nuestros alimentos. Por ello, nuestra recomendación es que seas flexible con tu dieta y con la elección de tus alimentos, pues a largo plazo será más fácil que mantengamos nuestro propósito de comer mejor y más saludablemente. Recuerda, que darte un gusto de manera ocasional puede ser también muy beneficioso.

Imágenes | Pixabay

Hablemos de vino: los tipos básicos de vino tinto y sus alternativas

$
0
0
Vino

El mundo del vino puede parecernos totalmente lejano y desconocido, si es que la frecuencia con la que lo consumimos es muy limitada. Ello hace, que cuando para una ocasión especial nos decidimos a comprar una botella de vino, vengan a nuestra mente una larga lista de dudas.

Y conforme nos adentramos en nuestra búsqueda, nos encontramos con que no solo se dividen en vinos tintos y vinos blancos, sino que dentro de esta clasificación hay una extensa variedad debido a los diferentes tipos de uvas utilizadas, las mezclas que se usan y varios factores más. Por eso, hoy hablamos de los tipos básicos de vinos tintos y sus alternativas.

Diferentes tipos de uvas y mezclas

Vino Uvas

Lo primero que debemos saber es que el vino está hecho de uvas, pero no de las uvas que fácilmente encontramos en los mercados. Por ejemplo, las uvas blancas utilizadas son pequeñas, dulces, con piel gruesa y con semillas, pero hay más de 1300 diferentes variedades de uva para vino, que son cosechadas en diferentes lugares alrededor del mundo.

Un vino puede estar hecho sólo con un tipo de uva, pero también puede estar elaborado con una mezcla de diferentes variedades de uva. Pero además, podemos encontrar vinos elaborados con la cosecha de un determinado año, como también hay vinos que resultan de una mezcla de diferentes cosechas.

Hoy hablaremos de cuatro tipos de vinos tintos clásicos, de los que al conocerlos nos daremos cuenta del amplio rango de sabores que podemos encontrar en un vino. Si nos es posible, la recomendación es probarlos uno al lado de otro, para observar mejor sus diferencias y conocer mejor nuestras preferencias.

Cabernet Sauvignon

Cabernet

El Cabernet Sauvignon es un vino tinto con gran cuerpo en el que encontraremos notas de cerezas negras, grosellas, especias y cedro. Hoy en día es la variedad de vino tinto más popular en el mundo. Es perfecto para acompañar platillos con cordero, ternera, carnes ahumadas y quesos firmes como el cheddar o quesos duros como el pecorino.

Los vinos alternativos al Cabernet Sauvignon son, de cuerpo medio: el Merlot, el Cabernet Franc y el Carménère, el Bordeaux Blend y el Sangiovese, este último muy similar en cuerpo, acidez y taninos al Cabernet Sauvignon, pero más elegante y con más notas de frutas rojas.

Syrah

Syrah

La uva syrah es principalmente sembrada en Francia y Australia; el vino elaborado con esta variedad es un vino tinto de gran cuerpo en el que encontramos principalmente notas frutales de arándano, ciruela, tabaco, pimienta negra y violetas. Para el maridaje se recomienda el cordero, la ternear y las carnes ahumadas, así como los quesos firmes como el cheddar blanco y el manchego.

Entre las alternativas del vino Syrah encontramos el Malbec procedente de Argentina con notas más agresivas a café y chocolate, el Petit Sirah con un mayor cuerpo, el Monastrell en el que sobresalen una mezcla de frutas rojas y negras y el Pinotage con notas ahumadas más intensas..

Zinfandel

2502890139 6f064c8a0f B

El Zinfandel es un vino tinto de cuerpo medio originario de Croacia en el que encontramos en su sabor una gran variedad de frutas, desde la nectarina madura a la frambuesa y la cereza amarga, la ciruela, el arándano, la zarzamora y la frambuesa. Es ideal para acompañar pollo, cerdo, carnes curadas, cordero y quesos de sabor intenso ya sean italianos, americanos, chinos o tailandeses.

Entre las alternativas del vino Zinfandel están el Grenache de cuerpo medio y sabores a frutas rojas, el Tempranillo de España con una menor cantidad de alcohol y un cuerpo más ligero, el Rhône Blend que resulta de una mezcla de Grenache, Syrah y Mourvèdre y que es menos afrutado, y el Carignan del que destacan sus sabores a hierbas secas.

Pinot Noir

Pinot Noir

El Pinot Noir es un vino tinto seco de cuerpo ligero, cuya uva es principalmente cultivada en Francia. En él encontraremos principalmente notas de frutas rojas como las cerezas y los arándanos, así como a flores rojas como la rosa, además de otras notas vegetales como betabel, ruibardo y setas.

La alternativa al vino Pinot Noir es el Beaujolais o Gamay Noir originario de Francia, con un cuerpo ligero, y un sabor floral que usualmente es menos complejo. También es buena opción el Nebbiolo, un vino con gran elegancia en el que encontraremos notas de cerezas secas, arándanos rojos, setas y especias.

Una vez que hemos conocido las principales variedades de vino tinto, será más fácil elegir entre estos dependiendo de nuestras preferencias, así como darle oportunidad a las diferentes alternativas que hay para cada uno de ellos.

Imágenes | Pixabay, slgckgc, Rich Bowen En Directo al Paladar México | Gik, un proyecto emprendedor que busca sorprender en el mundo del vino

La harina de café, un nuevo ingrediente que puede convertirse en tendencia

$
0
0
Coffee Beans

Con cierta frecuencia encontramos ingredientes que parecen ser tendencia en la cocina, debido a sus diferentes propiedades nutricionales. Hace unos años por ejemplo, la kale se volvió el ingrediente de moda, y en tiempos más recientes lo es el aceite de coco y la quinoa. Y aunque estos alimentos seguirán teniendo sus propiedades nutritivas, en algunos años serán otros ingredientes los que ocupen los titulares de las recetas de cocina.

Uno de esos ingredientes que probablemente veamos será la harina de café, gracias al Dr. Daniel Perlman de la Universidad Brandeis, un nutricionista y biofísico especialista en alimentos funcionales, mismo que junto con su equipo ha creado la harina de café.

Harina De Cafe Perlman Harina de café desarrollada por el Dr. Daniel Perlman de la Universidad Brandeis, Boston

Fue desde hace unos años que Perlman comenzó a trabajar en la idea, tras considerar los beneficios antioxidantes de los granos del café. Su investigación la inicio comparando granos de café aún verdes y granos de café tostados, para verificar como el proceso de tostado afecta las propiedades antioxidantes y la cafeína de éstos.

Descubrió entonces que el proceso de tostado destruye los antioxidantes y que entre más oscuro sea el tostado menor es la cantidad de antioxidantes que quedan, siendo así que los granos de café naturales son los que más antioxidantes contienen. Su investigación le llevó a crear un producto que retuviera los antioxidantes: la harina de café.

Para hacerlo, y dado que el sabor del grano de café fresco no es muy agradable, Perlman realizó un tostado ligero a 150ºC en lugar de a 230ºC, en tan solo el tiempo suficiente para disminuir el contenido de humedad, para limpiarlos y para reducir los sabores poco agradables. Así secos, los granos fueron fáciles de moler, dando como resultado una harina que puede utilizarse para hornear desde galletas hasta pasteles, y que contiene casi el 100% de su contenido original de antioxidantes.

Pero no esperemos que tenga el sabor del café que tomamos por la mañana, pues de acuerdo a Perlman tiene un sabor suave a nuez y un ligero color dorado como el del trigo. Sin embargo, advierte que no podrá usarse como única harina en una receta, pero que podrá sustituirse de un 5 a un 10% de la harina común por la harina de café, pues aunque no contiene gluten, cambiaría drásticamente el sabor y la textura.

Coffe

Todos hemos escuchado o leído que los estudios señalan que tomar café es bueno para nuestra salud. Recientemente la Universidad de Harvard encontró que quienes toman de tres a cinco tazas de café al día tienen hasta un 15% menos de probabilidades de muerte que los que no toman.

Una de las causas por las que el café es tan saludable es debido a un compuesto químico natural llamado ácido clorogénico, un antioxidante que ayuda a modular el metabolismo para la glucosa, a controlar la presión sanguínea y que probablemente también ayuda en el tratamiento de enfermedades del corazón y del cáncer.

Estos beneficios, se podrían aprovechar mejor usando la harina de café que han creado en la Universidad Brandeis, ya sea combinada con las harinas comúnes para hornear o bien en los cereales de desayuno, en las barras nutritivas o incluso agregarlo a sopas y jugos. Con todo esto, la harina de café puede convertirse en una tendencia en los próximos años, cuando comience a comercializarse.

Más información | Brandeis Now Imágenes | Daniel Perlman, Pixabay


Alimentos que no deberías recalentar en el horno de microondas

$
0
0
Microondas

En días pasados, comentábamos algunos puntos a tener en cuenta para cocinar exitosamente en el microondas; hablamos de los niveles de potencia, del uso de plástico autoadherible, de cómo cocinar vegetales en éste, de la manera correcta de recalentar los alimentos y de cuándo es momento de reemplazar este importante electrodoméstico.

El día de hoy, volvemos al tema de recalentar, pero no de cómo hacerlo, sino más bien de aquellos alimentos que no deberíamos recalentar en el horno de microondas, no por que no se pueda, sino por que cuando lo hacemos, pierden de manera significativa su textura. Desde luego, comentaremos cómo recalentarlos para que queden como nos gustan.

Pan

Cómo recalentar pan

Al principio parecería ser una buena idea calentar el pan en el microondas, sobre todo aquellos que son suaves y que no tienen la superficie crujiente. Cuando lo hacemos, el pan se siente super suave y bien calientito, todo de manera muy rápida. Lo malo llega cuando lo dejamos enfriar por un par de minutos, momento en el que descubriremos que el pan está tieso y denso. Si lo hacemos con un pan cuya parte exterior es crujiente, el resultado es todo lo contrario a esto.

De allí que calentar pan en el horno de microondas no es una buena idea, pues lo que sucede es que el gluten se seca haciendo que nuestro pan se endurezca. Así que la mejor manera de recalentar el pan es hacerlo en un horno convencional o bien, en un horno tostador a 180ºC o 350ºF entre 5 y 10 minutos.

Pizza

Cómo recalentar pizza

Quizá la pizza es uno de esos alimentos que más recalentamos equivocadamente, en el microondas. Digo equivocadamente, por la misma razón por la que no es ideal calentar el pan en el horno de microondas. Si alguna vez lo hemos hecho, sabremos que la corteza pierde su textura crujiente y queda con una poco apetecible de masticar.

Así que, si necesitamos calentar algunas rebanadas de pizza, lo mejor es encender el horno, colocarlas en una andeja para hornear y calentarlas por 10 minutos a 200ºC, hasta que el queso vuelva a derretirse y esté burbujeante.

Si se trata de calentar solo una o dos rebanadas, podemos calentarla en una sartén lo suficientemente grande para que la rebanada de pizza quede completamente extendida; tras colocarla taparemos la sartén con una tapadera o con un trozo de papel aluminio y llevaremos a fuego medio durante seis minutos. Agradablemente notaremos que la corteza estará crujiente y el queso derretido, ¡como realmente nos gusta la pizza!

Alimentos fritos

Cómo recalentar pollo frito

Los alimentos como el pollo frito, las papas a la francesa o los falafels, y en general todos las comidas fritas es mejor comerlas cuando están recién hechas. Sin embargo, si nos quedan sobrantes y queremos recalentarlos para aprovecharlos, lo mejor será evitar hacerlo en el horno de microondas, pues de hacerlo, perderán su textura crujiente y quedaran con una superficie blanda y poco apetecible.

Para recalentar los alimentos fritos, hay que colocarlos en una bandeja, cubrirlos con papel aluminio y meterlos al horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos, para luego quitar el papel aluminio y dejar hornear otros 10 minutos. Este procedimiento logrará que la parte interior quede caliente y que la parte exterior quede crujiente.

Carnes y pescados

Cómo recalentar carnes y pescados

Ya en alguna ocasión hemos hablado de cómo arreglar una carne sobrecocida o una carne poco hecha y justamente una de las mayores preocupaciones a la hora de recalentar la carne es que quede sobrecocida. Si la calentamos en el horno de microondas a potencia alta pasará de estar en su término perfecto a estar sobrecocida en cuestión de segundos.

Por ello, lo mejor es rebanar los sobrantes de carne de forma delgada, para luego colocarla en una sartén con un poco de aceite a fuego medio y cocinarla por un minuto o dos hasta que los trozos se hayan calentado.

Lo mismo ocurre con el pescado y los mariscos, pues es fácil sobrecocerlos. En este caso, lo mejor es ocupar esos sobrantes para preparar una nueva comida, como unas tortitas de pescado. La razón es sencilla, no importa como lo calentemos, no volveremos a tener la misma textura.

Imágenes | Pixabay

La sartén inteligente que te dice como cocinar tu comida

$
0
0

Para muchas personas cocinar es todo un martirio, y nunca saben cuándo los alimentos ya están cocidos. Si eres de esas personas que sufren al cocinar, y además te gustan los productos innovadores, entonces quedaras encantado con Pantelligent, una sartén antiadherente que puede cocinar por ti.

La sartén de 20 centímetros de diámetro cuenta con un sensor de temperatura interno y un sistema que se comunica vía Bluetooth con la aplicación Pantelligent en tu celular. Tienen una gran variedad de recetas en su aplicación, desde como cocer un filete perfecto hasta un risotto de hongos, aunque siempre existe la opción de utilizar la aplicación para mejorar tus recetas existentes.

Para utilizarla lo primero que tienes que hacer es escoger la receta que quieras cocinar, si estas cocinando carne, puedes seleccionar el término de cocimiento que más te gusta. A partir de ese momento la sartén te avisara cuando ha llegado a la temperatura óptima para empezar a cocinar. Una vez que hayas colocado los ingredientes, te avisara cuando en momento de darle la vuelta, agregar más ingredientes o ajustar la temperatura. Es como utilizar Waze al momento de cocinar, ya que podrás ver las notificaciones al momento.

Eso sí, la sartén es un poco cara, 199 dólares americanos más gastos de envío. Pero probablemente para aquellas personas que no tienen ni idea de cómo cocinar, pero les encanta la tecnología, puede ser algo llamativo.

Más información | Pantelligent

En Directo al Paladar México | Master Pan, la sartén en la que puedes preparar varios alimentos al mismo tiempo sin que se mezclen En Directo al Paladar México | SmartyPans, una sartén conectada que desearás tener en tu cocina

Un increíble pastel con la forma de Darth Vader

$
0
0
Pastel Darth Vader 1

No cabe duda que cuando la creatividad se encuentra con la técnica podemos alcanzar resultados verdaderamente sorprendentes. Esto es particularmente cierto en pastelería dónde hemos podido ver que algunos pasteleros son capaces de realizar verdaderas obras de arte. Una conocida bloguera alemana llamada Sally Welt hizo un pastel para su hija bastante sorprendente.

El pastel en cuestión es de chocolate y es una réplica de la cabeza de Darth Vader, el mítico villano de la saga Star Wars. El trabajo es bastante sorprendente por su gran calidad de ejecución y por la aparente sencillez con lo que la repostera lo hace. Por supuesto que sabemos que en realidad requiere un alto nivel de técnica así como tener una visión creativa para poder reproducir la cabeza de este personaje.

Pastel Darth Vader 2

La elaboración de esta obra culinaria requiere de 1.4 kilogramos de pastel esponjoso de chocolate, lo demás de pura magia y el resultado es realmente increíble. Para quienes quieran aventurarse en reproducir esta receta, les recomiendo seguir el video tutorial de Sally que encontrarán a continuación.

Si lo vemos fríamente, y como se los comentaba al inicio, la primera parte de la realización del pastel no parece tan complicada. Todo cambia cuando de trata de darle ya las características fisionómicas del personaje en cuestión. Ahí reside la creatividad de cada repostero para acercarse lo más posible al personaje de Darth Vader.

Pastel Darth Vader 3

Directo al Paladar | Pollo en salsa de coco picante. Receta
Directo al Paladar | Pasta Alfredo con pollo y brócoli. Receta

Niñeras para la masa madre

$
0
0
Pan Masa Madre

En los últimos años ha aumentado la popularidad de los panes caseros y/o artesanales, especialmente aquellos que se hacen con masa madre, sourdough. La masa madre es una mezcla fermentada de harina, agua y levadura salvaje, y es el ingrediente más importante en el pan hecho a la antigua usanza, es decir, sin levadura comercial. Un lote de masa madre bien cuidado, puede vivir por muchos años, pero para lograrlo necesita muchos cuidados y de una buena alimentación.

La masa madre es bastante fácil de hacer, pero es necesario alimentara con un poco de agua y harina todos los días para mantenerla viva. El sabor amargo del pan dependerá de la edad de la masa madre. El pan de masa madre sólo debe de lleva tres ingredientes: harina, agua y sal. Es más digerible que el pan normal y más nutritivo. El pan de masa madre autentico requiere un largo proceso de fermentación, y esto es justamente lo que hace que este tipo de pan sea más fácil de digerir, por eso muchas personas con intolerancia al gluten si pueden comer este tipo de pan.

Pan Masa Madre

La levadura se alimenta de los azúcares en el almidón de la harina, liberando dióxido de carbono que es lo que hace fermentar el pan. Mientras tanto, la fermentación promueve que las bacterias lácticas crezcan, y estás pre-digieren algunos nutrientes del pan. Es a partir de esta bacteria que el pan obtiene su sabor amargo característico.

Aunque es el pan hecho a base de masa madre es la forma tradicional de hacer pan desde el antiguo Egipto, en los últimos años la moda ha crecido debido a que cada día son más las personas que son conscientes de los aditivos no naturales que se agregan a los productos de panadería comercial, y buscan opciones artesanales y hechas en casa.

Masa Madre

Es tanta la moda de este tipo de pan, que en varios países ya existen servicios de niñeras para la masa madre. Por ejemplo en Suecia, la panadería RC Chocolat lleva más de tres años ofreciendo los servicios de un hotel para la masa madre. El objetivo es que tú puedas salir y disfrutar de tu viaje, mientras ellos se encargan de alimentar, masajear y mantener en óptimas condiciones tu masa madre. El costo del hotel es de 100 coronas suecas a la semana, aproximadamente unos 12 dólares americanos.

Otro ejemplo es el Sourgdough Inn, ubicado en Brooklyn, NY. Por 15 dólares a la semana, se encargan de alimentar la masa en un horario regular y consistente, manteniendo siempre la temperatura a 22 °C. En este lugar también te pueden ayudar a rehabilitar tu masa madre en caso de que la tengas descuidada.

Pan Masa Madre

En Inglaterra todavía no existen hoteles especializados en masa madre, pero se está volviendo común que las personas les encarguen a sus vecinos o familiares, que además de darle de comer a sus mascotas y regar sus plantas, les dejen instrucciones específicas de como alimentar y cuidar su masa madre.

El pan es uno de los alimentos básicos en la dieta, y con el surgimiento del pan artesanal, no es de sorprender que la gente lo tome como hobby y se vuelva un poco obsesionada con sus ingredientes.

Imágenes | Tim Fields | Jarkko Laine |andersbknudsen | Mike Seyfang |

En Directo al Paladar México | Fourneau Bread Oven, un molde de hierro para hornear pan artesanal en casa En Directo al Paladar México | Consejos para almacenar correctamente el pan

17 postres japoneses que te dejarán impactado

$
0
0
Wagashi 0

Nuestros amigos japoneses se han caracterizado en ser muy cuidadosos y precisos al momento de crear platillo de su gastronomía, postres o dulces conocidos como Wagashi. El culto por la precisión y la belleza se ve así reflejado en muchos aspectos de la cocina japonesa. Entre las distintas características de la comida asiática está la fascinación por recrear fielmente a figuras o animales.

El diseño japonés limpio y preciso se puede también percibir notoriamente en algunas realizaciones gastronómicas que nos pueden dejar boquiabiertos por la impresionante destreza de quienes las hacen. Como testimonio de esta calidad visual japonesa, te invito a un recorrido visual por 17 postres japoneses que te dejarán impactado. Comenzamos.

Wagashi 1
Wagashi 2
Wagashi 3
Wagashi 4
Wagashi 5
Wagashi 6
Wagashi 7
Wagashi 8
Wagashi 9
Wagashi 10
Wagashi 11
Wagashi 12
Wagashi 13
Wagashi 14
Wagashi 15
Wagashi 16
Wagashi 17

Directo al Paladar México | Camarones rancheros. Receta
Directo al Paladar México | Fajitas de pollo con rajas. Receta
Via | Boredpanda

Viewing all 2252 articles
Browse latest View live