Quantcast
Channel: Ingredientes y Alimentos - Directo al Paladar México
Viewing all 2250 articles
Browse latest View live

La comida de mañana representada en albóndigas

$
0
0
Comida Futuro 0

El proyecto Space 10 fue lanzado con un conjunto de científicos, investigadores, cocineros y fotógrafos para analizar y proyectar lo que podría ser la comida del futuro. La evolución tecnológica y de nuestros modos de vida influye, sin lugar a dudas, en nuestra manera de concebir los alimentos y su manera de consumirlos.

Este grupo de estudiosos utilizó el concepto de la albóndiga como soporte único alrededor del cual imaginar lo que podríamos comer y cómo lo comeríamos. El estudio se enfrenta a una verdadera problemática que la humanidad deberá enfrentar en un futuro cercano: la falta de alimento y el impacto de la alimentación humana en el medio ambiente.

La carne artificial

Comida Futuro 1

Entre los proyectos que están tomando fuerza encontramos la carne artificial que es nada más ni nada menos que carne producida en laboratorio con elementos estrictamente creados por el hombre. La carne de res de laboratorio podría convertirse en la carne de mañana cuando ya no podamos satisfacer la creciente demanda de esta proteína animal de forma natural.

El reciclaje de desechos alimentarios

Comida Futuro 2

Es bien sabido que en los países industrializados existe un desperdicio enorme de comida. Cada año, toneladas de productos comestibles son tirados y destruidos por diversas razones. Muchas veces es para mantener cierto precio de producción y evitar la sobre oferta mientras que otras veces son productos no vendidos en los supermercados que son destruidos.

Para evitar esto, algunos países, como Francia, ya han empezado a prohibir la destrucción de comida no vendida en los supermercados para abastecer las redes de apoyos de los más necesitados.

La impresión 3D

Comida Futuro 3

Por curioso que parezca la técnica de impresión 3D para la comida seguramente podría ir de la mano con el desarrollo de alimentos sintéticos como la carne. De esta manera, la producción de los alimentos podría tener un impacto menor en el medio ambiente y alcanzar costos de producción más bajos. Adicionalmente se podría permitir el acceso a una mayor y mejor alimentación a una parte importante de la población mundial que no lo puede hacer en la actualidad.

La comida en polvo

Comida Futuro 4

La comida en polvo no es del todo nueva pero ha conocido un interesante desarrollo en los últimos años. La producción de substitutos de comida en forma de polvo que se puedan mezclar con líquidos es además una manera más sencilla de llevar alimentos en zonas recónditas en dónde las poblaciones no tienen necesariamente acceso a ciertos productos. Esta forma de alimentos puede además se aprovechada para ingeniar alimentos específicamente diseñados para algunas situaciones como las de desnutrición en algunos países.

Comida Futuro 6

Según muchos estudios que se han realizado en los últimos años, la demanda de alimentos se incrementara en un 70% en los próximo 35 años. Esto significa que tendremos que repensar cómo y de dónde sacaremos semejante cantidad de comida para todos el mundo. Si a esto se añade el factor climático que afectará las cosechas así como la alimentación de los animales, podríamos estar verdaderamente frente a un serio problema de abastecimiento a nivel mundial.


La ciencia detrás de la adicción al chocolate

$
0
0
Chocolates

Uno de los regalos más frecuentes en esta temporada navideña son los chocolates, que también gozan de la preferencia de miles durante todo el año, y es que, para la gran mayoría el chocolate es irresistible. Los aztecas, utilizaron el cacao como moneda de cambio y los españolos lo mantuvieron en secreto por más de un siglo. Se dice que en promedio, una persona come cuatro kilos de chocolate en un año, haciendo palpable el hecho de que puede generar una adicción.

Una adicción que seguro en más de alguna ocasión hemos aceptado orgullosamente, pero de la que poco se habla y se conoce, después de todo, no es tan mala como la adicción a las drogas o al alcohol. Pero hoy, que las tiendas están repletas de chocolates para regalar, tomémonos un minuto para hablar de la ciencia detrás de la adicción al chocolate.

La encefalina, la responsable de convertir al chocolate en un manjar irresistible

Postre Chocolate

El chocolate contiene una sustancia llamada encefalina, la cual es posiblemente la responsable de convertir al chocolate en un manjar imposible de resistir. Algunos investigadores han encontrado que la encefalina activa los receptores opioides en el cerebro, los mismos que reaccionan a la morfina, lo que aumenta el impulso de comer.

Este efecto trabaja en dos sentidos: el consumo de chocolate estimula la producción de las encefalina y ésta a su vez, aumenta el consumo de chocolate. Así, una vez que comenzamos a comer chocolate, nuestro cerebro nos instará a comer más y más, por lo que es difícil dejar de hacerlo.

El chocolate causa una combinación química y emocional

Chocolate Varios

Explicar el cómo el cerebro reacciona a un alimento no es lo mismo que explicar por qué la comida produce ciertos efectos. En el caso del chocolate, además de producir reacciones químicas que hacen que el cerebro nos lleve a seguir comiendo, también deja una impresión duradera. Muestra de ello es que tenemos recuerdos de lo bien que nos hizo sentir un chocolate en el pasado.

Todo esto significa que el chocolate causa tanto una combinación química como emocional, y esta última afirmación es debida a varios factores, no sólo del azúcar y las grasas, sino también por que hay un estimulante del sabor amargo, llamado teobromina, la cual ayuda a fijar esa emoción.

Esta misma sustancia, la teobromina, es la razón por la que el chocolate es tóxico para los perros, pero en lo seres humanos su función es análoga a la cafeína, convirtiéndose en parte de la razón por la cuál es chocolate es tan adictivo.

La teobromina al combinarse con la cafeína real del chocolate, resulta en un amuento del estado de ánimo, la concentración y la excitación; así el chocolate tiene propiedades sensoriales más que atractivas y hedonistas, lo que significa que identificamos el bienestar con el placer sensorial e inmediato.

Pero también hay que detenerse a reflexionar que nuestra cultura también juega un papel importante en el consumo del chocolate. Después de todo, el chocolate obtuvo su estatus único en el mundo industrializado, pues su producción en masa tanto en golosina como en bebidas se hizo frecuente en el siglo XIX, y llegó para llenar el vacío que existía entre los estimulantes y los alimentos.

La carne in vitro ¿el futuro de nuestra alimentación?

$
0
0
Carne in vitro

En los últimos años, la industria de la alimentación ha comenzado a buscar soluciones a futuro para dos problemas de suma importancia: el gran aumento de la población mundial que amenaza con exceder la capacidad del planeta de suministrar alimentos y el cambio climático, con todo lo que conlleva.

Una de las soluciones para satisfacer la demanda alimentaria de las próximas décadas y que aún están siendo investigadas, es la idea y fabricación de carne in vitro o carne cultivada mediante procesos de ingeniería. Un tema que en los últimos años ha causado controversia, y del que debemos estar informados.

¿Cuál es la idea?

En el mundo, se estima que hay aproximadamente mil millones de personas que consumen una cantidad insuficiente de proteína, una cifra que incluye hasta el 30% de los niños en África y en el sur de Asia. Se espera que para el año 2050 la demanda global de carne se incremente en un 73%.

Pero, ¿podrá la industria ganadera expanderse para satisfacer esa demanda, y la agrícola generar los cultivos necesarios para ello?. Además, las implicaciones ecológicas de esta expansión son altas, pues el ganado representa actualmente más del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de las posibles soluciones es la carne in vitro, que no es otra cosa que tejido muscular cultivado a partir de células madre de un animal y hacer que se reproduzcan en un medio rico en nutrientes. Hoy en día, esta tecnología es considerada una de las mejores soluciones para detener la hambruna y reducir el daño causado al medio ambiente.

Sin embargo, esta tecnología ya existente aún está en sus fases iniciales de desarrollo e investigación. En el año 2000, los investigadores de la NSR/Touro Applied BioScience Research Consortium lograron producir una muestra de carne comestible de pescado, y en el 2013, en la Universidad de Maastricht lograron hacer crecer suficiente carne para hacer la primera hamburguesa in vitro.

¿Cuáles son los beneficios?

Carne in vitro (carne cultivada) Hamburguesa hecha con carne in vitro (carne cultivada)

Al ser los animales seres vivos, la formación de masa muscular para consumo humano no es su prioridad metabólica, y es precisamente la eficiencia para producir dicha masa muscular uno de los principales beneficios de la carne cultivada, pues es hasta seis veces superior a la alimentación de los animales con granos, además de que su producción requiere menos agua y produce menos gases de efecto invernadero.

Además si este tipo de producción reemplazara la ganadería a gran escala, los campos agrícolas podrían ser utilizados con propósitos de reforestación, lo que ayudaría a sacar el dañino dióxido de carbono de la atmósfera. Por otro lado, su producción automatizada requeriría de menos pesticidas y antimicrobianos. Pero dicen por ahí, que no todo lo que brilla es oro, y a la fecha es difícil saber qué productos residuales generan estas tecnologías.

Hablemos de costos

Hasta ahora, los experimentos realizados intentan probar el concepto, pero la producción a gran escala aún tiene un largo camino por delante. Los investigadores no han intentado generar otros tipos de carne, de modo que no existe aún un producto que sea comercializable.

Por otro lado, los costos de producción de la carne in vitro con la tecnología actual son altos, y dado que se trata de una solución dirigida al mercado, debe tener un impacto económicamente viable.

Ahora bien, la carne cultivada tiene el potencial para mitigar el daño que hemos causado al medio ambiente y para tener mayor disponibilidad proteína de buena calidad. Pero no debemos olvidar que también tenemos fuentes vegetales de proteína, y que hasta el momento, son la mejor alternativa.

Imágenes | Cultured Beef Más información | Cultured Beef

¿Cómo saber si los ingredientes que hay en tu despensa aún están en buenas condiciones?

$
0
0
367472617 739b017cbc B

Los ingredientes en nuestra despensa los podemos clasificar en dos grandes grupos, los básicos, esos que usamos a diario, que nunca nos faltan y que reponemos continuamente; y los no tan básicos, esos que usamos de vez en cuando, que compramos para una comida en particular y quedaron olvidados en un rincón.

Hoy hablaremos de ese segundo grupo, pues algunos de ellos pueden aparentar ser indestructibles o al menos, que durarán mucho tiempo sin estropearse. Lo malo, es que si lo hacen y no nos damos cuenta, pueden arruinar nuestros platillos. Por eso, hoy les damos algunos consejos para saber si aún están en buenas condiciones.

Hierbas y condimentos

Especias

Afortunadamente, las hierbas y condimentos no se vuelven inseguros para su consumo a pesar del paso del tiempo, sin embargo pierden sabor. Lo mejor que podemos hacer para conservarlos por más tiempo es guardarlos en un lugar seco, fresco y oscuro.

Como regla, los fabricantes recomiendan reemplazar las especias molidas cada tres o cuatro años, y las hierbas entre uno y tres años. Desde luego, también hay que hacer uso del sentido común: si ha cambiado su aroma, su color, o su sabor es mejor desecharlas.

Bicarbonato de sodio

Los fabricantes recomiendan reemplazar el bicarbonato de sodio cada tres años, sin embargo, si lo mantenemos en un lugar seco, puede durarnos un tiempo indefinido. Los expertos afirman que si lo guardamos abierto en el refrigerador o en la nevera, será necesario reemplazarlo de manera mensual, pues es bien conocida su propiedad por absorber los malos olores.

Ahora bien, si lo vamos a ocupar para hornear y lleva mucho tiempo guardado en la alacena, lo mejor será hacerle una pequeña prueba, dejando caer 1/4 de cucharadita de bicarbonato en agua caliente con 1/4 cucharada de vinagre, recordando que necesita de un ingrediente ácido para hacer reacción. Si la mezcla burbujea, es señal de que podemos utilizarlo sin mayor preocupación.

Aceite de cocina

Aceite

El aceite de cocina debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro en su envase original para prolongar su vida útil. Sin abrirse, una botella puede durar hasta dos años, pero una vez abierta esto cambia, por lo que hay que tratar de usarlo lo antes posible debido a que la exposición al calor, a la luz y al aire son las causas de un sabor rancio.

Saber si ya no está en buenas condiciones nuestro aceite de cocina es sencillo. Un aceite rancio tiene un olor característico, como a hierba o madera. El sabor también cambia, y si nuestro aceite tiene un sabor parecido al de la nuez, hay que desecharlo.

Extracto de vainilla

Una botella de extracto de vainilla si la mantenemos bien cerrada puede durarnos hasta cuatro años, pero si notamos que el aroma ya no es tan intenso debemos reemplazarlo. Puede alarmarnos quizá el ver sedimentos en el fondo de la botella, pero no son más que los compuestos de sabor de la vainilla, por lo que agitándola unos minutos el problema estará resuelto.

Azúcar

Azucar

Al igual que la miel de abeja, el azúcar granulado no permite el crecimiento de bacterias, de tal modo que su sabor nunca se pierde. Pero si hay algo que puede hacerle perder sus propiedades es la humedad, que hace que el azúcar se aglutine y se endurezca, y cuando eso pasa no hay forma de restaurar su textura original. Por ello, el azúcar debemos mantenerla en un recipiente sellado y seco.

Imágenes | Incase, Pixabay

Estos cinco alimentos te ayudan a combatir la depresión invernal

$
0
0
Jugo De Naranja

Para algunos puede resultar difícil de creer que en medio de la algarabía de la temporada navideña haya quienes sufren del llamado transtorno afectivo estacional o depresión invernal, pero para muchos otros es una difícil realidad. Aunque ha pasado la Navidad, el invierno apenas ha comenzado, y el clima frío y los días con menos luz pueden lograr que tengamos una sensación de tristeza.

Por ello, es importante que pensemos en consumir alimentos ricos en vitamina D. Para las personas de entre 1 y 70 años la ingesta diaria recomendada es de 600 UI o 15 microgramos por día, pero lo cierto que es que es difícil que estemos consumiendo esa cantidad.

Esto es importante por que la vitamina D desempeña un papel importante en el alivio de los síntomas de los transtornos del estado de ánimo, especialmente en la depresión invernal, ya que aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor del estado de ánimo. Por eso, es importante que agreguemos a nuestra dieta estos cinco alimentos que ayudan a combatir la depresión invernal.

Salmón

Salmon

Todos hemos escuchado alguna vez alguna de las muchas razones para comer salmón, y su contenido de vitamina D es otra de ellas. Una porción de 85 gramos de salmón cocido contiene 447 UI, más de la mitad de la ingesta diaria recomendada.

Aunque es común consumir el filete de salmón a la plancha, hay muchas otras maneras de disfrutarlo: empapelado con chile y limón, en lasaña con espinacas, hojaldrado o en unas rápidas y sencillas tortitas.

Huevos

Huevo

El huevo es otro de los ingredientes que ofrecen una cantidad significativa de vitamina D. Un huevo grande tiene alrededor de 40 UI, pero para obtener sus beneficios hay que comer el huevo entero, pues la vitamina D se encuentra en las yemas.

La cocina mexicana tiene muchas recetas para consumir el huevo, principalmente en el desayuno. No podemos olvidarnos de la receta de chile con huevo o los huevos rancheros, por ejemplo. Pero también podemos preparar unos burritos de frijol y huevos revueltos , unos aguacates rellenos de huevo o una ensalada de jitomate, huevo y cebollín.

Hongos y champiñones

Champinones

Los champiñones y hongos, en cualquiera de sus variedades, contienen de manera natural pequeñas cantidades de vitamina D. Los de tipo Portobello y los Shiitake aportan una mayor cantidad que los champiñones blancos. La ventaja de ellos, es que es muy fácil integrarlos a nuestros platillos.

Jugo de naranja

Jugo De Naranja

Para mí no hay nada mejor que el jugo de naranja fresco, recién exprimido. Pero si se trata de obtener una mayor cantidad de vitamina D, los jugos envasados son buenas opciones, pues usualmente están fortificados con vitaminas, de tal modo que llegan a ofrecer en una sola taza hasta una tercera parte de la ingesta diaria recomendada.

Leche

Leche

La leche no solo le hace bien a nuestro cuerpo sino también a nuestro estado de ánimo. Prácticamente, todos los tipos de leche de vaca tienen vitamina D, y aportan cerca de 100 UI por taza. Las personas que no consumen lácteos de origen animal pueden optar por opciones como la leche de almendras, la leche de soya o la leche de coco, asegurándose que les haya sido añadida la vitamina D.

Freír, todo lo que necesitas saber para un buen resultado

$
0
0
4903993274 Bdc3cf24a4 Z

Entre los varios métodos de cocción que existen, freír es uno de los más usados, aunque probablemente uno con el que muchos tenemos dificultades. A todos nos gusta comer unas papas fritas crujientes por fuera y suaves por dentro, pero lograrlo en casa puede parecernos imposible.

Como en todo, para obtener un buen resultado hay que entender lo básico del método, cómo funciona, cuál es el objetivo, qué puede estropearlo, qué aceite usar, y la temperatura adecuada. Así, hoy vamos a hablar sobre todo lo que necesitamos saber para obtener un buen resultado al freír.

El objetivo de freír

Freir

Algo que no nos detenemos a pensar detalladamente es el objetivo de este método. Debemos saber, que al freír se deben cumplir dos metas. La primera de ellas es deshidratar los alimentos: tan pronto como la comida hace contacto con el aceite caliente éste comienza a burbujear; esas burbujas son pequeñas cantidades de agua que comienzan a vaporizarse y a salir de la comida. Entre más caliente esté el aceite, más rápido saldran esas burbujas y la comida estará crujiente de manera más rápida.

Al mismo tiempo ocurre otra reacción: las proteínas y los carbohidratos se rompen y se recombinan para producir el tono dorado y el sabor que asociamos con los alimentos fritos. Para evitar que se tornen duros o fibrosos, es común que se recubran con una masa o con pan, de tal modo que en el centro queden tiernos pero con una capa crujiente por fuera.

El aceite

Freir 3

Hay dos preguntas constantes respecto al aceite cuando freímos: ¿es importante que esté fresco? ¿puede reutilizarse? Para responderlas, volveremos a uno de los experimentos que alguna vez hicimos en laboratorio: el aceite no se mezcla con el agua, sino que se mantienen separados. De ahí que de tan buen resultado el freír, pues al sumergir un alimento en una cacerola con aceite caliente, éste no absorberá tanto aceite, al menos hasta que ya no tenga humedad.

Así, entre más fresco sea el aceite, hay una mayor resistencia al agua y viceversa: entre más se rompan sus moléculas, habrá una mayor penetración del agua. Esto puede significar una ventaja, pues permitirá una cocción un poco más eficiente. De ahí que en muchos restaurantes se agregue un poco de aceite utilizado previamente a una nueva olla de aceite de fresco.

Sin embargo, conforme más y más se rompen las moléculas el aceite comenzará a entrar en el interior de los alimentos de una forma rápida, causando un efecto grasoso y sin ese exterior crujiente que tanto gusta. Cuando eso sucede, el aceite necesita reemplazarse. Una buena forma de detectar cuando esto sucede, es la presencia de una capa de espuma en la parte superior, la dificultad para alcanzar la temperatura para freír sin humear, un color oscuro y sucio y un aroma rancio.

Por otro lado, debemos considerar el tipo de aceite que usamos. Todos difieren en los niveles de grasas saturadas e insaturadas, lo cual puede afectar el resultado al freír así como la temperatura a la cuál deben calentarse. Por lo general, los aceites refinados como el vegetal, el de canola y el de maíz pueden ser calentados a altas temperaturas y producen resultados más crujientes al freír, a diferencia del aceite de oliva extra virgen o el aceite de sésamo, cuyo punto de humo es más bajo.

Limpiar el aceite utilizado y guardarlo

Aceite

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, al igual que el aceite fresco, el aceite que hemos usado algunas veces, debe mantenerse guardado en un recipiente bien sellado en un lugar fresco y oscuro.

Para limpiarlo después de utilizarlo, lo más recomendable es usar primero una espumadera para quitarle todas aquellas partículas que flotan en su superficie y todos los residuos de comida que hayan quedado en el fondo. En seguida, hay que pasarlo por un colador de malla fina a una olla, y si encontramos una capa de aceite sucio en el fondo dejar de verter. A continuación, cubriremos la olla para evitar que otras partículas le caigan y dejaremos que se enfríe por completo. Por último, usaremos un embudo para guardar el aceite en su envase original vacío, sellar y almacenar.

Imágenes | Pixabay, star5112

El papel del azúcar en nuestras recetas de horno

$
0
0
Sugar 4

Hornear es todo un arte, y para muchos también un verdadero reto. Con el tiempo he aprendido que la mejor manera de obtener buenos resultados es entendiendo el papel de los diferentes ingredientes que utilizamos, como reaccionan con el calor y con otros ingredientes, y la importancia de cada uno de ellos.

Por ello, es que en este espacio ya hemos hablado a fondo del polvo para hornear, los huevos, las grasas, las harinas alternativas sin gluten, los ingredientes secos, e incluso los utensilios esenciales. Hoy hablaremos de otro de los ingredientes importantes, el azúcar, el que le da la dulzura característica a los pasteles, postres y repostería.

¿Cómo funciona el azúcar?

Sugar

Lo primero que debemos saber es el origen de la azúcar. Se trata de un tipo de sacarosa que se obtiene de la caña de azúcar y de forma industrial de la remolacha azucarera; independientemente de su origen, puede ser intercambiada para usarse. El azúcar, provee dulzura y sabor en su forma más básica, pero hay variedades con sabores especiales para la repostería.

Aunque pareciera que su funcionamiento es más sencillo comparado con la formación del gluten de la harina o que las proteínas del huevo, lo cierto es que hay que tener conocimiento de cómo se comporta antes de intercambiarla en una receta o reducir su cantidad. Su importancia varía dependiendo de la receta pues puede modificar la formación, el sabor y la textura.

Textura y humedad

Sugar 2

Uno de los roles más importantes del azúcar al hornear es en la textura y la humedad. Todos sabemos que por naturaleza atrae y retiene la humedad, de tal forma que ayuda a mantenerla y aumenta su vida útil, previniendo que nuestros pasteles se sequen demasiado rápido.

Pero por otro lado puede dar resultados demasiado húmedos y a la vez absorbentes, dependiendo del tipo de azúcar y la manera en que es utilizada. Un ejemplo de ello es el azúcar glass que tras espolvorearlo se disuelve con el paso del tiempo; o el azúcar granulado, que crea una corteza crujiente en los panes y les da un poco de brillo.

Suavizar

A diferencia de las proteínas del huevo y el almidón de la harina que actuan para dar dureza y estructura, el azúcar funciona también como un ablandador. Cuando comienza a disolverse y absorber el agua de la masa, retrasa la formación del gluten, haciendo que los panes salgan más tiernos. Pero además, es también responsable que las galletas tengan esa textura arenosa pero tierna, y no dura.

Estructura

Sugar 3

Cuando se acrema con la mantequilla, el azúcar granulado corta la mantequilla y fuerza la entrada de aire a la mezcla, lo que hace ésta sea más suave. Pero además, la fricción ayuda a que el azúcar comience a disolverse y se incorpore de forma pareja; y no podemos olvidarnos de que las burbujas de aire que se han incorporado gracias al azúcar, son las que al hornear ayudan a que los pasteles se eleven.

También recordemos, que el azúcar es responsable de darle estructura a los glaseados, los merengues y a la cobertura de galletas y pasteles. En las galletas, interrumpe la hidratación de las proteínas y almidones, de tal forma que la masa se expande con el calor antes de que las proteínas se coagulen, logrando que sean planas.

Estabilidad

El azúcar también ayuda a estabilizar las claras de huevo para crear el merengue, y ayuda a protegerlas de que se sobrecalienten. La fricción creada ayuda a incrementar el volumen de las claras batidas para que la espuma no colapse.

Color y caramelización

Sugar5

Por último, no podemos olvidarnos de que el azúcar también afecta en el color de nuestros alimentos horneados. Con el calor, el azúcar comienza a a caramelizarse y le da a los panes de repostería su característico color dorado, pero además, logra que el sabor sea más penetrante.

Ahora si, sabiendo los roles que tiene el azúcar en la repostería, podemos aventurarnos a crear nuevas recetas, modificarlas o simplemente entender como en cada reacción el azúcar cobra importancia.

Imágenes | Pixabay

El secreto detrás de la cafeína en el té

$
0
0
El secreto detrás de la cafeína en el té

Muchos tomamos té por gusto, otros por sus beneficios y otros como una alternativa al café. Pero cualquiera que sea el motivo, todos nos hemos preguntado alguna vez cuál es la mejor manera de prepararlo, y con la gran cantidad de información que hay hoy en día en Internet, seguramente hemos quedado algo confundidos y algunas veces, hemos terminado con información errónea.

En esa búsqueda de información, o por datos que nos son bombardeados a través de las redes sociales, muchos hemos leído que el té negro tiene más cafeína que el té verde, pero ¿es esto cierto? La respuesta a esta pregunta nos llevará a conocer el secreto detrás de la cafeína en el té.

16241040420 C27ab68dcf B

De inicio, debemos saber que todos los tés tienen cafeína, usualmente menos que la que contiene el café, y la cantidad varía dependiendo del tipo de té usado. Lo que lleva a los fabricantes a intentar diferenciarlos por su contenido de café. Así, usualmente dicen que los tés negros tienen más cafeína que los tés oolongs, los cuales a su vez tienen más cafeína que los tés verdes y que los blancos. Sin embargo, ninguno se pone de acuerdo en las cantidades.

Por otro lado se contradicen. Algunos se arriesgan y afirman que una taza de té negro tiene una mínima cantidad de 25 miligramos por taza, mientras que otros afirman que llega hasta los 90 miligramos. Y hablando de tazas de té, nunca se menciona el tamaño de éstas.

Como bien comprenderán, generalizar a todos los tés no tiene ningún sentido. Hay muchos factores que afectan la concentración de cafeína en un té entre los que destacan su crecimiento, el tamaño de las hojas y el tipo de procesamiento: tostado, envejecimiento y fermentación. De esta manera, un té verde puede tener tanta cafeína como un té negro, y dos tés negros de la misma región pueden tener niveles de cafeína totalmente diferentes.

Pero las cosas aún son más complicadas. Un mismo té puede tener diferentes cantidades de cafeína dependiendo del cómo es preparado. De acuerdo a un estudio del Journal of Analytical Toxicology, los investigadores midieron la cafeína contenida en 20 productos comunes de té y no encontraron una relación entre el tipo de té y el contenido de cafeína.

8435765780 5df3e12900 Z

Sin embargo, llegaron a un descubrimiento mayor: entre más tiempo remojamos las hojas de té, más cafeína hay en la taza. Por ejemplo, un té inglés de desayuno, negro, con solo un minuto de preparación tuvo un contenido de 14 miligramos de cafeína en una taza, mientras que si el tiempo era extendido a cinco minutos, la concentración se duplicó.

Obviamente, los resultados del estudio resultaron contrarios a las afirmaciones de los vendedores de té que durante mucho tiempo afirmaron que para descafeinar un té era necesario remojarlo de 30 a 60 segundos, verterlo y luego remojarlo otra vez para obtener una taza de té casi libre de cafeína.

Con todo esto, ahora sabemos que si queremos aumentar la cantidad de cafeína de nuestro té, simplemente hay que dejarlo reposar por más tiempo. Pero si lo que buscamos es reducir nuestro consumo de cafeína, lo mejor es optar por infusiones de hierbas o bien remojarlo por periodos cortos de tiempo.

Más información | Journal of Analytical Toxicology En Flickr | glasseyes view, Pandatea Art, Tweetspeak Poetry


Espesantes, nuestros aliados para obtener la consistencia perfecta en nuestras platillos

$
0
0
Espesantes

En las temporadas de otoño e invierno es cuando más comúnmente preparamos platos de cuchara: caldos, sopas y cremas. Pero de vez en cuando nos quedan demasiado líquidas, con una consistencia que poco nos agrada. Siendo un problema común en la cocina, debemos saber cómo solucionarlo.

Como nuestros aliados para obtener la consistencia deseada están los espesantes, más comúnmente almidones como la harina y la fécula de maíz. Sin embargo, no todos funcionan de la misma manera, por lo que es bueno conocerlos antes de usarlos.

Harina

Harina

La harina común puede espesar un líquido por sí sola al hervir, o bien, en conjunción con una grasa. Una forma común de usarla es en la elaboración de la salsa bechamel, en la cual se hace primero un roux, mezclando harina con una grasa de cocina para eliminar el sabor de la harina cruda antes de agregar el líquido. La idea es agregar el líquido que usemos poco a poco, y batir bien antes de que la mezcla hierva, momento en el cual los almidones de la harina hacen que la mezcla espese.

Fécula de maíz

Fecula

La fécula de maíz, conocida en México comúnmente como maicena, es un almidón puro, por lo que es un espesante mucho más efectivo que la harina, en la que sólo el 75% es almidón. Sin embargo, las salsas y caldos espesados con ésta, pierden la consistencia de una manera más rápida que las que han sido espesadas con harina. Por eso, es recomendable asegurarnos de seguir los tiempos de cocción de las recetas y reducir el calor tan pronto como nuestro platillo haya espesado.

La fécula de maíz es el espesante ideal para preparar salteados. Para usarse, primero debe ser mezclado con un líquido frío antes de agregarlo a un líquido caliente; de esta forma se previene la formación de grumos.

Crema espesa

Creme

Solo unas cucharadas de crema espesa, con un porcentaje de grasa mayor al 30%, puede hacer una gran diferencia en las cremas. Al hervirla se incrementa la concentración de grasa para crear una textura similar a la de platillos espesados con fécula de maíz.

Mantequilla

Mantequilla

Uno de los usos que se le da a la mantequilla es para darle brillo, sabor y espesor a una salsa hecha en cacerola, al finalizar la cocción. Pero para alcanzar la consistencia ideal, es importante agregar la mantequilla una vez que nuestro platillo está fuera del calor de la hornilla, pues es una emulsión que puede romperse a temperaturas altas con lo cual nuestra crema, caldo o salsa perdería cuerpo.

Yemas de huevo

Yema

Bien sabemos que las natillas y los flanes dependen de las yemas de huevo para tener una textura cremosa. En el caso de este espesante la temperatura es clave, pues si las yemas se calientan demasiado las proteínas se coagulan y pierden agua, dejando una consistencia aguada. Por ello, las natillas y alimentos espesados con yemas no deben hervir. Sabremos que ha espesado cuando la espátula deja un claro camino en el fondo de la cacerola.

Harina de papa

Papa

Mientras que con otros espesantes es necesario dejar hervir por varios minutos, con la harina de papa sucede todo lo contrario: comienza a espesar el líquido incluso antes de que comience a hervir. Sin embargo, puede causar que nuestros platillos se vean granulados, y suele perder consistencia si se prolonga la cocción. Por ello es recomendable agregarla en los últimos minutos del proceso de cocción, y servir el platillo apenas espese.

Grenetina

3952297802 A6d3850bb0 B

A diferencia de los otros espesantes, la gelatina es una proteína pura que también puede usarse para espesar sopas y caldos, para estabilizar la crema batida y para darle estructura a los rellenos de frutas. La grenetina o gelatina natural se vende en hojas o en polvo, y ambas formas deben hidratarse en agua fría antes de derretirla e incorporarla. Básicamente, se usa para convertir líquidos en sólidos.

Imágenes | Pixabay, Tim Patterson

Este 2016, mejora en la cocina con estos cinco consejos

$
0
0
Cocinar

Este es el último día del 2015, día en que acostumbramos reflexionar sobre todas las metas que alcanzamos durante el año, y en el que nos fijamos propósitos para el año que está por comenzar. Tanto a los que les gusta la cocina, como a los que se están iniciando en esta área, seguramente una de sus metas es mejorar en la cocina.

Lograrlo es una de esas tareas alcanzables con un poco de dedicación, gusto y pasión. Y es que en la cocina, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre el éxito de un platillo memorable o su paso al olvido. Por eso les compartimos estos cinco consejos para mejorar en la cocina.

Se audaz al sazonar

Sal

Normalmente, cuando pensamos en sazonar un platillo pensamos en la sal, pues es el primer agente sazonador en el arte de la gastronomía, y en el que muchos fallan. De ahí, que nuestro consejo es no tener miedo de agregar sal de una forma más agresiva, pero cuidando siempre de usar la sal en grano y no la sal de mesa. De la misma manera, espolvorear un poco de sal de grano en la carne antes de asarla o de rostizar un pollo hará una gran diferencia.

Pero no solo en esos dos casos podemos atrevernos a usar más sal, sino también al cocinar pasta; para ello, agrega la sal en el agua antes de calentarla. Lo mismo aplica para hervir papas para hacer puré.

Usa líquidos con sabor

Caldo

Los principios de la química nos dicen que el agua es incolora, inolora e insípida. Es bueno remarcar esta última propiedad: no sabe a nada. Lo que significa que si usamos agua para cocer al vapor los vegetales, escalfar o hacer sopas, no estamos añadiendo ningún sabor a la comida.

Por ello, es importante que consideremos usar algún caldo de carne, de pollo, de vegales, o vino en lugar del agua. Así, por ejemplo, si deseamos mejorar nuestro arroz, podemos sustituir el agua por caldo de vegetales.

Dale un sabor más penetrante usando ácidos

Al paladar le gusta que lo sorprendamos con los sabores ácidos como el del jugo de limón, el vinagre y el vino, que contribuyen con su ácido para realzar el sabor y ayuda a balancear y complementar los sabores dulces.

Frecuentemente, cuando probamos la comida y sentimos que le falta algo, pero ya hemos agregado suficiente sal, puede que lo que necesitemos sea añadir un ácido; a veces basta con el jugo de un limón.

Sácale provecho a la mantequilla

8387828821 Fff4b3f46b K

Al igual que la sal, la mantequilla es probablemente otro de los ingredientes únicos e irremplazables en la cocina. Ningún otro le da a nuestros platillos ese sabor cremoso y esa sensación indescriptible en el paladar. Pero hay que tener cuidado en leer las etiquetas y dejar de lado aquello que diga margarina, pues no es más que un sustituto que, aunque contiene la misma grasa que la mantequilla, está llena de sabores artificiales, emulsificantes, conservadores y otros ingredientes que no conocemos.

Fíjate en las texturas y contrastes

Si pensamos en unas papas a la francesa, seguramente nos vendrá a la mente una superficie crujiente y dorada con un interior tierno. Lo mismo sucede si pensamos en un pollo rostizado: la piel bien dorada, pero la carne tierna y jugosa. Ese contraste de texturas, es el que tanto nos gusta. ¿A qué viene todo esto? A invitarnos a pensar en maneras de lograr el mismo efecto en cualquier otro platillo.

Imágenes | Pixabay, All Astir,Veganbaking.net

¿De dónde viene la tradición de la rosca de Reyes?

$
0
0
Rosca 1

Cada principio de año, justo después de las abundantes comidas y cenas de Navidad y Año Nuevo, llega el momento de disfrutar de la tradicional rosca de Reyes. Esta tradición está muy arraigada en México y no hay familia dónde no se comparta una rica rosca con un chocolate caliente o un buen café.

La tradición de la rosca de reyes nos llega directamente de Europa en dónde conoció su expansión a lo largo de la edad media de la mano del empoderamiento de la iglesia católica en todo el continente. Esta tradición llegó a España proveniente de Francia en la época del rey Felipe V y era conocida como la merienda de Reyes.

Rosca 3

Siguiendo la cronología histórica, la rosca de reyes como la conocemos llega a México desde España, durante el siglo XVII, como una costumbre importada. En la península ibérica era el momento más importante de todas las festividades de fin de año con el intercambio de regalos en el seno familiar.

En México esta tradición se ha ido adaptando a las particularidades locales y ha conocido una evolución constante para acoplarse a los gustos de los consumidores mexicanos. La fecha está ahora relacionada con la entrega de regalos a los niños mientras que el adulto que encuentra el muñeco invita los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

2169920191_ce2d09575d_o.jpg

Hoy podemos encontrar tanto las rosca tradicional de pan recubierto con frutas escarchadas y con un muñequito en su interior. Sin embargo también se han desarrollado otras variantes con roscas rellenas y más recientemente podemos encontrar la rosca de tipo francés que se parece más a un pay relleno de pasta de almendra.

Si vives en México tienes varias opciones para comer una deliciosa rosca de Reyes. Pues irte por lo más sencillo y barato comprando una rosca en algún supermercado. Será un producto industrial que "cumplirá" con los requerimientos mínimos pero que seguramente no te aportará grandes experiencias gustativas.

Por otro lado, si tu presupuesto te lo permito o quieres invertir un poco en la calidad de lo que comes, te recomiendo ir por tu rosca en alguna de las tandas panaderías y reposterías que se esmeran cada año en realizar las mejores roscas artesanales que podrás probar.

2170716904_7a57de0e18_o.jpg

Más allá del origen y de las nuevas opciones gastronómicas, la rosca de Reyes es una tradición familiar que concluye una larga temporada de festividades que conocemos en México como "Guadalupe-Reyes".

Si te gusta la rosca de reyes y estuviste esperando todo el año, este el momento de disfrutarla en buena compañía. Recuerda escoger tu bebida favorita para que la combinación sea perfecta y tu paladar quede plenamente satisfecho.

Directo al Paladar | Hojaldre relleno de chocolate. Receta
Directo al Paladar | Bocadillos crujientes de pollo al coco. Receta

Imagen | zerethv | Directo al Paladar |

Ingredientes que nunca debes de refrigerar

$
0
0

No sé ustedes, pero en esta época mi refrigerador siempre está atascado. Justo cuando iba a hacer una limpieza, me encontré con un video de BuzzFeed, el cual encabeza este post. Me llamo mucho la atención, porque lo que yo siempre hago es colocar en el refrigerador lo que en el supermercado está refrigerado, y lo que no lo dejo fuera. Sin embargo existen algunos ingredientes que nunca deben de estar en el refrigerador, porque al parecer les hace más daño que bien.

Jitomates. El refrigerador puede transformar un jitomate súper jugoso y rojo, en un producto sin mucho sabor. Lo mejor es dejarlos a temperatura ambiente, de hecho si cortas una rebanada de jitomate y te sobra el resto, la recomendación es cubrirlo con papel plástico y dejarlo a temperatura ambiente si los vas a utilizar el mismo día. Si ese no es el caso, lo mejor es colocarlo dentro del refrigerador y usarlo lo más rápido posible.

Cebolla

Cebolla. Admito que este ingrediente siempre lo había guardado en el refrigerador. La humedad del refrigerador puede ocasionar que las cebollas se vuelvan mohosas y blandas. Lo ideal es almacenarlas en un lugar fresco, oscuro y bien ventilado, como la alacena. Una vez que cortas una cebolla, está bien que la guardes en el refrigerador, envuelta en papel plástico o dentro de una bolsa hermética. El ajo es otro ingrediente que no debe de estar en el refrigerador. Los dientes de ajo tienden a germinar cuando se almacenan en el refrigerador, al igual que las cebollas, lo mejor es almacenarlos en un lugar fresco, bien ventilado y oscuro.

El pan se seca más rápido cuando lo almacenamos dentro del refrigerador. Si vas a utilizarlo dentro de uno o dos días, lo mejor es dejarlo sobre un mueble de la cocina. Si tienes demasiado pan y no la vas a consumir en ese lapso de tiempo, lo mejor es envolverlo en papel plástico y meterlo en el congelador, donde te puede durar unos cuantos meses.

Miel

Si guardas la miel de abeja en el refrigerador, es posible que se cristalice mucho más rápido. Lo mejor es guardarla en la alacena, recuerda que la miel de abeja no tiene fecha de caducidad. La fruta verde, nunca va a madurar si la almacenas en un lugar frío, lo mejor es dejarla a temperatura ambiente. Una vez que esté madura, lo ideal es consumirla en uno o dos días. Si no quieres que siga madurando y se vuelva mohosa, se vale meterla al refrigerador, pero tampoco la dejes muchos días.

Otro alimento que no debe de estar en el refrigerador son las papas. Las temperaturas frías ocasionan que el almidón de las papas se transforme en azúcar, lo que da como resultado un producto arenoso sin mucho sabor. La recomendación es guardar las papas dentro de una bolsa de papel, que ayuda a que circule el aire, y colocarla en un lugar fresco y oscuro.

Albahaca

La albahaca es una de mis hierbas preferidas, pero también es una de las más chinches. Si almacenas las hojas de albahaca en el refrigerador, empezaran a perder su sabor y su olor. La mejor forma de almacenar este tipo de hierba es colocarla en un vaso con agua fresca, y dejarla a temperatura ambiente.

Muchas personas guardan las salsas picantes comerciales en el refrigerador, pero aunque la hayas abierto, los condimentos y los conservadores la mantendrán en perfectas condiciones en la alacena. Así ahorras un poco de espacio en el refrigerador. El aceite es otro ingrediente que nunca debe de estar en refrigeración, lo único que ocasionaras es que se solidifique y tenga una consistencia como la mantequilla. Lo mejor es un lugar fresco y con poca luz.

Aunque muchas personas te digan que para conservar su frescura, el café se debe de refrigerar, lo cierto es que lo único que ocasionaras será que el café pierda sabor y absorba los olores de otros alimentos del refrigerador.

¿Qué te pareció está lista? La verdad es que yo soy culpable de guardar algunos de estos ingredientes directamente en el refrigerador. Ahora que lo sé, haré el cambio.

Más información | Epicurious

Imágenes | Jessica Spengler | storebukkebruse | Michał Bażak |

En Directo al Paladar México | ¿Eres lo que comes? ¿Qué dice tu refrigerador de tu forma de ser? En Directo al Paladar México | ¿Cómo saber si los ingredientes que hay en tu despensa aún están en buenas condiciones?

¿Cuanto ejercicio necesitarías hacer para quemar las calorías de la comida chatarra favorita?

$
0
0
Hamburguesa 1

Seamos honestos, a todos nos gusta comer de vez en cuando algo de lo que comúnmente se considera como comida chatarra. Desde hamburguesas hasta una rica cerveza pasando por la barra de chocolate, las papas fritas o el pollo frito tan delicioso. Sin embargo estos alimentos contienen un alto nivel calórico así como de grasas que si son consumidos en grandes cantidades nos pueden provocar un aumento de peso considerable. Además y según los casos puedes poner en riesgo tu salud ya que son propensos a disparar los niveles de azúcares, grasas, colesterol, entre otros.

Como siempre todo reside en la cantidad y la frecuencia con la que los consumes así como de tu estilo de vida y alimentación general. Para darnos una idea de qué tanto ejercicio físico necesitas hacer para quemar las calorías consumidas en este tipo de alimentos hemos encontrado esta interesante infografía que te compartimos a continuación. Cabe mencionar que estas estimaciones se basan en un promedio de hombres estándares de 175cm de altura para 84kg de peso y mujeres con un promedio de 160cm de altura y 70kg de peso.

La hamburguesa doble con queso

Hamburguesa

La hamburguesa doble con queso es uno de los grandes clásicos de la comida rápida, conocida como "fast food" y existen muchas marcas, alternativas y opciones de la misma. Una hamburguesa estándar con estas características tiene en promedio 490 calorías y 24g de grasa. Para quemar esta cantidad de calorías un hombre requeriría alrededor de unos 42 minutos de ejercicio aeróbico mientras que una mujer requeriría unos 51 minutos.

Las papas fritas

Papas Fritas

Las papas fritas, también conocidas en México como papas a la francesa, son siempre una guarnición deliciosa pero, por el mismo hecho de que son carbohidrato y que son fritas, son extremadamente calóricas. Cada porción estándar de papas fritas contiene en promedio unas 460 calorías y 22g de grasa. Para eliminar esto un hombre necesitaría de unos 40 minutos de cardio mientras que una mujer unos 48 minutos.

La pizza de queso y jitomate

Pizza

¿Qué mejor que una riquísima pizza? Pero esta especialidad italiana, tantas veces adaptadas alrededor del mundo, es una gran fuente de calorias. La pizza menos calórica es sin duda la famosa "margarita" que tansólo lleva jitomate y queso mozzarella. Esta versión tiene alrededor de unas 682 calorías por 22g de grasa. Para quemar todo esto, si eres hombre tendrás que hacer 59 minutos de ejercicio y si eres mujer tendrán que ser 71 minutos.

El pollo frito

Pollo Frito

Ahora llegamos al pollo frito que es otra de las delicias de la comida rápida o comida chatarra que son bastante peligrosas si son consumidas en grandes cantidades. Una porción de tres piezas de pollo frito tienen 726 calorías y aportan 42 gramos de grasa. Sí, lo leíste bien. Para quemar todo esto un hombre tendrá que hacer 63 minutos de ejercicio y una mujer 75 minutos. Imagínate y a esto le añades el puré de papas y el refresco.

La barra de chocolate

Barra Choco

En el ámbito de los placeres culposos dulces las barras de chocolate son pare de lo más común. En promedio, una barra de chocolate es de 45g y la clásica es la que tiene chocolate por fuera y crema de leche pro dentro. Esta pequeña y deliciosa barra de chocolate tiene apenas 237 calorías por 14g de grasa. De nuestros placeres culposos será el que menor ejercicio te exigirá hacer ya que si eres hombre serán 21 minutos y si eres mujer serán 25 minutos en promedio.

El refresco normal

Refresco

Terminamos este recorrido con el tradicional refresco y el de cola es seguramente el de mayor consumo aun que en México también nos encantan los de toronja o de naranja. Todos son una fuente importante de calorías por el azúcar que contiene mientras que tiene la ventaja de no contener grasas. La lata promedio de refresco en México contiene unos 355ml y te aporta unos 148 calorías. Para eliminarla, un hombre tendrá que realizar unos 12 minutos de ejercicio aeróbico mientras que una mujer se ejercitará unos 14 minutos.

Más información | Buddy Loans
Directo al Paladar | Pastel de carne con macarrones. Receta
Directo al Paladar | Lomo de cerdo encacahuatado. Receta

“Sabor natural a vainilla” ¿Estás seguro?

$
0
0
Helado Vainilla

Siempre he dicho que cocinar en casa, utilizando ingredientes desde cero, y leyendo las etiquetas de todo lo que compramos, es la única forma en la que podemos evitar ingredientes engañosos. Pero a veces sorprende lo que nos encontramos investigando. Resulta que algunos alimentos procesados o envasados, pueden contener castóreo, un aditivo alimentario aprobado por la FDA, que se utiliza como sustituto de vainilla y se etiqueta como “saborizante natural”.

El castóreo es la secreción de las glándulas de los sacos de ricino de los castores, que se encuentran entre la pelvis y la base de la cola. Tiene una consistencia espesa, como la melaza, y su aroma es muy parecido al de la vainilla, debido a la dieta de los castores a base de hojas y corteza de árbol. Desde hace más de 80 años se utiliza en perfumes, alimentos, cigarros y medicinas, y no se han encontrado efectos adversos en el consumo humano de esta sustancia.

Castores

El proceso de obtención del castóreo es bastante difícil, así que la mayoría de fabricantes de alimentos optan por vainilla real. No se sabe con exactitud cuántos productos alimentarios utilizan este saborizante, aunque se estima que la cantidad es mínima, según un análisis del 2005, el consumo anual de castóreo fue de alrededor de 113 kilogramos.

Probablemente es totalmente seguro consumir este tipo de ingrediente, pero pienso que es importante que los consumidores estemos informados al 100% de la procedencia del “sabor natural a vainilla” cuando compramos un producto ¿no creen?

Más información | Natural Geographic

Imágenes | Hilary Perkins | finchlake2000 |

En Directo al Paladar México | Datos muy interesantes de cuatro ingredientes En Directo al Paladar México | ¿Sabías que las semillas de las manzanas contienen cianuro?

Todo lo que necesitas saber sobre el sushi

$
0
0
Sushi

A estas alturas, ya se abran dado cuenta que me fascinan los infográficos, y en esta ocasión les comparto uno que habla de una de mis comidas favoritas, el sushi. Creado por la cadena de hoteles Swissotel, con esta guía visual podrás aprender sobre el riguroso proceso por el que tienen que pasar los aspirantes a chefs de sushi, llamados itamae, los tipos más comunes de sushi, así como la etiqueta adecuada para comer sushi.

Para poder ser llamado itamae, debes de estar en el oficio por lo menos diez años. Debido a que los chefs de sushi siempre trabajan en cocina abierta y atienden a los clientes directamente, es importante que sean excelentes conversadores y generen empatía. Además deben de tener mucha destreza para preparar la comida a una gran velocidad, pero de forma consistente. Las matemáticas también son importantes, ya que un itamae debe de tener en la cabeza la cuenta de cada cliente, para después pasarla al mesero. Una leyenda japonesa dice que un verdadero itamae, debe de crear un sushi donde todos los granos de arroz vean en la misma dirección ¿Te imaginas?

Sashimi

En México solemos llamar "sushi" al makizushi, un tipo de sushi que se enrolla utilizando un tapete de bambú y que comúnmente se utiliza alga marina para detener el relleno, pero existen muchos más. Por ejemplo, el nigirizushi es arroz presionado con las manos, con un toque de wasabi y cubierto con un pedazo de pescado. El gunkanmaki es un tipo de nigirizushi donde la cubierta casi siempre es hueva de pescado, y para prevenir que se caiga, está enrollado en alga. Mi preferido es el chrashizushi, que se traduce como “sushi esparcido”, donde el arroz se sirve en un tazón y se añade pescado crudo y vegetales.

Al llegar a un restaurante de sushi, es probable que el chef de sushi te reciba con el saludo tradicionalIrasshai, irasshaimase!”. Además es muy probable que te encuentres con el gato japonés de la fortuna, que representa la suerte y la prosperidad. Siempre te darán una toalla húmeda para que te laves las manos, después la debes de volver a enrollar y colocar en el plato. En Japón no la retiran de la mesa, y la idea es que la puedas volver a utilizar si la necesitas.

Sushi

Ya que elegiste lo que vas a comer, ahora viene la mejor parte: comer sushi. Primero debes vaciar un poco de soya en el tazón pequeño, ¡ojo! nunca debes de usar mucha soya, ya que esto puede ser visto como un insulto al chef. El sushi puede ser consumido con los dedos o con los palillos, por eso no te retiran la toalla húmeda. Pero eso sí, para comer sashimi, siempre debes de utilizar los palillos. El sushi está hecho para que lo comas al revés, es decir que debes de invertir el sushi para que el pescado sea lo primero que toque las papilas gustativas. Al ordenar sushi se recomienda que empieces con los pescados más ligeros (mero, róbalo, camarón), seguidos de pescados un poco más pesados (atún, ostras, almejas), y terminando con los más pesados (ventresca o erizo de mar).

A diferencia de las sopas mexicanas, los japoneses suelen ordenar la sopa miso al final de la comida para que les ayude con la digestión. Otras cosas que se acostumbran en Japón es comer la pieza de sushi de un solo bocado, así obtendrás el balance de sabor perfecto. Utiliza los extremos gruesos de los palillos para tomar comida de platillos compartidos, déjalo en tu plato y voltea los palillos para que la parte delgada sea la única que se acerque a tu boca. Al mojar el sushi con la soya, está solo debe de tocar la parte del pescado, la soya y el arroz nunca se deben tocar. El jengibre encurtido no es sólo de decoración, la idea es que tomes una rebanada de jengibre entre bocados para limpiar del paladar.

Etiqueta en el sushi

Ahora vamos con lo que nunca debes de hacer en un restaurante de sushi. Se considera un insulto frotar los palillos entre sí, ya que solamente los palillos baratos producen astillas. Nunca debes declavar un palillo sobre la comida y dejarlo parado, en Japón esto simboliza una ofrenda a la muerte y es un tabú cultural. Nunca revuelvas el wasabi en la salsa de soya para el sushi, solamente se permite cuando comes sashimi. Al chef de sushi solamente le debes de pedir sushi o shashimi, nunca una bebida, servilleta o la cuenta.

Bastante interesante la información ¿no crees? Sé que algunas costumbres son difíciles de replicar en México, ¿Te imaginas llegar a un restaurante y empezar a comerte las piezas del rollo con la mano? Pero si algún día tienes la oportunidad de viajar a Japón y disfrutar de su gastronomía, ya tienes un poco de conocimientos.

Más información | Swissotel

Imágenes | jen | Ren Kuo | Hajime NAKANO | MIKI Yoshihito |

En Directo al Paladar México | Jiro Dreams of Sushi, perfección y ética de trabajo En Directo al Paladar México | Un río de sushi en Osaka


Paletas heladas Magnum hechas con chocolate sustentable

$
0
0
Magnum1

Las paletas heladas Magnum, pertenecientes a Helados Holanda, son uno de los productos de mayor venta de la compañía. Se estima que cada año se venden más de un billón de unidades en todo el mundo. Ahora estas paletas estarán hechas con cacao 100% sustentable proveniente de África.

Todo el cacao que se utilizará en la elaboración de las paletas Magnum, alrededor de 40 mil toneladas anuales, proviene de plantaciones que cumplen con las directrices de Rainforest Alliance, la cual promueve que los agricultores produzcan sus cultivos y manejen sus fincas de manera sustentable, es decir que pongan atención en la protección ambiental, la equidad social y la viabilidad económica.

Magnum2

Para lograr esto, se tuvo que capacitar a más de 26,800 productores de cacao, integrando nuevas y mejores técnicas para enriquecer sus campos de cultivo. Además se implementan proyectos de salud y educación en las comunidades, propiciando que sus familias prosperen. Con esta iniciativa, la empresa espera doblar las ventas de sus paletas heladas, al mismo tiempo que disminuye a la mitad el impacto ambiental.

México es el octavo mercado mundial de las paletas de chocolate Magnum, siendo los primeros consumidores Inglaterra y Estados Unidos. Sus principales consumidores son las personas entre los 25 y los 35 años, que buscan productos sanos y que sepan bien. Aunque las paletas heladas no son consideradas uno de los alimentos más saludables, el caco sí que los es, siendo catalogado como un antidepresivo natural y una rica fuente de antioxidantes.

Fuente | Juan Carlos Machorro

Imágenes | PRNewswire | PRNewswire |

En Directo al Paladar México | Paletas heladas de yogurt sabor crema de cacahuate con cobertura de chocolate amargo. Receta En Directo al Paladar México | Paletas heladas sabor galletas con chispas de chocolate. Receta para niños

¿Por qué no podemos dejar de comer comida chatarra?

$
0
0
Pizza

En estas fechas, después de los propósitos de Año Nuevo, es cuando la mayoría de las personas se dan cuenta que llevar una dieta saludable, alejada de la comida chatarra, puede ser todo un gran reto. ¿Pero tiene que ver con la fuerza de voluntad, o existe algo más que nos hace comer comida chatarra más allá del punto de saciedad?

Hace menos de un año, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan y el Centro de Investigación de Obesidad de la Universidad Columbia en Nueva York, publicaron un estudio que reveló los 10 alimentos más adictivos. Todos ellos tienen en común que están diseñados para brindarles a los consumidores una satisfacción instantánea, haciéndoles fáciles de consumir, pero difíciles de ponerles un alto, compartiendo los mismos rasgos adictivos que algunas drogas.

Cupcakes

Estos son los alimentos más adictivos, ordenados del mayor al menor: pizza, chocolate, papas fritas, galletas, helado, papas a la francesa, hamburguesa, refresco, pastel y queso. Las sustancias que vuelven a estos alimentos adictivos no se encuentran en su estado natural, si no que durante su procesamiento se agrega el agente adictivo. ¿Cuáles son los agentes adictivos? Cantidades significativamente altas de azúcar, grasa y sal.

Como te diste cuenta, la gran mayoría de loa alimentos adictivos de la lista, son alimentos altamente procesados. La solución es observar con una lupa nuestros patrones de consumo, y si consumimos productos procesados, leer siempre las etiquetas. A lo mejor realmente estos alimentos nos vuelven adictos a ellos, pero tenemos que aprender a identificarlos para ponerles un alto.

Imágenes | rob_rob2001 | Bea Requejo |

En Directo al Paladar México | México prohíbe comerciales de comida chatarra en horario infantil En Directo al Paladar México | ¿Cuanto ejercicio necesitarías hacer para quemar las calorías de la comida chatarra favorita?

Lo que necesitas saber para almacenar tu café correctamente

$
0
0
Cómo conservar el café

Hoy en día, el café de grano no es especialmente barato, por lo que es de mucha importancia saber cómo almacenerlo si tenemos el gusto de preparar un auténtico café en casa. Hay que saber, que los mejores granos de café, si se almacenan correctamente, hacen una bebida con un sabor más intenso, que es lo que todos buscamos.

Así pues, tomémonos unos minutos para hablar de cuánto tiempo se conservan en buen estado estos granos, la diferencia entre el café molido y los granos de café, si es necesario congelarlos y qué hacer con ellos una vez que se han echado a perder. Lo que necesitamos saber para conservar el café correctamente

Café pre-molido o granos enteros

Café molido, granos enteros

Los expertos en café afirman que si queremos tener una taza de café de alta calidad, debemos comprar los granos enteros en lugar del café molido. Esto es debido a que los granos por si mismos son la mejor protección para la calidad del café. Una vez que los granos se rompen con un molinillo, el café comienza a oxidarse rápidamente.

Esto último, es el principal motivo por el cual el café debe ser molido justo antes de prepararlo. Hay que considerar también, que el café recién molido tiene más conservados sus aromas, creando una bebida mucho más intensa. Justo eso, es lo que se paga por un café de buena calidad.

El tostado del café ¿es importante?

Tostado de café

Para el café que es preparado con ayuda de un filtro, lo más recomendable es que la fecha de tostado sea lo más cercana posible, pero considerando que el café necesita dejarse reposar al menos un par de días después de haber sido tostado. El motivo, es la gran cantidad de gases atrapados en el grano, que hacen necesario un reposo de 24 a 48 horas mínimo.

Para el caso del café tipo espresso, lo mínimo recomendable es dejarlo descansar por cinco días, de lo contrario, notaríamos un sabor salado debido a la liberación de dióxido de carbono. De acuerdo a los expertos, para un café filtrado se recomienda de 3 a 10 días después de que los granos han sido tostados, y 12 días si los vamos a usar en un espresso.

¿Cómo conservarlo?

Coffee 4

Debemos estar consientes, que dependiendo del tipo de bolsa en el que haya sido empacado, lograrán estar frescos por más tiempo o perderán su aroma más rápido. Las bolsas de papel estraza no son la mejor opción, y es recomendable usar bolsas que puedan sellarse o bien, usar un recipiente de plástico hermético. No debemos olvidarnos, de dejarlo en un lugar con poca luz y a temperatura ambiente.

La idea de refrigerar los granos de café no es aceptable, pues su estructura es suave y porosa, por lo que es muy fácil que absorba los aromas y sabores que le rodean. Pero además, la refrigeración envejece rápidamente los granos de café, pues causa que los aceites del café salgan a la superficie.

¿Qué hacer si se han echado a perder?

Coffee 5

Si realmente eres amante del café hecho a base de granos recientemente tostados, será difícil que esto suceda, pues lo más seguro es que se acaben antes de ello. Si sucede, podemos usarlo para preparar bebidas frías a base de café, en las que poco se notará el que no sean granos frescos. Lo mejor, comprar siempre pequeñas cantidades de granos de café recién tostados y almacenarlos en recipientes herméticos a temperatura ambiente.

Imágenes | Pixabay

Consejos para comer más frutas y vegetales en nuestro día a día

$
0
0
Frutas Y Verduras

A pesar de que en los últimos años tanto las instituciones de salud gubernamentales como los expertos en salud y nutrición han hecho hincapié en que debemos consumir al menos cinco frutas y verduras al día, tenemos que reconocer que por nuestro apresurado nivel de vida, muchas veces pasamos días enteros sin consumir alguno de estos importantes alimentos.

Pero esto no sucede solo con quienes no tienen una alimentación saludable, sino también con aquellas personas que procuran comer pocos dulces, seleccionar proteínas y snacks de alta calidad y evitar los químicos añadidos en los alimentos. Por eso, es que este último día de Enero queremos compartirles algunos consejos para comer más frutas y vegetales en nuestro día a día.

Pero antes de ir a ellos, hay que entender una cosa: no se trata de comer las cinco porciones en un sólo momento, sino en dividirlas a lo largo de las horas de los alimentos en todo el día. Debemos además, lograr que sea un hábito, en lugar de creer que es una cosa opcional que podemos hacer cualquier otro día.

La experiencia nos dice que el comer más frutas y vegetales de forma regular hace que queramos seguir consumiéndolas, y hasta logra convertirlo en una necesidad básica. Pero, como en todo, lo más difícil es el reto de empezar a hacerlo e incorporar en nuestro plan de alimentación este nuevo hábito.

Comienza por el desayuno

Frittata Blanca

Aunque lo más fácil sea tomar un vaso de leche con cereal, poco tiempo nos quita partir un plátano o unas fresas y añadírselas a este desayuno básico. Si por el contrario, pensamos en un desayuno a base de huevo, tener unas espinacas previamente lavadas en el refrigerador hará mucho más sencilla la idea de agregarlas a nuestros huevos.

A los huevos, también les van bien las acelgas, los champiñones, el jitomate y hasta unos nopales y ejotes, si hemos tenido la previsión de cocerlos la noche anterior.

Toma ensaladas como acompañamiento de la comida y la cena

Ensalada 2

El preparar algunas sencillas ensaladas son una buena opción para incluir más vegetales en nuestra alimentación. No hay que preocuparnos por hacer ensaladas muy elaboradas, sino simplemente por añadir unas hojas de lechugas o espinacas, cebolla o pimientos, unos trozos de queso, frutos secos, y una sencilla vinagreta a base de aceite de oliva y vinagre o jugo de limón.

Además, poner una ensalada a un lado de nuestro platillo principal, le da una mucho mejor presentación al plato. Si se nos parece difícil la idea de comer ensalada para acompañar la comida y la cena, ponte como reto primero comerte la ensalada antes de servirte cualquier otra cosa.

Prepara sopas y caldos

Sopa

Sobre todo en las épocas de frío, como otoño e invierno, puede que no se nos antoje una fresca ensalada, pero si un plato de una sopa caliente. La ventaja de las sopas, es que podemos añadir los vegetales que tengamos a la mano, mismas que lograrán darle un sabor muy especial. Además, podemos hacer una gran cantidad de sopa para tenerla lista para comer a lo largo de la semana.

En la cena, reemplaza algunos carbohidratos por vegetales

Este consejjo, tiene su base en las distintas investigaciones, que señalan que por la noche el cuerpo tiene menos probabilidades de procesar y quemar los azúcares incluídos en los carbohidratos, por lo que bien podemos sustituir todos, o una parte de ellos, por una ración de vegetales.

Imágenes | Pixabay

Evita estos cinco errores cuando cocinas granos y semillas

$
0
0
Cómo cocinar granos y semillas

Seguramente les ha pasado, algunas ocasiones, los ingredientes más sencillos de cocinar, como por ejemplo el arroz, son los que nos causan mayores problemas. Pero no podemos dejarlos de lado, después de todo los granos y las semillas son tan versátiles que podemos incluirlos fácilmente en nuestros planes de comidas.

Pero para nuestra poca fortuna, a pesar de que hallamos cocinado cientos de veces arroz, quinoa o unos sencillos frijoles, algún día se nos quema o nos queda salado, o se nos baten. Veamos cuales son los cinco errores más comunes cuando cocinamos granos y semillas, y cómo evitarlos.

No agregar sal durante la cocción

Sal

Cuando se trata de sazonar granos y semillas, debemos pensar en ellos de la misma manera en que lo hacemos de la pasta. Si no agregamos sal al agua, tendremos una cacerola llena de granos simples, sin sabor y poco apetecibles. El consejo es, que al igual que con la pasta, agreguemos sal al agua de manera generosa antes de cocinar los granos. Esto, elevara el sabor natural de ellos, y hará que no tengan un sabor tan sin sentido.

Tratar todos los granos como si fueran iguales

Temporizador de cocina

Puede que todos los granos y semillas tengan el mismo proceso de cocción, pero eso no significa que sean iguales. En primer lugar, los tiempos de cocción son diferentes, como también lo es la proporción de agua-grano que debemos usar para cocinarlos. Por consiguiente, lo que puede ser perfecto para el arroz, puede no ser lo mejor para la quinoa, por ejemplo.

Así pues, es especialmente importante que antes de comenzar a cocinarlos, estemos seguros de usar la cantidad adecuada de agua para la cantidad de semillas que vamos a usar. También, es necesario tener un temporizador contando el tiempo exacto que necesita lo que estamos cocinando.

No tapar la cacerola durante la cocción

Tapadera Cacerola

Tapar la cacerola durante la cocción de nuestros granos y semillas es un paso muy simple y a la vez muy importante, aunque muchas veces lo pasemos por alto considerándolo no necesario y terminemos con una cacerola llena de comida no cocida. Nuestra recomendación, es que** tan pronto el líquido comience a hervir**, además de reducir el fuego, tapemos la cacerola; así lograremos prevenir que un exceso de líquido se evapore.

Sobrecocinar

Ya comentábamos en párrafos anteriores que no todos los granos son iguales y que por ello requieren diferentes cantidades de líquido y de tiempo de cocción. Además de ajustar el temporizador, es necesario que estemos pendientes durante la cocción, sobre todo si estamos cocinando una nueva receta o un nuevo ingrediente que no hemos usado antes. Para no equivocarnos y sobrecocerlos, deberemos mantenerlos con el fuego encendido únicamente hasta que estén suaves y cocidos.

Cocinarlos a una temperatura muy elevada

Cocinar a fuego alto

El fuego alto no es necesario para cocinar todos los alimentos, y esta regla es especialmente importante cuando preparamos granos y semillas, pues cocinarlos continuamente sobre una temperatura elevada causará que buena parte del líquido de cocción se evapore rápidamente, dejando los granos aún duros y sin una cocción completa.

Por ello, para asegurar que nuestros granos y semillas queden bien cocidas y de una forma pareja, lo mejor será que una vez que comience la ebullición, bajemos la temperatura al mínimo y continuemos cociendo a fuego lento hasta que estén cocidos.

Imágenes | cookbookman17, Pixabay, Jonas Birmé, Steven Depolo

Viewing all 2250 articles
Browse latest View live