Quantcast
Channel: Ingredientes y Alimentos - Directo al Paladar México
Viewing all 2269 articles
Browse latest View live

Cuál es el polvo para hornear y cómo usarlo

$
0
0

Cuál es el polvo para hornear y cómo usarlo

La levadura química o polvo para hornear, comúnmente conocido en México como royal es un agente leudante que consiste en una combinación de bicarbonato de sodio, cremor tártaro y un absorbente de humedad. Tiene la misma función de la levadura, pero actúa de una manera más rápida, y se utiliza en mezclas para preparar galletas, tartas y pasteles, dándoles volumen.

Pero muchas veces nos entran dudas sobre cómo utilizarlo, cuál comprar, cómo saber si aún puede utilizarse y más de alguno se habrá cómo se hace. Así que hoy dedicaremos algunos minutos para resolver esas dudas.

¿Cómo utilizarlo?

Polvo Hornear 2

Aquí en Directo al Paladar México procuramos traerles recetas que hemos probado varias veces y han sido todo un éxito, lo mismo hacen la mayoría de quienes comparten una receta, por lo que simplemente hay que usar las cantidades indicadas, y si por la altitud es necesario ajustar la cantidad hemos también hablado de las reglas para hornear en altitudes altas.

Sin embargo, si estamos creando una nueva receta, la regla es agregar de 1 a 1 1/4 cucharaditas de polvo para hornear por cada taza de harina. Hay que tener en cuenta, que si agregamos este ingrediente en exceso, se producirán muchas burbujas de aire durante el horneado, mismas que subirán a la superficie y se romperan, ocasionando que nuestros muffins, pasteles y panes terminen hundidos o pesados.

¿Cómo comprarlo?

Cuando tengas que surtirte de polvo para hornear, trata de encontrar los que tienen una fecha de fabricación más cercana a la actual, lo que también significa que su fecha de caducidad sea la más lejana. El motivo de tomar en cuenta esta fecha es para hacernos una idea de cuánto tiempo ha estado en los estantes, pues el tiempo transcurrido debilita su potencia.

Y es que, el hecho de que lo compremos la semana pasada no significa que es un producto recién hecho; una vez que la la lata es abierta, el polvo para hornear tiene una duración de 3 a 6 meses si es que es un producto fresco.

¿Cómo almacenarlo?

En este apartado no hay mucho que buscarle. El polvo para hornear debe ser almacenado a temperatura ambiente en un lugar seco. Un lugar en nuestra alacena, lejos de una fuente de calor o de humedad, es el sitio perfecto. El refrigerador es una mala idea, puesto que acorta la vida del producto debido a la condensación que ocurriría dentro de la lata.

¿Cómo probarlo?

Polvo Hornear Prueba

Como mencioné anteriormente, el polvo para hornear pierde su potencia con el paso del tiempo, por lo que si tenemos dudas de su frescura, hay que hacer una prueba antes de usarlo.

Lo primero que tenemos que hacer es mover el contenido para ver si hay grumos. Los grumos son indicación de que el polvo para hornear ha recogido humedad, empezando su reacción en la lata. Lo segundo, es mezclar una cucharadita de polvo para hornear en un tercio de taza de agua caliente, si se forman burbujas generosamente, entonces el producto aún puede usarse.

¿Cómo hacer polvo para hornear?

Sinceramente, yo no tengo problema en comprar una lata de royal, puesto que el precio no es tan alto considerando que me dura varios meses; y dado que en casa horneamos frecuentemente, siempre procuro que no falte.

Pero, si es el caso de que se nos ha acabado, podemos sustituir una cucharadita de polvo para hornear con una mezcla de 1/2 cucharadita de cremor tártaro y 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio. Y en caso de que no vayamos a usar este sustituto de manera inmediata, agregamos 1/4 cucharadita de fécula de maíz para que absorba la humedad del aire.

En Directo al Paladar México | La gran diferencia entre el bicarbonato de sodio y los polvos de hornear En Direto al Paladar México | Hornear: consejos para obtener mejores resultados


Nopal: alimento del futuro según la ONU

$
0
0

Nopal: alimento del futuro según la ONU

Una de las consecuencias que ha generado el cambio climático es que la manera de alimentarse (alrededor del mundo) está dejando de ser sostenible, por eso existe un gran número de crisis alimentarias y ante esta situación, la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, está desarrollando estrategias para fomentar el consumfeco de ciertos alimentos e insumos que sean sustentables como el nopal.

De acuerdo a datos de la ONU, en México consumimos un total de 6.4 kilos anuales de nopal por persona, y aunque en México es común consumirlo, en otros lugares no; es por eso que la ONU se dio a la tarea de educar a comunidades afectadas por la sequía del cultivo de este cactus.

¿Por qué el nopal es un alimento del futuro?

El nopal es de la familia de los cactus, y su cultivo es de poco cuidado, requiere de poca agua y es capaz de sobrevivir a altas temperaturas.

La FAO estima que uno de los problemas que enfrentaremos en el futuro es precisamente la escasez de agua, aunado a eso, también cuenta con un alto valor nutricional, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental.

Fuente:

FAO

Torta de chilaquiles o guajolota ¿cuál es la más calórica?

$
0
0

Torta de chilaquiles o guajolota ¿cuál es la más calórica?

Posiblemente dos de los platillos más típicos de la Ciudad de México sean las guajolotas y las tortas de chilaquiles, también conocidas como tecolotas. Solo basta con darse una vuelta en las mañanas por cualquier estación del metro, parada de autobús, escuela u oficina, para encontrarse con un puesto ambulante donde se puede degustar uno de estos sustanciosos desayunos o almuerzos capitalinos.

No dudamos que sepan muy bien, el problema es que son platillos que pueden contener más de la mitad de las calorías diarias necesarias para un adulto. Nos pusimos a la tarea de investigar cuál de las dos opciones, guajolotas o tecolotas, es la más calórica.

Primero empecemos por aclarar que es cada cosa. Básicamente una guajolota es una torta de tamal, es decir un bolillo o telera relleno de un tamal, ya sea de salsa roja, salsa verde, mole o rajas. Cabe recalcar que en algunos puestos se fríen los tamales del día anterior antes de rellenar el pan. Las tecolotas son bolillos rellenos de chilaquiles rojos o verdes que pueden ir solos o acompañados de otros ingredientes como milanesa, cecina, arrachera, pollo deshebrado, cochinita pibil, entre otros. Todo esto bañado en una buena dosis de crema y queso.

Chilaquiles

Empecemos con la guajolota. Un tamal promedio, dependiendo del relleno que lleve, contiene alrededor de 1,000 calorías, y el contenido calórico de un bolillo es de 140 calorías, obteniendo un total de ¡1,140 calorías!. Y ojo, esto sin considerar los tamales fritos que pueden llegar hasta las 1,800 calorías. Ahora analicemos una torta de chilaquiles. Una porción de chilaquiles, totopos fritos con salsa, crema y queso, aporta aproximadamente 400 calorías. Como ya habíamos mencionado un bolillo son 140, sumando en total obtenemos 540 calorías. Pero si decides añadirle una milanesa de carne le tienes que agregar otras 350 calorías más, obteniendo un total 890 calorías. Con esto podemos asegurar que la opción más calórica es la guajolota.

El IMSS recomienda que la ingesta de calorías para un hombre mexicano promedio sea de 1,800 a 2,000 calorías, y para las mujeres de 1,600 a 1,800 calorías diarias. Con sólo un vistazo rápido podemos ver que ninguna de las opciones mencionadas es lo más saludable para empezar el día. Una guajolota puede representar entre un 63 a un 100 por ciento de las calorías necesarias en un día, mientras que una tecolota representa entre un 30 y un 49 por ciento del consumo recomendado. Tienen en común que las dos están cargadas de carbohidratos y grasas. No está mal probarlas, pero si quieres una vida saludable, no las hagas parte de tu rutina diaria.

Imágenes | Wikimedia Commons | Daniel Rossi |

¿Cuáles son los diferentes tipos de café que se cultivan en México?

$
0
0

¿Cuáles son los diferentes tipos de café que se cultivan en México?

La historia del café en México es bastante larga. En el siglo XVIII llegó a nuestro continente con los inmigrantes franceses y se tiene registrado que para el año 1796 ya se cultivaba en Córdoba, Veracruz. Gracias a las características climáticas de nuestro territorio, dicho cultivo se extendió rápidamente y hoy en día se considera un grano de calidad altamente codiciado a nivel mundial.

Las estadísticas señalan que México ocupa el noveno lugar en producción de café a nivel mundial, por debajo de Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India y Uganda, con una producción anual de más de 234,000 toneladas. Pero, ¿sabemos cuáles son los diferentes tipos de café que se cultivan en México y dónde?

Zonas de producción de café en México

Es principalmente la zona de centro y sur de México donde encontramos este importante cultivo. Sin embargo, es en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca donde se concentra el 90% del cultivo de café. Otros estados donde se cultiva en menor medida son: Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Colima, México, Campeche, Tabasco y Michoacán.

Tipos de café cultivados en México

Cafe mexicano

El café mexicano pertenece al género Coffea y son dos las especies de ésta que tienen importancia a nivel comercial: la coffea arabica mejor conocida como Arábiga y la coffea canephora comúnmente conocida como Robusta. La mayor diferencia entre estas dos especies lo encontramos en el grano verde: el Arábico es más aplanado y alargado, de color verde intenso con matices azules y un surco central sinuoso. Por su parte, el Robusta es más convexo y abombado, con un surco central rectilíneo y de color verde pálido con matices marrones.

Otra importante diferencia radica en que la especie arábiga es una planta autopolinizable, lo cual tiene como ventaja la poca variación de sus propiedades sensoriales. A la vez esta característica hace que el cafeto sea poco adaptable a los cambios de su entorno, por lo que es muy susceptible al ataque de enfermedades como la roya. Por su parte, la planta Robusta es más resistente, tanto a las enfermedades como a las temperaturas cálidas.

En cuanto al sabor y cantidad de cafeína, las diferencias son también notorias. El café Arábico contiene entre 1.1 y 1.7% de cafeína, y su sabor es más dulce, aromático y menos amargo que el Robusta. De este último, su contenido de cafeína es mayor, variando entre el 2% y el 4.5%.

Variedades de café cultivadas en México

Coffee Beans 1650788 1280

Hay que señalar que el café Robusta se cultiva en México en menor medida que el Arábiga y principalmente se utiliza para la producción de café soluble. En el caso del café Arábiga, en México se pueden encontrar más de 120 variedades de este grano, aunque destacan por su calidad, sabor y cuerpo los siguientes:

  • Criollo o Typica, es la mejor adaptada a nuestro territorio y una de las mejores variedades. Se cosecha bajo sombra y ofrece un sabor exquisito con acentuada acidez.
  • Bourbón, cultivada principalmente en Chiapas y tiene una mayor producción debido a que es muy adaptable a diferentes tipos de altura y es resistente a los vientos.
  • Caturra, originada de una probable mutación de cafetos tipo Bourbón, de alta calidad y buen rendimiento en condiciones agroecológicas adecuadas. Su calidad es ligeramente inferior comparado con el Criolla.
  • Catimor, surgió gracias a una mezcla de Caturra y otro híbrido conocido como Timor. Particularmente resistente a la roya naranja aunque de menor caldiad
  • Maragogipe, de granos muy grandes y gran calidad, esta variedad surgió como una mutación del cafeto criollo y es muy sensible a las sequías. Esto hace que su producción sea muy irregular y escasa, aunque su sabor es suave, perfumado u sutil.
  • Mundo Novo, es el resultado de un cruce natural entre las variedades Bourbón y Typica Sumatra, de porte alto, vigoroso y productivo.
  • Pluma Hidalgo, es una tropicalización del Typica, cultivada en las zonas montañosas de Oaxaca, con un extraordinario sabor especiado y cuerpo ligero.
  • Garnica, desarrollada en Veracruz a través de la unión de las variedades Mundo Novo y Caturra.
  • Garien, originado en México de una mutación espontánea del garnica.
  • Oro Azteca, variedad 100% mexicana que fue el resultado del desarrollo de híbridos conocidos como catimores en la búsqueda de contrarrestar los efectos de la roya.

Más información | Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, GastronómadasMX, SAGARPA (1, 2)

¿Por qué dan botanas saladas cuando te sirven una cerveza?

$
0
0

¿Por qué dan botanas saladas cuando te sirven una cerveza?

En muchos bares, al traer el vaso de cerveza que pediste, los meseros aprovechan para dejarte en tu lugar un recipiente con algún tipo de botana salada: cacahuates, papas fritas, palomitas de maíz, chicharrón, entre otros. Pero ¿Sabes por qué quieren que acompañes tu espumosa bebida con un alimento salado?

No es novedad que la sal ocasiona que te de sed. Los bares invierten una pequeña cantidad de dinero en botanas saladas, con el objetivo de que tu pidas más de una botella de cerveza, teniendo una ganancia cuando son dos o tres. Pero la principal razón es porque la sal hace que tomes más cerveza. Cuando consumes sal, los receptores de nuestro cerebro que perciben el sabor amargo, se debilitan temporalmente.

Los seres humanos estamos programados para detectar los sabores amargos como algo desagradable, es un tipo de protección genética contra el consumo de toxinas peligrosas. Como sabes, las cervezas son amargas gracias al lúpulo, una conífera que además le añade sabores cítricos y herbales. Has la prueba. Toma un trago de tu cerveza y detente a distinguir todos los perfiles de sabores. Ahora come un puñado de cacahuates salados. Vuelve a tomar otro trago de cerveza. Notaras que la cerveza parece más suave y más bebible. Si una cerveza es más bebible, lo más seguro es que te la termines más rápido y pidas otras en menos tiempo.

cerveza y cacahuates

Además la mayoría de las botanas saladas tienen algo en común: también tienen una buena cantidad de grasa. ¿Y qué papel juega la grasa en el consumo de cerveza? A pesar de que no tienen un sabor característico, la cerveza contiene taninos, un subproducto de su proceso de elaboración. El ácido tánico crea una sensación de astringencia en la boca, debido a que une las proteínas lubricantes de la saliva, ocasionando que la superficie de la boca se seque. El mejor antídoto contra la astringencia es la comida grasosa, ya que vuelve a lubricar la boca.

Por último, el alcohol de la cerveza potencializa el sabor de la sal y de la grasa en nuestros paladares, haciendo que sepan mucho mejor. Una botana salada mediocre puede saber mucho mejor si se acompaña de un vaso de cerveza. Por esta misma razón, después de tomar alcohol se nos antojan alimentos ricos en sal y grasas. Por eso afuera de los antros siempre encontraras un puesto de tacos, costras o hot dogs.

Tampoco creas que la estrategia de poner snacks en los bares es una idea nueva. Desde hace muchos años, los dueños de estos establecimientos ponían en las mesas cualquier alimento que se vendiera en las calles y que no necesitara cubiertos. Además era mal visto servir cualquier tipo de alcohol sin acompañarlo de un alimento sólido, costumbre que se mantiene hoy en día en muchas partes del mundo.

Botana salada y cerveza

Las papas fritas fueron una de las primeras botanas, como hoy las conocemos, que se sirvieron en los bares. Se han encontrado recetas desde principios del siglo 19, y para principios del siglo 20 se empieza a industrializar su fabricación. Son una botana ideal para un bar, con una larga vida útil, se almacenan fácilmente, no huelen y no se tienen que cocinar o calentar. Los cacahuates tostados aparecieron en los bares un poco después, alrededor de 1950.

Así que la próxima vez que veas el recipiente de botanas, acuérdate de este artículo y asegúrate de que seas tú el que decida si realmente quieres otra cerveza, no el dueño del bar al poner enfrente de ti un recipiente con cacahuates salados baratos. Recuerda que sobre todo con las cervezas artesanales, el objetivo es lograr un maridaje entre la comida y la cerveza, tratando de fusionar sabores, no haciendo que desaparezcan.

Imágenes | Quinn Dombrowski | KittyKaht | Leonid Mamchenkov |

En Directo al Paladar México | Oktoberfest, la fiesta de la cerveza En Directo al Paladar México | Los sabores de las cervezas artesanales en imágenes

Los quesos para una pizza perfecta son el Mozzarella y el Cheddar

$
0
0

Los quesos para una pizza perfecta son el Mozzarella y el Cheddar

Hoy en día la comida además de saber bien, tiene que ser agradable a la vista. Aunque una pizza se compone de varios ingredientes, sin duda el queso es uno de los más importantes. Para muchas personas puede ser un tema trivial, pero seguramente los pizzeros serían felices replicando continuamente la apariencia perfecta de una pizza.

Uno de los factores determinantes para que una pizza se vea apetitosa es el queso dorado en la superficie, formando pequeñas burbujas doradas. Por esa razón, un grupo de investigadores de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, se pusieron a estudiar cual es el mejor queso para obtener una pizza perfecta. El resultado: el queso Mozzarella y el Cheddar.

El estudio se publicó en el Journal of Food Science. Se cocinaron varias pizzas utilizando diferentes tipos de quesos: Mozzarella, Cheddar, Colby, Edam, Emmental, Gruyere y Provolone. Utilizaron una cámara SLR especial de alta resolución para evaluar el color, la uniformidad del color, la forma en la que doraban y las burbujas que producían.

pizza.jpg

Los investigadores encontraron que la mezcla de queso mozzarella y de queso cheddar es la mejor opción para una pizza perfecta. Son los que mejor se derriten creando una superficie burbujeante que se dora con facilidad. Los factores que influyen en la uniformidad del color son el contenido de aceite, la temperatura de transición, elasticidad, humedad y la actividad del agua.

Aunque estos descubrimientos pueden ser de ayuda para cualquier cocinero, probablemente los más beneficiados serán las grandes cadenas de pizzerías.

Imágenes | Bing | Kurman Communications, Inc.|

En Directo al Paladar México | ¿Qué tal servir pizzas en la boda con la imagen de los novios? En Directo al Paladar México | Fixie Pizza Cutter, corta tu pizza con una bicicleta

Consejos prácticos para preparar un mejor café

$
0
0

Consejos prácticos para preparar un mejor café

Para muchos, preparar café en la mañana forma parte de nuestra rutina diaria, y hay que aceptar que la mayoría lo hacemos de manera sistemática: añadiendo una cantidad de café y agua caliente, más al tanteo que de forma exacta, y en unos minutos, estamos más que dispuestos a iniciar el día con la energía revitalizante que nos da esta aclamada bebida.

Como resultado de esta rutina, puede que no nos hayamos cuenta de que cada vez que preparamos el café de esta manera tan poco cuidada, perdemos la oportunidad de hacer una taza de excelente café. Sin embargo, para no caer en ello podemos seguir estos consejos prácticos para lograr el mejor café cada mañana.

Moler los granos

Cafe Molido

Hay que admitirlo, hay un utensilio que nos hace falta en casa y que por comodidad hemos dejado de lado: un molino de café, un utensilio que de hecho es el más importante en la preparación de esta bebida. Hay que detenernos a pensar en la realidad: con unos buenos granos de café, un sencillo molino y una simple cafetera podemos hacer una bebida extraordinaria; sin embargo, la mejor cafetera no podrá hacer mucho con unos café premolido almacenado en una bolsa donde pierde el sabor conforme es expuesto al aire.

De allí, que lo mejor sea moler los granos de café justo antes de comenzar a prepararlo, pues de esta manera nuestro bebida tendrá un sabor mucho mejor. Ahora bien, cuando elijamos un molino de café, debemos procurar que sea uno que corte los granos en trozos de tamaño regular y evitaremos aquellos que los cortan en partículas de diferentes tamaños. El motivo, asegurar una buena extracción de sabor.

Usa una báscula en lugar de cucharas

Es cierto, usar una cuchara para medir puede resultarnos más práctico que usar una báscula, pero hay que recordar que estamos buscando preparar un muy buen café y aprovechar al máximo los granos de café que hemos comprado. Lo bueno, es que hay en día podemos encontrar básculas digitales de cocina a muy buenos precios.

Así como en la repostería se dan mejores resultados cuando pesamos los ingredientes en gramos, lo mismo sucede con el café. Incluso, es recomendable que midamos la cantidad de agua en litros, en lugar de en tazas. Esto es por dos motivos, las cucharas usualmente vienen en un tamaño no estándar.

Hay que tener claro que cuando preparamos café, trabajamos con una relación de cierta cantidad de café con agua, cantidades que pueden aumentar o disminuir dependiendo de la cantidad de café que vayamos a preparar. De acuerdo a la Specialty Coffee Association of America, la relación perfecta es de 55 gramos de café por un litro de agua.

Elegir la manera de preparar el café

Cafetera

Hoy en día, es muy usual hacer uso de una cafetera para preparar el café, misma que de manera automática calientan el agua, filtran y vierten el café, pero también hay quienes gustan de hacerlo de forma manual, es decir, calentar nosotros mismos el agua para después añadirla sobre el café molido, esperar un tiempo y pasarlo por un filtro, en un proceso que nos brinda un mejor control.

Para quienes prefieren hacerlo con ayuda de una cafetera, tendrán que asegurarse de buscar una que garantice calentar suficientemente el agua y que disperse el calor manera eficiente, además de lograr que los granos de café queden completamente saturados.

Imágenes | Pixabay

5 mitos sobre la comida que siempre habías dado por ciertos

$
0
0

5 mitos sobre la comida que siempre habías dado por ciertos

Hablar de alimentación y nutrición implica adentrarse en un mundo donde existen muchas certezas que abonan a la salud, pero también muchos mitos que pueden confundir y hasta resultar contraproducentes. Acá te hablamos de cinco de ellos que podrían salvarte de dar una mordida equivocada, o alentarte a comer algo que siempre pensaste que no era bueno.

Consumir grasa es malo

Uno de los mitos más arraigados, y con más estudios que confirman que no es del todo así. De acuerdo con nuestros compañeros de Vitonica México, las grasas son un nutriente necesario para el buen funcionamiento del organismo. Sólo que saber qué si y qué no comer. Hay grasas buenas y grasas malas que definitivamente son indeseables.

“Para ingerir grasas de manera saludable y dotar al organismo de las cantidades de ácidos grasos que necesita es importante que echemos mano de grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas. Los alimentos ricos en grasas saturadas no serán recomendables, ya que no nos ayudan a acelerar el metabolismo y encima se acumulan en el cuerpo. Utilizar aceites de oliva e ingerir pescado será la mejor solución para perder peso y quemar grasa de manera saludables sin por ello hacer daño a nuestro organismo.”

Una dieta con baja cantidad de carbohidratos es buena

Los carbohidratos son otros componentes alimenticios que han sido satanizados porque muchos de ellos son fuente importante de calorías. Sin embargo, está comprobado que disminuir su ingesta de forma sustancial no es sano.

Un estudio de la Sociedad Americana contra el Cáncer, asegura que para tener una dieta saludable no se tienen que dejar de comer, sino sólo evitar los procesados y refinados. En vez de eso recomiendan leer la etiqueta de ingredientes en panes, cereales, arroz, pastas y galletas, que la primera cosa sólida que se consuma en el desayuno tenga mucha fibra, así como mitigar los tiempos entre comidas con cantidades moderadas de frutos secos.

El chocolate provoca que salgan granos en la cara

Comer este producto no es sinónimo de amanecer al otro día con el rostro infestado de granitos. El chocolate sí tiene mucha grasa, pero también mucho azúcar. Y en esto último es donde en realidad se encuentra el problema.

Una prestigiosa dermatóloga de Los Ángeles, California, llamada Ava Shamban, asegura que la relación entre chocolate y el acné no es directa. La especialista dice que la grasa que se manifiesta como granitos proviene en mayor medida de una acumulación excesiva de azúcar, que se convierte en grasa.

Hay muchas opciones de chocolates puros bajos en azúcar, así que eso ya no tendría que ser un problema para ti si pensabas que el producto como tal le hacía malas jugadas a tu piel.

El aceite de oliva debe consumirse en frío

Esto tampoco se cumple al pie de la letra. Según un artículo de la BBC, el aceite de oliva (del común o del extravirgen) se mantiene intacto incluso a altas temperaturas. Además, cuando hierve produce muchos menos químicos que otros tipos de aceites. Esto, porque la grasa no saturada del de oliva es más resistente a la oxidación de otros aceites.

Entonces, ya sea que quieras ponerlo a temperatura ambiente sobre una ensalada, o freír algo en él, es igual de benéfico para tu salud.

Comer bien tres veces al día es bueno para bajar de peso

Este es otro mito que ha sido desmentido por la ciencia. No obstante, aún hay quienes lo creen con fervor. Un estudio publicado por CNN en Español da cuenta de que esto podría incluso acelerar el proceso de acumulación de grasa en el cuerpo.

Por lo tanto, la idea de hacer entre cinco y seis minicomidas al día es la alternativa más favorable. Esto ayuda a que tu metabolismo sea mucho más ágil y, por lo tanto, quemes el excedentes de grasa de forma más orgánica y rápida. Toma nota: en vez de comer mucho pocas veces, es mejor hacerlo poco, en mayor número de ocasiones.


Guía para conocer las albóndigas más famosas del mundo: las de IKEA

$
0
0

Guía para conocer las albóndigas más famosas del mundo: las de IKEA

Ah... las albóndigas, ese delicioso platillo de carne (o soya si eres vegano) que sabe delicioso y que nos transporta inmediatamente a la comida casera. Sí, también es el famoso platillo de la tienda sueca IKEA, que próximamente llegará a México y cuyas albóndigas, se han vuelto ultra populares no únicamente en ese país, sino alrededor del mundo. ¿Por qué? Aquí te contamos la historia de ese platillo lleno de identidad. ¡Entérate!

No se trata de cualquier comida...Sino de un reflejo de identidad

No, lo que Ingvar Kamprad, dueño de la tienda IKEA quería, era tener la comida sueca por excelencia, ese platillo que te recuerda quién eres y de dónde vienes y que además, pudiese mantener los precios de la comida en línea con los precios de sus muebles a precios asequibles.

¿Cuándo entraron las albóndigas de IKEA en acción?

En la década de 1980, las famosas albóndigas de IKEA debutaron en el mercado, y hasta el día de hoy, se han mantenido como uno de los "artículos" más populares del menú, ya que en las 340 tiendas de IKEA alrededor del mundo (y próximamente en México) se comen cada día dos millones de albóndigas, de acuerdo a información de IKEA Highlights.

Ikea Food

¿Qué precio tienen?

Actualmente se venden únicamente por $ 5.99 dólares por plato y vienen acompañadas de una guarnición de puré de papas, mermelada de arándanos rojos y ALLEMANSRÄTTEN, una salsa de crema típica de Suecia.

Albóndigas de IKEA, un ejemplo de comida sostenible

IKEA realizó esfuerzos para reducir su huella de carbono mediante la introducción de opciones de alimentos más sostenibles, incluidas las bolas de vegetales y las de pollo.

De acuerdo al comunicado de prensa de IKEA, (en su página oficial) "La albóndiga vegetariana es un ejemplo de los pasos que IKEA está dando para ofrecer una variedad más amplia de alimentos más nutritivos y producidos de manera sostenible"

Estas albóndigas vegetarianas están hechas solo de vegetales, son altas en nutrición, fibra, y proteína vegetales que dejan una huella de carbono 30 veces menor que la de las albóndigas tradicionales.

Por otro lado, las albóndigas de pollo tienen una huella de carbono seis veces menor que la albóndiga original.

Ikea Vegan

¿Ya estás pensando en el menú de IKEA? Toma nota respecto a estos datos:

  • Un 30 por ciento de los visitantes de IKEA están allí únicamente por la comida.

  • Gracias a esto, IKEA ha estado probando restaurantes pop-up independientes en las principales ciudades del mundo como París, Londres y Oslo, ofreciendo a los comensales la oportunidad de poner en sus manos sus amadas y famosas albóndigas sin tener que atravesar un laberinto de sofás y artículos para el hogar.

  • IKEA todavía no informa sobre planes concretos para establecer restaurantes permanentes, dedicados únicamente a vender albóndigas suecas, pero si tienes la fortuna de vivir en donde exista una tienda IKEA, seguramente las podrás saborear.

  • Junto con la albóndiga clásicas (las de carne roja), IKEA también ofrece opciones veganas y de pollo. Esto es lo que estás investigando:

Qué opciones puedes comer

KÖTTBULLAR: La versión clásica de carne, que se sirve con mermelada de arándanos rojos, se compone de carne de res, cerdo, cebolla, pan rallado, huevo, agua, sal y pimienta.

GRÖNSAKSBULLAR: La receta de la albóndiga de vegetales (que es vegana y sin gluten) cambia a lo largo del año según la temporada, pero incluye ingredientes como garbanzos, zanahorias, maíz, col rizada, pimientos rojos, guisantes y proteínas de guisantes.

KYCKLINGKÖTTBULLAR: La elección de las aves de corral se compone de pollo, cebolla, almidón de patata, sal y especias.

¿Cuantas calorias tienen?

También es necesario destacar que en ambas opciones de carne, únicamente se utilizan ingredientes naturales y orgánicos.

  • ¿Cuál es la situación nutricional de las albóndigas? Resulta que un plato de 12 albóndigas no afecta en tu conteo de calorías pues contienen 690 calorías. Al igual que con muchos alimentos preparados, el sodio y la grasa son los "componentes" que prevlecen, con 1560 miligramos y 41 gramos, respectivamente.

  • Como era de esperar, los platos de verduras y pollo son comidas más ligeras. Las albóndigas de pollo cuentan con 540 calorías, 27 gramos de grasa y 1530 miligramos de sodio, mientras que las de vegetales tienen 550 calorías, 21 gramos de grasa y 1650 miligramos de sodio.

  • Si se trata de comparar, piensa en que una Big Mac de McDonald's y papas fritas medianas te costarán 870 calorías, 44 gramos de grasa y 1180 miligramos de sodio.

Ahora sí, estamos seguros de que cuando llegue la tienda IKEA a CDMX, no dudarás en probarlas.

FUENTES:

Mito: lo que desprende la carne roja es sangre

$
0
0

Mito: lo que desprende la carne roja es sangre

Puede ser que en muchas ocasiones hayas regresado ese corte de carne que al partir, desprendió un líquido rojo porque pensaste que era sangre y después pediste el término bien cocido. Debemos desmentir este mito, o esta idea que la mayoría de las personas pensamos en ese momento. ¡Nada más erróneo!

¿Entonces qué es ese líquido rojo que desprende la carne?

La respuesta es: mioglobina, una proteína que se encuentra presente en el tejido muscular, similar a la hemoglobina en cuestión de estructura, que contiene un pigmento rojizo y que transporta y almacena oxígeno a través del músculo.

De acuerdo al libro Lawrie's Meat Science, la mioglobina que se expone al oxígeno, es la que dará color a la carne. Por eso los empacadores de carne tratan los filetes crudos con monóxido de carbono para "impedir" la expulsión de mioglobina y de esta manera, mantener el color rojo.

A saber...

Entonces cuando estés en ese restaurante de corte de carnes y notes que desprende ese líquido rojo, no te alarmes porque de ninguna manera es sangre, incluso si haces una remembranza del sabor, te darás cuenta de que no sabe a hierro, sino que tiene un sabor un poco ácido y medio dulzón, que complementa el sabor de la carne.

¿Qué pasa cuando pides la carne bien cocida? Sucede que cuando un corte de carne se cocina ( o un bistec), la mioglobina se torna de un color café-grisáceo y oscurece, por eso es que cuanto más cocido esté un pedazo de carne, más gris se verá.

TIP

Si quieres un corte de carne más fresco, cuando vayas al super fíjate en el color, tiene que ser de un color ligeramente púrpura.

Ahora que hemos roto este mito, recuerda pedir tu corte a término 3/4 sin temor y consumirlo de esta manera.

FUENTES:

7 tipos de mostazas y cómo utilizarlas para cocinar como chef profesional

$
0
0

7 tipos de mostazas y cómo utilizarlas para cocinar como chef profesional

La mostaza es uno de los condimentos más famosos del mundo. Es común que se use como aderezo de pastas, arroces y comida rápida. Difícilmente podríamos vivir sin este producto que crece en prácticamente todo el mundo pero, ¿realmente sabemos de dónde sale, cuántas distintas existen, cuál es mejor para qué tipo de guisos?

Antes que todo, debes saber que la mostaza —cuyo nombre científico es sinapsis— que sale de la botella que apachurras cada que quieres acompañar una salchicha o papas fritas, no proviene de la generación espontánea. Este producto originario de China —pero que tal como lo conocemos ahora fue empezado a producirse en Roma Antigua— no es líquido, ni pastoso de origen: es una semilla en estado natural. Es luego hasta después de que se le procesa, que adquiere la textura que más conoces.

De acuerdo con el portal especializado en temas culinarios llamado Gastronoming, hay unas 40 especies distintas de ella en el mundo. No obstante, los cuatro principales tipos que existen son la blanca, negra, café u oriental y silvestre. La gama de sabores que se obtiene de ellas van del picante al dulce o amargo.

Usos de la mostaza

No siempre se le come en estado de pasta. De acuerdo con el portal Gastronósfera, los granos de la mostaza se pueden utilizar de muchas formas: Enteros sirven para añadir a encurtidos como pepinillos, así como en escabeches. También se utilizan en el chucrut, un plato que se prepara con col blanca cortada en tiras finas y fermentada con vinagre y especias, típico de Europa.

Cuando se trituran y tuestan, las semillas se tornan grises y suaves, con textura similar a la nuez. Cuando eso pasa, son recomendables en curry. Con ellas de igual forma se puede elaborar aceite.Ahora bien, cuando los granos se muelen de forma completa se usan como aderezo. A continuación te presentamos algunos de los tipos principales resultantes de esta última presentación:

Dijon

Es una de las más famosas y socorridas. Es picante y se obtiene al moler granos enteros con vino, sal y ácido cítrico. Sabe deliciosa con papas horneadas y ayuda a normalizar la hipertensión, así como las vías respiratorias.

De Boujolais

Es francesa y, como proviene de una zona vinícola, se le procesa junto con vino tinto. Por eso mismo es más espesa. Es ideal para probar con quesos blancos, así como para poner sobre salchichas rojas artesanales de cerdo.

Reims

Proviene de la región productora de Champagne, Francia, así que se prepara con mezcla de granos de mostaza y esta bebida con denominación de origen. Va perfecto para maridar carne de res, quesos sin mucha grasa y un buen vino.

Americana

Es quizá la más amarilla de todas; esto, debido a que cuando la preparan le añaden cúrcuma. Es la que por lo general se sirve con hamburguesas, salchichas o papas. Su sabor es también quizá de los más neutros.

Dulce

Es color café claro y se prepara con vinagres, especias y miel. Usualmente acompaña a las salchichas blancas alemanas, aunque igual va bien con cualquier tipo de carne de cerdo.

Inglesa

Es muy amarilla y picante. Va perfecto con embutidos, así como en vinagretas para aderezar ensaladas. También va muy bien con carne de pollo: ya sea con alitas o con pechugas sofritas.

De Cassis 

Se trata de una preparación francesa, con base de mostaza de Dijon mezclada con granos de cassis —es una especie de grosella, por eso su color rojizo—. Se le agrega siempre vino blanco y se consume normalmente con tubérculos cocidos o como aderezo en salsas y hasta arroces.

Ahora que ya sabes un poco más del mundo de las mostazas, ¡es tiempo de conseguir muchos tipos y experimentar a la hora de la cocina!

Fuentes consultadas: Gastronosfera.com Gastronoming.com

Descubre cómo se inventó el queso sintético

$
0
0

Descubre cómo se inventó el queso sintético

Para los verdaderos amantes de los quesos, no hay nada peor que encontrarse con un producto que diga “queso tipo manchego” o “queso tipo mozzarella”. Si no se trata de ese queso, ¿entonces qué es? Me encontré un artículo muy interesante que habla precisamente de cómo nacieron estos quesos sintéticos.

Primero tenemos que hablar de cómo se hace un queso tradicional. Lo principal es dejar fermentar leche fresca, ya sea con bacterias silvestres o cultivadas, hasta alcanzar el punto de acidez deseado. Después se añade el cuajo, que pueden ser enzimas del estómago de terneros, aunque la mayoría ha sido reemplazada por enzimas de laboratorio. El objetivo es coagular la caseína hasta que se forme un gel.

A continuación se corta, mezcla y calienta para eliminar el suero de leche y dejar sólo el cuajo sólido. El cuajo se coloca en moldes, se sala o se pone en salmuera, y se prensa para eliminar más suero y quede más sólido. De acuerdo al tipo de queso, se le puede añadir moho y dejar madurar.

Queso derretido

El peor enemigo del queso: el calor

Como sucede con otros productos, con el calor, la grasa animal se ablanda, y en el queso queda un líquido aceitoso poco apetecible. Para terminar con este problema, en 1911, los suizos Walter Gerber y Fritz Stettler, y James Kraft en 1916, patentaron las sales emulsionantes. Este producto químico dispersa las caseínas hidrofóbicas, al intercambiar sodio por calcio, ocasionando que las partículas se difundan y se suspendan en el líquido. Al derretir los quesos tradicionales y mezclarlos con las sales emulsionantes, se obtiene un producto similar al queso que aguanta temperaturas altas.

Para las compañías esto fue un buen negocio. Este nuevo alimento se podía fabricar y vender a precios mucho más baratos, y además se podía producir a partir de los sobrantes de la producción del queso tradicional. Además, al derretir los retazos de queso, se está pasteurizando, lo que mata a las bacterias y ayuda a que tenga una vida de anaquel más larga.

Queso Líquido

Comida de soldados

Justo por esta época fueron las dos guerras mundiales, y el ejército de los Estados Unidos se volvió fan de esta simulación de queso. Durante la Segunda Guerra Mundial, para ahorrar costos de transportación y espacio, el ejército deshidrataba y comprimía todos los alimentos que no eran carne. Pero tuvieron un problema, el queso de desmoronaba cuando se deshidrataba, casi imposible reconstituirlo, y no era posible consumirlo en rebanadas.

Pero obviamente no fue un impedimento para seguir experimentado. En 1943, George Sanders, un científico de lácteos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, desarrollo el polvo de queso, con él que se podían formar pequeños pasteles simulando un queso. Pero justo cuando su invento estuvo listo para enviarlo a las tropas, la guerra termino.

Cheetos

Para no desperdiciar, su producto fue vendido a las grandes compañías de alimentos, las cuales quedaron encantadas con el invento. Imagínate, además de poder darle sabor a queso a casi cualquier producto, el polvo de queso era baratísimo, y como era muy compacto, ahorraban mucho en envío y almacenamiento. En esta época empezaron a venderse una cantidad impresionante de productos “sabor a queso”, sobre todo snacks y comida chatarra. En 1948, la compañía Frito, crea sus famosos Cheetos a partir del polvo de queso.

A mí me pareció muy interesante la historia de todos esos productos que hoy en día vemos en el supermercado anunciados como “queso”. Primero todo empezó por falta de buenos sistemas de refrigeración, y siguió con la alimentación de los soldados en guerra, para hoy terminar en la boca de miles de personas en todo el mundo.

Vía | Wired

Imágenes | Robert Couse-Baker | Rebecca Siegel | Ming Xia | Mike Mozart |

En Directo al Paladar México | La interesante historia de las gomitas de ositos En Directo al Paladar México | Un alga que sabe exactamente a tocino

Quelites: las plantas comestibles que han revivido la culinaria tradicional mexicana

$
0
0

Quelites: las plantas comestibles que han revivido la culinaria tradicional mexicana

Seguramente los has comido en algún guiso tradicional, de esos que venden en los mercaditos o tianguis de los domingos, tal vez hayas preguntado qué son y "la marchanta" te haya dicho: "es una tortita de quelites, ¿pero qué son los quelites y cómo se acostumbra a usarlos en la gastronomía tradicional mexicana?

El origen de la palabra

La palabra quelite viene del vocablo náhuatl quilitl que significa verdura o planta tierna comestible y tiene su equivalente en varias lenguas indígenas mexicanas como nitiyia en mazateco, guilibá en rarámuri o xakua en purépecha, entre otras.

De acuerdo a información del libro "Buena, limpia y justa. Comida tradicional mexicana de Petrini, 2012, el término quelite se aplica en general, a todas las flores, hojas, bulbos y brotes de árboles tiernos; y aunque los quelites son plantas de uso tradicional que por desconocimiento son poco valoradas y utilizadas, actualmente constituyen el centro de las tendencias actuales para revivir las tradiciones culinarias.

¿Qué especies se consumen en México y cuáles son?

En México se consumen alrededor de 500 especies de quelites los cuales han sido seleccionados por las tradiciones locales de los distintos pueblos y regiones.

Entre los quelites más comunes, se encuentran el pápalo, la verdolaga, el quintonil, el romerito, el quelite cenizo, el huauzontle, los alaches, el epazote, la chaya, la Hoja Santa y los Chepiles (Basurto P.F. 2011. Los quelites de México: especies de uso actual).

¿Cómo se consumen?

El consumo de quelites está distribuido en todo el territorio nacional, dado que son parte integral de la cultura local, al estar presentes en las preparaciones de distintos platillos tradicionales de la gastronomía mexicana. Se consumen de muchas formas, algunas hojas y tallos se comen crudos, otros se cuecen o fríen ligeramente y se combinan con sopas, tacos, quesadillas, moles, guisados. En algunos platillos constituyen el componente principal, pero también puede ser el condimento que proporciona diferentes sabores y aromas.

Los quelites aportan a la dieta diversidad en olores, sabores y texturas, así como diversos nutrientes.

El uso y conocimiento sobre los quelites continúa de manera local, principalmente, en zonas rurales donde los pequeños agricultores son capaces de mantener los recursos nativos y comidas tradicionales. Su selección y consumo se ha basado en que sean agradables al gusto, de fácil digestión y libres de compuestos tóxicos. Además, poseen gran importancia nutricional, en cuanto a su contenido de minerales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos como omega-3 y omega-6 y contienen gran riqueza alimenticia.

Es común encontrarlos en platillos como romeritos, tortitas capeadas, tortitas de huazontles, sopas tradicionales.

**¿Qué tipos de quelites son los que más se consumen en México?

Los principales quelites que se cultivan para comercializase son la verdolaga, el pápalo, la pipicha y el chepiche, el romerito, el huazontle, los chepiles, los alaches y los quintoniles. El cultivo de estos quelites se ha realizado, principalmente, por pequeños agricultores, con pocos insumos externos y con base al conocimiento local de la especie. Su crecimiento se puede presentar en suelos pobres en nutrientes y agua, lo que los hace tolerantes a la sequía, con bajo mantenimiento y sin insumos externos.

Para reflexionar...

Al consumir la diversidad de quelites que existen conservamos la agrobiodiversidad de nuestro país y diversificamos nuestra dieta con distintos olores, texturas, sabores y micronutrientes, como vitaminas y minerales, esenciales en nuestra dieta.

FUENTES:

Consejos para preparar el desayuno de los niños

$
0
0

Consejos para preparar el desayuno de los niños

El próximo 30 de abril, como cada año, celebraremos el Día del Niño, y si nos detenemos un minuto a pensar en ello, no solo vendrán a la mente los recuerdos de nuestra infancia, sino que dicho día nos invita a cuidar del bienestar de nuestros niños y en darnos cuenta de que no solo basta con hacerles una fiesta, o prepararles su platillo favorito.

Aquí en Directo al Paladar México ya hemos comenzado con las recomendaciones de recetas que a ellos les gustan, como la [pasta gratinada con salami](Pasta gratinada con salami. Receta para el Día del niño) o los cupcakes de granola y yogurt helado que hemos compartido con ustedes en esta semana. Pero también queremos hablarles sobre la importancia de la buena alimentación de los más pequeños de la cas. De ahí, que hoy les demos algunos consejos para preparar el desayuno de los niños.

¿Por qué es importante el desayuno?

Desayuno 3

Seguro recordarán que cuando éramos niños nuestros padres nos repetían una y mil veces que el desayuno es la comida más importante del día y muy probablemente, son ustedes los que ahora se lo dicen a sus propios hijos. El motivo, el desayuno recarga a nuestro cuerpo de los nutrientes y la energía que necesita, tras las varias horas de ayuno que han transcurrido mientras dormimos.

Pero además, es bien sabido que los niños que desayunan tienden a tener hábitos alimenticios más saludables y a participar con mayor entusiasmo en actividades físicas, ambos indispensables para su buen desarrollo. Por el contrario, los niños que se saltan del desayuno suelen sentirse cansados e irritables, y para el medio día su energía y su estado de ánimo ha decadio.

No debemos olvidarnos de que el desayuno también ayuda a mantener un peso adecuado, pues acelera el metabolismo, que es el proceso con el que el cuerpo convierte la comida en energía; una vez que el metabolismo está activo, el cuerpo comienza a quemar calorías.

Lo que desayunan también importa

Desayuno 2

Si bien es importante para los niños el desayunar todos los días, es aún más importante los alimentos que forman parte de ese desayuno. Hay que tener cuidado en elegir alimentos que sean ricos en granos enteros, fibra y proteína, pero bajos en azúcares añadidos, para así potenciar al máximo su capacidad de atención, concentración y memoria, tan necesarios para que aprendan lo que les enseñan en la escuela.

¿Qué deben desayunar?

Desayuno 4

Es cierto que cualquier desayuno es mejor que saltarse el desayuno, pero eso no significa que nos quedemos en la comodidad de darles únicamente donas y pan dulce para desayunar, pues recordemos que son altas en calorías, azúcar y grasas, sin mencionar su falta de nutrientes.

Dicho esto, el desayuno de los niños debe tener una variedad de alimentos: frutas, vegetales, granos, proteína y lácteos. De la proteína, no pensemos únicamente en carne, pollo o pescado, sino también en huevos, frijoles, nueces y semillas. En cuanto a los lácteos, podemos ir más allá de la leche con ingredientes como el queso y el yogurt.

Ideas para el desayuno

Breakfast 5

Así por ejemplo, el clásico desayuno de cereal con leche estará completo si le agregamos unos trozos de fruta, como plátano o fresas, y unas nueces o almendras. Un sandwich de jamón con queso, lechuga y jitomate es también una buena opción. La tendencia más reciente son los smoothies o licuados, que suelen ser muy completos.

Entre otras ideas estupendas para el desayuno de los niños están los hotcakes acompañados con fruta y requesón, avena cocida con frutas y nueces y saborizada con canela, un omelet de vegetales con pan tostado, un muffin integral con frutos secos, o incluso una quesadilla servida con su salsa favorita.

Imágenes | Pixabay En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: recetas para un buen desayuno En Directo al Paladar México | Smoothie de plátano, chocolate y crema de cacahuate. Receta

Sustituciones que puedes hacer fácilmente para que tus platillos sean más saludables

$
0
0

Sustituciones que puedes hacer fácilmente para que tus platillos sean más saludables

Cuando intentamos perder peso o mantenerlo uno de los principales consejos que recibimos es buscar un déficit de calorías entre lo que comemos y la energía que utilizamos día a día. De allí que tanto nos interese encontrar formas de reducir la cantidad de calorías de nuestros platillos favoritos.

La buena noticia es que hay muchísimas sustituciones que podemos hacer fácilmente para que nuestros platillos sean más saludables y así poder alcanzar nuestro consumo calórico objetivo sin dejar de comer sano y mantenernos satisfechos. Pero antes de ir a ellas, no hay que olvidarnos de que también debemos cuidar la calidad nutricional de nuestra comida.

Mostaza en lugar de mayonesa

Mostaza

Cuando se trata de preparar sándwiches, las calorías pueden sumar rápidamente. Una de las formas más fáciles de que esto no suceda es untar mostaza en lugar de mayonesa en el pan. Mientras una cucharada de mayonesa contiene 90 calorías, la mostaza contiene solamente 15.

Noodles de calabaza en lugar de pasta de trigo

Zoodles

Una de las sustituciones preferidas de quienes llevan la dieta cetogénica o una baja en carbohidratos es la de cambiar la paste de trigo por noodles de calabaza. El secreto para lograr que queden firmes es dejar reposar los noodles con un poco de sal por 15 minutos para que extraigan la humedad.

Usar aguacate en lugar de mantequilla o de aderezo

Aguacate

Los aguacates son una fuente importante de grasas saludables, y por ello son una alternativa más saludable que algunos aderezos altos en calorías como la mantequilla o los aderezos para ensaladas. Además, su textura cremosa y su suave consistencia permite que se unte como la mantequilla mejorando el sabor instantáneamente.

Preparar arroz de coliflor en lugar de arroz blanco

Arroz Coliflor

El arroz de coliflor es uno de mis más recientes descubrimientos en la cocina, y debo confesar que su sabor y textura no le piden nada al arroz blanco. La ventaja de usar tanto coliflor como brócoli para esta sustitución es el incremento de hasta cinco veces en contenido de vitaminas, minerales, fibras y otros nutrientes. además, éstos no elevaran los niveles de glucosa como sucede con el arroz blanco.

Tomar agua en lugar de refresco

Agua

Aunque los refrescos light llevan en el mercado muchos años, éstos usualmente están cargados de endulzantes artificiales: como no proveen calorías no satisfacen el deseo del cuerpo de algo dulce propiciando un pronto antojo de otros alimentos azucarados en otro momento del día. Por ello, es recomendable tomar agua en lugar de refresco, y saborizarla con ingredientes naturales como pepino, menta y limón.

Fruta fresca en lugar de frutas deshidratadas

Fruit Salad

Aunque las frutas deshidratas aparentan ser una opción saludable debemos considerar que están cargadas de azúcares añadidos. De allí que nuestra mejor opción se usar ingredientes frescos que además de textura proveen de endulzantes naturales. Además, la fibra de la fruta fresca contiene un alto valor nutricional en comparación con la de las frutas deshidratadas.

Vegetales en lugar de frituras

Vegetales Crudos

Como botana es usual que se antojen las papas fritas o los totopos debido a su característica crujiente. Éstos podemos sustituirlos fácilmente por algunos vegetales crudos cortados en julianas tales como zanahorias, apio y pimientos acompañados de un aderezo casero.


Junio: Frutas y verduras de temporada

$
0
0

Junio: Frutas y verduras de temporada

Como cada mes, te traemos la lista de insumos de temporada, es decir, frutas y verduras, es esta ocasión del mes de junio. que estamos iniciando, para que aproveches los nutrientes adecuados, comas saludable y, sobre todo, des mucho sabor y nutrición a tus platillos.

Verduras

  • Acelga: Se trata de una planta bianual y de ciclo largo que no tiene frutos comestibles. Sus hojas son de forma oval casi acorazonada.
Acelga
  • Brócoli: Hortaliza que posee abundantes cabezas florales, carnosas y de color verde dispuestas en forma de árbol.
Brocoli
  • Calabaza: De color verde oscuro y larga, se usa mucho en ensaladas y se puede consumir cruda o salteada.
Calabaza
  • Coliflor: Es uno de muchos vegetales crucíferos, como el brócoli, la col y col rizada, y se llama así por sus tallos cruciformes. Ya sea de color blanco, morado, verde o naranja pálido, la coliflor es un vegetal increíblemente versátil y se puede utilizar cruda en bocadillos, salteada, en vinagre con cebollitas, asada en shish kebabs, e incluso procesada para imitar el puré de papa.
Coliflor
  • Chayote: Posee un color que va del verde oscuro al verde claro y cuando está tierno su cáscara es lustrosa. Es uno de los frutos que más ayudan al cuidado y mantenimiento de piel, cabello y uñas.
Chayote
  • Chícharo: Leguminosa de color verde brillante e importante fuente de proteína vegetal. Son muy versátiles y se pueden incluir en gran cantidad de platillos.
Chicharo
  • Cilantro: Hierba que además de ser bastante utilizada en la gastronomía, también funciona como aromatizante y desintoxicante natural.
Cilantro
  • Ejote: Su nombre proviene del náhuatl exotl que significa frijol verde, es una importante fuente de vitaminas, sobre todo A, C y ácido fólico.
Ejote
  • Elote: Así se le nombra en México y Centroamérica al maíz o mazorca. En estas regiones son la base de muchos platillos e incluso de la gastronomía propia del lugar.
Elote

*Espinaca: Planta de hojas grandes y amplias, rica en vitaminas y sobre todo en hierro. Se utiliza en gran cantidad de platillos y jugos y como base de ensaladas.

Espinaca

*Jitomate: Se trata del vegetal más importante del mundo después de la papa. Rico en vitaminas y minerales. Sobre todo C y E.

Jitomate
  • Lechuga: Planta hortícola de hojas grandes y verdes agrupadas en roseta. Se puede consumir durante todo el año y posee gran cantidad de agua. Se utiliza en ensaladas y para decorar y dar sabor a diversos platillos.
Lechuga
  • Nopales: Planta cactácea de origen mexicano. De textura dura, color verde y cuerpo espinoso, se consume desde la época prehispánica para aportar sabor y textura a los alimentos, además de que posee grandes beneficios medicinales.
Nopal
  • Pepino: Fruta que pertenece a la misma familia de la sandía y la calabaza, es fresco y se usa para prepararlo en aguas de sabor, jugos, como complemento de ensaladas y hasta en tratamientos de belleza por la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene.
Pepino

Frutas

  • Ciruela roja: La ciruela, jugosa y deliciosamente dulce y ácida a la vez, es la fruta laxante por excelencia. Además aporta vitaminas A, C y E.
Plums 1573000 960 720
  • Chabacano: También se le conoce como albaricoque y entre sus numerosas propiedades se encuentran la de regenerar las células muertas y fortalecer la visión y el aparato respiratorio.
Chabacano
  • Durazno: Bajo en grasas saturadas y colesterol, el durazno contiene una impresionante variedad de vitaminas y minerales para hacerlo un alimento verdaderamente nutritivo. Aparte del 17 % del valor diario (VDR) recomendado de vitamina C por porción, todos los otros contenidos nutritivos son bajos, pero espere a que sepa cuántos son y lo que hacen.
Durazno
  • Higo: Los higos son altos en fibra y una buena fuente de varios minerales esenciales, incluyendo al magnesio, manganeso, calcio (que promueve la densidad ósea), cobre y potasio (el cual ayuda a bajar la presión sanguínea), así como vitaminas, principalmente la K y B6.
Higo
  • Limón: Rico en vitamina C, también es antioxidante y en países como México se prepara en aguas de sabor y se utiliza como complemento para dar sabor y levantar la acidez de platillos como los tacos.
Limon
  • Mango: De origen asiático (India y Birmania), es una deliciosa fruta pulposa que se utiliza en postres y para hacer salsas dulces entre otras cosas. En México se acostumbra a comer con chile y limón.
Mango
  • Melón: Se trata de uno de los frutos más grandes y frescos. Se utiliza para elaborar aguas de sabor y se puede consumir solo para apreciar su textura terrosa y su sabor refrescante.
Melon
  • Papaya: La vitamina C es uno de los puntos fuertes de la papaya, proveyendo un sorprendente 144% del valor diario recomendado por porción, lo cual es maravilloso como combatiente de infecciones y como limpiador antioxidante de radicales libres.
Papaya 1263062 960 720
  • Piña: Rica en fibra y vitamina C, la piña se usa para preparar dulces y como relleno de empanadas entre otras cosas.
Pina
  • Plátano: De las frutas tropicales más cultivadas, rico en almidón y potasio, se utiliza en la elaboración de panecillos veganos, como complemento de postres y hasta se puede consumir directamente del árbol.

  • Sandía: Contiene gran cantidad de agua, vitamina E y muy pocas calorías.

Sandia
  • Uvas: Como muchos otros alimentos hechos con plantas, las uvas pueden ser consideradas sanas por una variedad de razones. Contienen un 17% del valor diario de la vitamina K, y 33% en manganeso, pero el contenido de resveratrol polifenol representa uno de los fitonutrientes más importantes por su habilidad para proteger contra los cánceres de colon y de próstata, enfermedad coronaria del corazón, enfermedad nerviosa degenerativa y hasta del Alzheimer.
Uvas

FUENTES:

* INS KELLOG'S

Las supersticiones y mitos detrás de las más tradicionales recetas mexicanas

$
0
0

Las supersticiones y mitos detrás de las más tradicionales recetas mexicanas

Siempre he pensado que durante el mes de septiembre no solo debemos festejar la Independencia de México, sino que también debemos darnos la oportunidad de disfrutar todas las cosas buenas que tenemos a nuestro alrededor en este bendito país. Nuestra gastronomía, sin duda, es una de ellas pues merecidamente se ha ganado el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pero detrás de cada uno de nuestros platillos tradicionales, hay una historia, una leyenda, un mito o una superstición y en conjunto forman parte de nuestro acervo cultural. Han pasado de boca en boca entre generaciones, siendo nuestras madres y abuelas las que han logrado conservar tan magnífica tradición.

La tortilla: si se infla estás pensando en casarte

Tortillas

Hoy en día quizá, poco se acostumbra ya el enseñar a las hijas a hacer tortillas a mano, pues la conveniencia de comprarlas en tortillerías o en los comales le ha ganado terreno a esta práctica. Pero en las comunidades rurales es aún una costumbre el tortear diariamente para la comida del día.

Pero hacer tortillas a mano, y que salgan perfectas, es un verdadero arte que va desde la nixtamalización del maíz, el amasado, el darle forma y la cocción. Un proceso que requiere de mucha práctica, siendo una buena señal de que saldrán con la textura adecuada el que se inflen al voltearlas.

Sin embargo, nuestras madres y abuelas siempre dicen a las adolescentes y jóvenes, que cuando se inflan las tortillas, es por que estás pensando en casarte. Y mejor aún, es señal de que tu suegra está de acuerdo con el enlace y sinónimo de que tendrás una familia unida.

El mole: se corta si lo mueves en sentido contrario

Mole

En México tenemos una gran variedad de moles: el negro oaxaqueño, el mole blanco o de novia, el mole verde, el mole amarillo, el coloradito, el mole rosa de Taxco, el chichilo, el mole almendrado, el manchamanteles y el que es por excelencia el plato más representativo de México: el mole poblano.

Habiendo crecido en el estado de Puebla, me ha tocado en una gran cantidad de ocasiones ver a las cocineras tradicionales preparar este manjar. Si bien varían algunas cantidades, algunos ingredientes y tiempos, hay algo que nunca cambia: el mover el mole siempre en el sentido de las manecillas del reloj.

Dicen, ellas, quienes han recibido la enseñanza de generaciones, que si lo haces en sentido contrario el mole se corta. Desde luego, es algo que no hemos visto, pero si hay algo de sentido en ello, es que batir el mole requiere paciencia y esfuerzo, y asegurarse de que los ingredientes se integren bien. Al hacerlo siempre hacia el mismo lado, ayuda a mantener el ritmo y a lograr este objetivo.

Una salsa: saldrá picosa si estás enojado

Salsa

Las salsas mexicanas son tan únicas como la persona que las prepara. Aunque la idea detrás de su preparación es muy similar y hay muchísimas recetas, todos las personalizamos a nuestro gusto y al de nuestra familia: un poco más de tomate, un poco menos de chile, un toque de cilantro, los chiles tatemados o frescos y el misterio detrás de la cantidad en una pizca de sal.

Quizá por que sea verdad o por que se trate más bien de una lección de vida, en las cocinas mexicanas siempre se ha dicho que si estás enojado tu salsa saldrá muy picosa. Y es que, estar de mal humor en la cocina puede traer muchas consecuencias, como el confundir ingredientes o cortarse con un cuchillo. Quizá, la que menos preocupe es esa: que la salsa se nos pase de picante.

Los tamales y los culpables de que no esponjen

Tamales

Los tamales son un verdadero fenómeno en México, y son una de las grandes muestras de la diversidad de nuestra gastronomía; los expertos en ella afirman que a lo largo del país hay más de 5,000 tipos de tamales. Al ser un plato tan tradicional, no podía quedarse sin algunos mitos y supersticiones en forma de consejos de la abuela a la hora de prepararlos.

El proceso de preparación de los tamales no es demasiado complejo, pero si es tardado, tanto para la preparación de la masa, de los guisos y la cocción final, misma que pareciera depende de una suerte de factores:

  • Se dice, que hay que taparle los oídos a la olla tamalera o tecontamalli, para que los tamales no escuchen los chismes de la cocineras y se cuezan correctamente. ¿Y eso cómo se hace?, amarrando un par de hojas de maíz o totomoztle a las asas de la olla.
  • Mejor hacerlos de buen humor, o se apelmazan. Y nada de tristezas, o saldrán salados.
  • Echarles la bendición nunca está de más, una costumbre que nos demuestra el fuerte apego a las creencias religiosas en nuestro país.
  • Ahora bien, si no se han cocido después de varias horas, hay que bailarles y ponerles música alegre, y si nada de lo anterior funciona, es posible que una de las cocineras esté embarazada, en el entendido de que los tamales al igual que los niños son chiqueones.

Las claras de huevo: solo suben si tienes energía positiva

Huevos

Nos parece que no hay madre mexicana que no haya puesto alguna vez a sus hijos a batir las claras de huevo a punto de turrón, mismas que al igual que el mole, hay que batir en el sentido de las manecillas del reloj de manera constante. Lo del ritmo, y el no dejar de batir tiene un verdadero motivo, lo que no lo tiene es que se diga que las claras de huevo no suben si traes mala vibra.

Ahora que, si alguna vez te ha pasado que no suban, seguro no ha sido ésta la causa; lo más seguro es que o el tazón no estaba completamente limpio, o bien, cayó sobre las claras un poco de yema de huevo. Eso sí, si estás enojado, te causará más frustración el tiempo que requiere batir las claras a mano.

Un chocolate espumoso: la verdadera prueba de que estás listo para casarte

Chocolate Caliente

Saber preparar un buen chocolate espumoso es motivo de orgullo, pues dominar la técnica con el molinillo requiere de buena práctica y esmero. El saber hacerlo, al igual que con las tortillas, demuestra que has desarrollado habilidades y conocimientos y quizá, sea por eso, que siempre se nos diga que si sabes hacerlo, estás listo para casarte.

Imágenes | Pixabay, El Claustro, David Boté Estrada

Como salvar un receta en la que se te paso la sal o el picor

$
0
0

Como salvar un receta en la que se te paso la sal o el picor

Un buen platillo tiene que ver con el buen balance y el complemento de los sabores dulce, salado, agrio, amargo y umami. Ninguno debe de resaltar demasiado sobre los demás. Pero a veces se nos va la mano con la sal, con los chiles o con las especies. O podemos tener algún accidente, por ejemplo la tapa del salero estaba mal puesta.

Yo creo que a la mayoría nos ha pasado que le hemos puesto más sal de la necesaria a alguna receta, y al final terminamos con un platillo casi incomible. Para que puedas rescatar esa receta, me puse a investigar algunos consejos y trucos que nos pueden ayudar en esas situaciones saladas y picosas.

Papas saladas

¿Te pasaste con la sal?

Al parecer uno de los trucos más recomendados para quitarle lo salado a un platillo, específicamente a una sopa, es agregarle un ingrediente con mucho almidón, y el ganador casi siempre es una papa cruda. Supuestamente, la papa absorberá gran parte de la sal. Pero la papa no tiene la capacidad de distinguir exclusivamente a la sal; la papa absorberá todo lo que está a su alrededor, es decir sal, líquidos y otros ingredientes. La concentración de sal en el agua permanecerá igual, nada más que tendrás menos líquido. Así que te recomiendo que utilices otras técnicas.

Cuando un platillo este sobre condimentado, hay que balancear los sabores. Una solución puede ser jugar con los azúcares y con los ácidos. Dependiendo del plato, puedes agregar una cucharadita de azúcar morena o de miel. Si quieres modificar la acidez puedes agregar unas gotitas de jugo de limón, vinagre o vino. Pruébalo después de unos minutos para darle tiempo a los ingredientes a que se mezclen bien. Después de probarlo, tú decides si necesita más o así quedo bien. Recuerda que al añadir alguno de estos ingredientes, no estás reduciendo la cantidad de sodio en el platillo, solamente estás enmascarando el sabor salado.

Miel

Si estás haciendo una sopa o algún otro platillo líquido, otra opción puede ser diluirlo para darle oportunidad a la sal, o al picor, de disolverse con más ingredientes. Obviamente depende de la receta que estés preparando, pero lo puedes diluir con más agua, consomé (bajo en sodio), leche, crema o jugo.

Lo mejor que te puede pasar es que el ingrediente que quedo demasiado salado lo puedas enjuagar y ¡listo! Por ejemplo, dejaste marinando carne en una mezcla muy salada por mucho tiempo o cociste vegetales en agua con mucha sal. Solamente los enjuagas con agua y los dejas escurrir hasta que se les quite lo salado.

Si tienes a la mano más de los mismos ingredientes, agrega más ingredientes en la misma proporción, excepto sal obviamente. A lo mejor terminaras con un poco más de comida de lo que tenías pensado en un inicio, pero lo puedes guardar en el refrigerador y ya tienes comida para otro día.

¿Y si el platillo te quedo muy picoso?

Cuando se trata de picor, los lácteos son los mejores neutralizadores. Los chiles tienen capsaicina, lo que hace que sientas esa sensación de ardor en la lengua. Por su parte, los lácteos tienen caseína, una proteína que se une a la capsaicina y ayuda a que no se “pegue” a la lengua, disminuyendo esa sensación de ardor. Así que ya te imaginaras que la solución a un platillo picante es añadir unas cucharadas de leche, yogurt, crema o hasta queso. ¿Sera por eso qué muchos platillos mexicanos incluyan crema ácida en su preparación?

Mole

Otro ingrediente que te puede ayudar a reducir el picor, son las mantequillas de nueces. Su alto contenido de grasas envolverá el picor del platillo. En nuestro tipo de comida este ingrediente es un poco difícil de combinar, pero a lo mejor si estás preparando un platillo picante asiático le puedes agregar un poco de crema de cacahuate.

Estás son sólo algunas recomendaciones que te pueden ayudar para salvar tus platillos, en lugar de tener que desperdiciarlo todo o que nadie se lo quiera comer. Un último consejo, creo que cuando se trata de una receta es mucho más fácil agregar que quitar, así que es mejor que al inicio agregues poca sal y sazones hasta el final.

¿Tienes algún truco para quitarle lo salado o lo picante?

Imágenes | TooFarNorth | lisaclarke | conskeptical | stu_spivack |

En Directo al Paladar México | Ensalada oriental con aderezo de cacahuate picante. Receta En Directo al Paladar México | Arroz con cúrcuma con un toque de picante. Receta

¿Sabes de qué está hecho el surimi?

$
0
0

¿Sabes de qué está hecho el surimi?

Todos lo hemos comido alguna vez, ya sea de forma informada o pensando que estábamos comiendo algún otro tipo de pescado, ¿saben de qué ingrediente se trata? Estoy hablando del surimi, esas barritas rectangulares de color rojo, que también se conocen como “imitación cangrejo”. En los últimos años la industria de la pesca ha sufrido bastante, y cada vez es más común encontrar imitaciones de pescados en los restaurantes y centros de consumo.

Si estamos en constante contacto con este ingrediente, vale la pena conocerlo a fondo ¿no creen? Primero empecemos por el nombre, “surimi” es una palabra de origen japonés que significa “músculo de pescado molido”. El surimi fue creado hace cientos de años por cocineros japoneses que guardaban el pescado que no utilizaban, lo salaban y lo molían en un tipo gel. En la década de 1960, un químico japonés descubrió que al añadirle azúcar, lograban aumentar su vida útil, impulsando la industria del surimi.

Surimi

El surimi está hecho comúnmente a partir de carne de abadejo de Alaska y de merlán del Pacífico, dos especies de pescado blanco consideradas baratas y comunes. Estos pescados pasan por un complicado proceso de fabricación, que incluye moler los filetes de pescado en un tambor giratorio para obtener una pasta gelatinosa. Después se lava para eliminar grasas solubles, sales y cualquier sabor o aroma a pescado. A continuación la carne molida se prensa en bloques, se congela y se envía a fábricas de procesamiento donde se añade almidón, gomas, aceites, azúcares, sales, color y extractos de sabor. Dependiendo del procesamiento de este gel, se puede utilizar como sustituto de langosta, camarón, cangrejo, entre otros.

Su popularidad probablemente se deba al hecho de que es más barato que los tipos de marisco que imita. Imitar la carne de cangrejo en una fábrica es más fácil y económico que cultivarlo. Además es un ingrediente que por su versatilidad, ha logrado colarse fácilmente en los gustos culinarios de muchos países. Por ejemplo en Tailandia puedes encontrar surimi picante con cebollas; y en España se le da la forma de las pequeñas y escasas angulas, y la imitación se conoce como gulas.

Gulas

¿Se puede decir que el surimi es saludable? Ese es un tema bastante controversial. El surimi tiene un buen contenido de omega-3, pero no de forma natural. En el procesamiento se pierde el omega-3 que se encuentra naturalmente en el abadejo, pero al momento de formar los palillos se vuelve a añadir omega-3 en un aceite. Es un ingrediente bajo en grasa y, dependiendo de la marca, puede contener una buena cantidad de proteína.

Algunos opinan que al ser un producto altamente procesado debe consumirse esporádicamente, y mejor considerar pescados frescos. En cuanto a vitaminas y minerales, su cantidad y calidad es muy inferior en comparación con el pescado. A pesar de que el surimi es un derivado de filetes de pescado, recuerda que también contiene muchos otros ingredientes como almidones, sales y azúcares.

Imágenes | Pen Waggener | cyclonebill | Jorge Díaz |

En Directo al Paladar México | Sándwich de surimi y aguacate. Receta Rápida En Directo al Paladar México | Ensalada de surimi, col y zanahoria. Receta

Evita estos 5 errores comunes al cocinar quinoa

$
0
0

Evita estos 5 errores comunes al cocinar quinoa

La quinoa ha ido obteniendo mayor importancia en el mundo de la gastronomía y la nutrición en los últimos años, por lo que ahora la podemos encontrar fácilmente en las estanterías de los supermercados o en las tiendas de productos naturales. Gran parte de su éxito lo debemos a su alto contenido de proteína, a su sabor ligeramente dulce y a su delicada textura.

Poco a poco, se ha ido convirtiendo en un sustituto del arroz y la pasta, y hay incluso quien ha decidido cocinarla los fines de semana para consumirla en los días de mayor carga de trabajo, pues es bastante versátil. Lo malo, es que si no tenemos cuidado al cocinarla, puede quedarnos demasiado blanda o incluso amarga, en lugar de una quinoa perfectamente suave y esponjosa.

Para lograr cocinarla correctamente, a pesar de que el proceso es realmente fácil, hay algunos aspectos que debemos cuidar para asegurar su buena cocción, por lo que nos será de mucha ayuda conocer cuáles son los 5 errores más comunes al cocinar quinoa.

Identificarla erroneamente

Quinoa Variedades

Lamentablemente, muchos -me incluyo- hemos fallado en identificar a la quinoa como un grano, cuando en realidad es una semilla que pertenece a la familia de las amarantáceas, tratándose más bien de un cereal. Conocer los ingredientes que llevamos a nuestros platillos, nos permite tomar mejores decisiones sobre su preparación.

Por otro lado, es importante saber que aunque hay cerca de 1800 variedades de quinoa, solo tres tipos son los que fácilmente encontramos: la quinoa blanca, la roja y la negra. La quinoa blanca es la que tiene un sabor más neutro y fácil de degustar, por lo que se recomienda iniciar con esta variedad si nunca antes la hemos consumido. De allí, la quinoa roja y negra tienen un sabor diferente y muy característico, por lo que son buenas para preparar ensaladas u otros platillos donde su color resalta.

Cocinarla directamente del paquete

Semillas de quinoa

Puede parecernos muy sencillo no enjuagar la quinoa y utilizarla directamente del empaque. Sin embargo, la quinoa tiene una pequeña cobertura amarga llamada saponina por lo que necesitamos enjuagar, o de lo contrario, su sabor será diferente al que esperamos. Para enjuagarla, lo mejor es hacerlo usando un colador fino, pues es muy fácil que las semillas escapen de la rejilla.

Ahora bien, hay que tener en cuenta el empaque, pues la mayoría de las veces la quinoa que se vende en cajas ya ha sido pre-enjuagada; eso sí, una ligera enjuagada no le vendrá más. Por otro lado, muchas fuentes relatan que es necesario dejar remojar la quinoa algunas horas, pero a nuestro modo de ver, eso no es necesario.

Sobrecocinarla

ensalada de quinoa

Obtener la textura correcta de la quinoa no es complicado; de hecho la proporción de semillas y agua es muy similar a la que usamos para preparar arroz seco, aunque debmos tener cuidado en el procedimiento. Así, por cada taza de quinoa agregaremos 2 tazas de agua, y llevaremos a ebullición en una cacerola mediana. Una vez que ha comenzado a hervir, lo mejor es colocar la tapadera y reducir el fuego al mínimo, permitiendo la cocción hasta que la quinoa esté tierna, que suele ser entre 10 y 15 minutos.

No escurrirla

Si alguna vez has preparado quinoa, seguramente te habrás dado cuenta de que ésta retiene mucha agua por lo que lo mejor es escurrirla con ayuda de un colador para así remover el exceso de agua. De no hacerlo, el resultado final de nuestro platillo estará un tanto acuoso, lo cual no es usualmente lo que buscamos.

No dejarla reposar

A pesar de que los mismos empaques en los que compramos la quinoa nos lo dice en las instrucciones, este último paso lo ignoramos muy fácilmente. Hay que saber que una vez que escurrimos la quinoa, hay que regresarla a la misma cacerola caliente pero fuera del fuego, y vaciarla allí, taparla y dejarla reposar por 15 minutos, de tal manera que nuestra quinoa no quede echa grumos y su cocción sea aún más pareja.

Quinoa2

Recordemos que la quinoa, que ha sido cocinada en los Andes desde hace más de 5000 años ha sido denominada el oro de los Incas y aunque no es un grano, es comúnmente usada como si fuera un grano entero. Para lograr ese sabor placentero con ligeras tonalidades de nuez, hay que evitar los cinco errores al cocinar quinoa que hemos comentado.

Imágenes | Pixabay, jules, Meal Makeover Moms, tomatoes and friends En Directo al Paladar México | Quinoa con chocolate amargo y fruta En Directo al Paladar México | Sopa de verduras, garbanzos y quinoa

Viewing all 2269 articles
Browse latest View live