Quantcast
Channel: Ingredientes y Alimentos - Directo al Paladar México
Viewing all 2269 articles
Browse latest View live

Hoy te decimos todo lo que necesitas saber acerca de la tapioca, de qué se trata y cómo se usa

$
0
0

Hoy te decimos todo lo que necesitas saber acerca de la tapioca, de qué se trata y cómo se usa

En los últimos años hemos ido viendo como la tapioca es más que solo aquel ingrediente que nuestras abuelas usaban para hacernos budín de tapioca. Es sin duda un ingrediente por el que poco nos hemos interesado. Por ello, es que hoy vamos a hablar de todo lo que necesitas saber de la tapioca.

Lo primero desde luego es su origen: la tapioca es un almidón que se extrae de la raíz de la yuca, una planta procedente de Brasil cuyo cultivo se ha expandido por Sudámerica donde se ha convertido en un alimento básico y su uso ha llegado a popularizarse en todo el mundo.

Comúnmente, la tapioca la podemos encontrar en perlas, pero también es posible encontrarla como harina, como fécula o en hojuelas; su uso más común en la cocina es como un agente espesante, tal como sucede con la fécula de maíz. Esto significa que en su mayor parte consiste en carbohidratos, y quienes están cuidando sus niveles de glucosa deben tener precaución en su uso, pues su índice glucémico es alto.

Valor nutricional de la tapioca

Tapioca 1

Una de las razones por las que la tapioca se ha popularizado es por que está libre de los alérgenos más comunes: no tiene gluten, no es un grano, y tampoco es una nuez. Por todo ello su uso no causará problemas en las personas celiácas, con sensibilidad al gluten o con alergia a las nueces. De allí, que la harina de tapioca se incluya en muchos productos sin gluten y es seguro usarlo para hornear en casa, para espesar sopas y salsas, así como para hacer rellenos para pays.

Por otro lado, la tapioca está libre de colesterol y en forma de perlas contiene 1.5 gramos de fibra, que aunque no es una gran cantidad, ayuda a alcanzar los valores diarios recomendados de entre 21 y 38 gramos. Es también fuente de calcio, encontrándose 30 miligramos de calcio en cada taza de tapioca en perlas, que equivale al 3% de la recomendación diaria.

Además, es baja en sodio. La misma cantidad de perlas contiene únicamente 2 miligramos, lo cual es bueno para quienes buscan reducir el consumo de sodio asociado a la presión arterial alta, infartos y enfermedades del corazón. Es fuente también de folatos, una vitamina B necesaria para la división de células. En cuanto a minerales, destaca su contenido de manganeso (el 8% de la recomendación diaria) y el hierro (el 13% recomendado).

Ayuda a ganar peso

En el caso de las personas que necesitan ganar peso de forma rápida, la tapioca puede ser de mucha ayuda, pues contiene 544 calorías y 135 gr. de carbohidratos por cada 152 gramos. Si bien no puede considerarse saludable, una de sus ventajas es que no conlleva los efectos negativos de consumir grasas y colesterol.

Esto no significa que la tapioca no pueda incluirse como parte de un plan de alimentación saludable, siempre y cuando su consumo sea moderado. Aunque como hemos dicho, si puede ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo diario de algunos nutrientes importantes.

Usos de la tapioca

Bebidas con tapioca

El sabor neutro de la tapioca lo hace ideal para usarse como espesante tanto en alimentos dulces como salados. Para usarlo de esta manera, debe hidratarse y hervirse en agua hasta formar un gel traslúcido antes de añadirse a los alimentos.

Como hemos dicho, puede usarse para hacer pudín, preparar bebidas de té o hacer dulces y postres. También es factible usuarla para sopas y salsas, para alimentos con carnes molidas como hamburguesas, albóndigas o nuggets para estabilizarlos. Puede también añadirse a masas, sobre todo cuando se buscan opciones sin gluten.

Cómo almacenar la tapioca

La forma más común de comprar tapioca es en perlas, aunque en la sección de repostería de los grandes supermercados puede encontrarse en hojuelas o en harina. Al ser un ingrediente seco puede almacenarse por tiempo indefinido, siempre y cuando se haga en recipientes herméticos para prevenir la exposición a la humedad o a las altas temperaturas.

Imágenes | Pixabay, Larry Jacobsen


¿Cómo encontrar el mejor pan en el supermercado?

$
0
0

¿Cómo encontrar el mejor pan en el supermercado?

No hay nada como el pan recién horneado, ya sea de una panadería tradicional o hecho en casa. Pero no podemos negar que el pan de caja rebanado es muy conveniente y barato, y por ello la mayoría de las veces es el elegido para los emparedados de la semana.

Al hacernos cada día más consientes de la cantidad de productos industrializados en nuestra alimentación, y al encontrar en el supermercado una variedad de etiquetados que aparentan ser más saludables que otros, nos surge la duda de cómo encontrar el mejor pan en el supermercado, y cuál de ellos es el más saludable.

De harina de trigo, de granos enteros, integral, multigrano o de gérmen de trigo

Pan Blanco

Siendo estos tres términos los más comunes cuando se trata de pan de caja, es necesario que aprendamos las diferencias entre cada uno de ellos. El pan de harina de trigo puede ser desde el más crujiente pan artesanal de panadería hasta un pan ultraprocesado, prerebanado, con conservadores y empacado en bolsa.

Usualmente, cuando se trata de únicamente pan de harina de trigo se trata de un producto elaborado con harina blanca en la que únicamente se utiliza la parte del endospermo del trigo, por lo que algunos de sus nutrientes han sido reducidos y por tanto requiere ser enriquecida de forma industrial. De allí que los nutricionistas recomienden buscar los panes de grano entero o los integrales.

Por otro lado, los panes etiquetados como multigrano aparentan ser más saludable, pero típicamente no son panes de grano entero, es decir, los granos con los que son elaborados no tienen todos sus componentes. Para la mayoría de los fabricantes, el término solo significa que ha sido utilizado más de un tipo de grano en su elaboración, por ejemplo: harina de trigo y harina de maíz.

Para hablar de pan integral, es necesario hablar de las partes del trigo, mismo que está compuesto por tres partes: el germen, el endospermo o almidón y el salvado. Usualmente el pan blanco está elaborado con el endospermo y el salvado, mientras que el pan integral usa las tres partes, por lo que contienen un mayor aporte de fibra. Ahora bien, muchos de los panes comerciales se hacen separando los elementos, moliéndolos y luego volviéndolos a reunir.

En cuanto al pan de granos enteros, podemos decir que es similar al pan integral con la diferencia de que esta etiqueta hace referencia al uso de una combinación de trigo y otros granos en su elaboración como pueden ser: el centeno, la cebada o la espelta. Este, en muchos casos, es la mejor opción en cuanto a los panes de caja comerciales se refiere, aunque para algunas personas su digestión puede ser difícil.

Por último, están los panes elaborados con germinado de trigo, que frecuentemente se encuentran en las tiendas de productos naturales y que se mantienen refrigerados o congelados. Usualmente estos panes contienen el grano entero después de que han sido germinados y el trigo es solo uno más de los ingredientes, pues suelen encontrarse también algunas legumbres y otros granos como pueden ser la cebada, la avena, las lentejas o soya. Al ser el grano germinado, es necesariamente un grano entero, pues no se puede germinar la harina, de tal modo que conserva todos sus beneficios, contienen menos gluten y su digestión es más fácil.

¿Qué buscar en un pan de supermercado?

Pan Granos

Siempre hemos recomendado la lectura de la etiqueta nutricional y el listo de ingredientes de los productos que consumimos. En el caso del pan, debemos buscar que sea hecho de granos enteros para asegurar su contenido de fibra, que debe ser de al menos dos gramos por porción, e idealmente de 3 a 4 gramos.

Por otro lado, hay que cuidar la cantidad de sodio añadido, pues muchas veces se usan más cantidades de la necesaria para mejorar el sabor de la misma manera que el azúcar u otros endulzantes que son usados para hacer los productos más apetecibles.

Imágenes | Pixabay

Si todo el planeta quisiera seguir una dieta saludable, no habría suficientes frutas y verduras

$
0
0

Si todo el planeta quisiera seguir una dieta saludable, no habría suficientes frutas y verduras

Lo hemos escuchado una y mil veces: es necesario llevar una dieta saludable que incluyan una gran variedad de verduras y frutas. Pero de acuerdo a la Universidad de Guelph en Canadá si todos los que habitamos el planeta Tierra quisiéramos llevar una dieta saludable, no habría suficientes frutas y verduras para satisfacer la demanda.

Como parte de un estudio reciente, los investigadores compararon la producción agrícola mundial con las recomendaciones de consumo nutricionales y encontraron una diferencia drástica en las cifras. Esto los los ha llevado a afirmar que bajo el sistema agrícola mundial actual no podríamos todos adoptar una dieta saludable, puesto que se sobre producen granos, grasas y azúcares mientras que la producción de frutas, vegetales y proteínas, no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de la población actual.

Para realizar este estudio, los investigadores calcularon la cantidad de raciones por persona de cada grupo de alimentos de acuerdo a la guía Healthy Eating Plate elaborada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard que recomienda que un 50% de la dieta contenga frutas y verduras, un 25% de granos enteros y un 25% de grasas, proteínas y lácteos.

A la vez, calcularon la cantidad de tierra que se utiliza en la agricultura actualmente y la cantidad que se necesitaría para cumplir con dichas recomendaciones; a continuación trasladaron las cifras obtenidas al año 2050, en que se calcula que la población mundial será de 9,800 millones de personas. Así, encontraron que se producen actualmente 12 raciones de granos por persona en ves de 8 recomendadas, y 5 raciones de frutas y verduras en lugar de las 15 recomendadas. En cuanto a grasas la producción fue de 3 en lugar de una; mientras que de proteína solo se producen 3 en lugar de 5. En contraste, se producen 4 raciones de azúcar en lugar de ninguna.

Es decir, lo que ahora se produce a nivel mundial no es lo que debería producirse de acuerdo a los nutricionistas. Pero los investigadores no se han quedado solo en ello, pues también encontraron que cambiar a una producción que cumpliera con las guías nutricionales requeriría 50 millones de hectáreas menos de tierra cultivada puesto que frutas y verduras requieren menos espacio que el cultivo de granos, azúcares y grasas. Además, sería necesario que los consumidores comieran menos carne animal y que el sector agrícola produzca más proteínas vegetales.

Más información | University of Guelph Imágenes | Pixabay

Consejos para cultivar plantas aromáticas en casa

$
0
0

Consejos para cultivar plantas aromáticas en casa

Si tienes un pequeño espacio en tu cocina o en un balcón puedes perfectamente plantar algunas plantar aromáticas que podrás colocar en macetas individuales o colectivas. En todos los casos, tienes que tomar en cuenta que no todas las plantas aromáticas son aptas para crecer en macetas. Además, según la temporada, algunas tendrán que ser colocadas en el interior para evitar que el frio las mate.

Las principales plantas aromáticas que podemos plantar en casa y que crecen perfectamente bien en maceta son: el albahaca el cilantro, el perejil, el romero, el tomillo, la menta, la hierba buena y el cebollín. En todos los casos, son plantas que puedes consumir y usar en la preparación de tus recetas favoritas. También las puedes tener solamente por el aroma y el gusto de verlas crecer. Pero la idea de tener tus plantas aromáticas en casa es, al fin y al cabo, la de usarlas en el día a día.

Los tipos de plantas aromáticas y cuando plantarlas

Las principales plantas aromáticas que puedes hacer crecer en casa son estacionales y tendrás que plantar las semillas antes de primavera para que estén listas a finales de la misma o durante el verano. Es el caso del albahaca o el cebollí por ejemplo. Otras, por lo contrario, son anuales y las podrás tener todo el año sin problema. El laurel será así tu compañero de siempre.

Plantas Aromaticas 2

El albahaca, el cebollín, el perejil se plantan por ejemplo entre febrero y marzo para que los puedas usar en mayo o junio. Otras plantas como el cilantro, la menta, la hierba buena, o el tomillo se plantarán mejor entre marzo y mayo para estar listos entre junio y julio aproximadamente.

Si vives en una ciudad como la Ciudad de México tienes que tomar en consideración factores externos como la contaminación y el cambio brusco de temperatura que solemos tener en ciertas temporadas. Así mismo en mayo a septiembre, cuando llueve mucho es mejor no dejas las plantas aromáticas expuestas. Un exceso de agua podría ser nocivo para su crecimiento. Además el agua de lluvia en un ambiente contaminado te llevaría a tener plantas aromáticas no aptas para el consumo.

Cómo cuidar tus plantas aromáticas

Si muchas plantas aromáticas requieren de mucho sol para crecer bien, algunas otras son más bien de sombra o resolana. En su gran mayoría todas son de calor pro lo que serán importante cuidar el lugar en dónde las coloques. Evita los espacios con muchas corrientes de aire y prefiere rincones protegidos. Así mismo algunas que podrías creer que son parecidas tiene, en realidad necesidades diferentes. Tal es el caso del cilantro que requiere de mucho sol y puedes dejar sin ninguna protección, mientras que el perejil prefiere la sombra para desarrollarse bien.

Plantas Aromaticas 3

Las plantas aromáticas, que sean de sol o de sombra, necesitan de bastante agua y es conveniente plantarlas en macetas de barro, evitando lo más posible las de plástico. Si solamente tienes macetas de plástico, no pasa nada, pero verifica bien que tengan los agujeros de drenaje en el fondo. Según algunos especialistas, es recomendable cambiarlas de maceta una vez al año. Así, puedes verificar la salud de las raíces (tiene que estar blancas) y colocarlas en una maceta más grande para que siga creciendo.

En periodo de calor, es preferible regarlas todo los días en pequeñas cantidades mientras que el periodo de frío un par de veces a la semana será suficiente. Este ritmo de riego dependerá también del lugar en dónde las tengas. Si tienes un balcón cerrado con mucho sal, por ejemplo, es muy probable que tus plantas necesiten más agua. Mientras que si las colocas en un balcón exterior con resolana tendrás que reducir la cantidad y ritmo de riego.

En todos los casos, tener plantas aromáticas en casa es un placer de todos lo días. Además de aportar un olor muy agradable y ser placenteras a la vista, serán tus mejores aliadas en la cocina ya que tendrás de primera mano hierbas naturales sin pesticidas. Si las primeras veces alguna se te muere o no crece como quisieras, no te preocupes. Cómo en muchas otras actividades, un poco de experiencia y paciencia serán necesarias para que tu proyecto de plantas aromáticas en casa sea todo un éxito.

Plantas Aromaticas 4

Directo al Paladar México| Pastas con jamón serrano. Receta para el Día del niño
Directo al Paladar México| Muffins de salchichas. Receta para el Día del niño

Razones por las que el jengibre es perfecto para tu salud

$
0
0

Razones por las que el jengibre es perfecto para tu salud

Sabemos que el jengibre no es de la devoción de todos a causa del aspecto caprichoso de su raíz, así como por su olor y notas penetrantes. No obstante, este ingrediente vegetal de origen chino tiene propiedades especialmente convenientes. Después de leer esto, seguro lo verás y valorarás de forma distinta.

El rizoma —así se le llama de forma correcta a su tallo subterráneo— no solo es bueno para dotar a la comida de un sabor y olor picante y semicítrico, sino que también es muy medicinal.

Más que sólo utilizarlo como sazonador de ensaladas, protagonista en arroces orientales y hasta en postres, el jengibre puede ayudar a que tengas mejor salud. Está comprobado que sus efectos son iguales si se le bebe en tisanas, o si se mastica crudo o rallado sobre una pasta.

Esta planta, contiene enzimas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio, según explica el blog de salud Cuerpo Mente. Además tiene la ventaja de que puede conseguirse donde sea, en cualquier estación del año y es económico.

¿Por qué consumir jengibre?

Uno de sus principales usos es para mitigar los síntomas del resfriado común y gripa. Según el portal Mejor con Salud, esto se debe a que tiene características expectorantes y antibióticas.

También es muy bueno para el aparato digestivo. No sólo ayuda a abrir el apetito, sino que alivia dolores por indigestión, disminuye los gases intestinales, quita náuseas, reduce el estreñimiento y hasta la inflamación abdominal. Incluso hace que baje la intensidad de los cólicos menstruales.

En países como China y Japón también es común que después de comer las personas mastiquen trozos de jengibre fresco, para mitigar el mal aliento. Hay quienes lo comen por sus propiedades antioxidantes y preservadoras del cutis, así como porque es antiinflamatorio y benéfico para personas que sufren de artritis.

Por último cabe mencionar que, de acuerdo con Cuerpo y Mente, este rizoma refuerza el sistema inmunológico y, por lo mismo, previene de contraer infecciones.

Hay quienes aseguran que consumir jengibre en exceso es perjudicial para la salud, pero eso aún no está comprobado. Mientras tanto, ya puedes ir pensando en qué presentación te gustaría comerlo la próxima vez que lo encuentres en el supermercado.

Consejos para evitar el desperdicio de comida y ahorrar dinero

$
0
0

Consejos para evitar el desperdicio de comida y ahorrar dinero

El desperdicio de comida se ha vuelto un problema a nivel mundial, a tal grado que una tercera parte de toda la comida producida en el planeta se estropea o se desecha. A eso podemos sumarle que la materia orgánica en los vertederos de basura genera el 20% de emisiones de metano, un gas de efecto invernadero que contribuye de manera significativa al cambio climático.

En el desperdicio de alimentos existen varios factores a considerar, pero los principales son la abundancia, el costo y la búsqueda de la perfección en los alimentos. Para evitarlo, debemos hacer una mejor conexión con nuestros alimentos, siendo consientes del problema tanto en la compra como en la preparación de ellos. Algunos otros consejos para evitar el desperdicio de comida son los siguientes.

Compra de forma realista

Food List

Nuestro primer consejo parece muy sencillo, pero es quizá el más importante que podemos hacer. Significa que al ir de compras no compremos más comida de la que necesitamos, aunque esto signifique resurtirnos más a menudo y comprar menos comida cada vez.

De allí que sea necesario que hagamos nuestro plan de comidas para toda la semana, pues de esta forma consumiremos los alimentos, principalmente los ingredientes frescos, que compramos. Es importante además, que al hacer nuestro plan procuremos incluir platillos con ingredientes similares para así minimizar el desperdicio de comida.

Una vez que tenemos listo nuestro plan de comidas es buena idea hacer una lista que incluya todos los ingredientes que vayamos a necesitar para su preparación. Es también recomendable que antes de salir a hacer las compras, tachemos de la lista todos aquellos ingredientes que ya tenemos en casa, tanto en la despensa como en el refrigerador.

Guarda y utiliza la comida sobrante

Leftovers

Tanto si la comida la hemos preparado en casa y no la hemos terminado, como si se trata de un platillo que ordenamos en un restaurante, hay que asegurarnos de guardar apropiadamente la comida sobrante en el refrigerador, etiquetada con la fecha en que lo hacemos, de tal modo que podamos estar seguros de cuánto tiempo lleva en el frigorífico y poder incluirla como parte de lo que consumiremos en los próximos días.

La idea es usar esos sobrantes de comida cual recalentado de Navidad se tratara. Ya sea sirviéndolos de la misma manera en que fue preparado inicialmente, o usarlos para preparar otros platillos para la comida, la cena o incluso para el desayuno.

La misma regla aplica para aquellos ingredientes que nos han sobrado de la preparación. Así, por ejemplo, si nos han sobrado verduras podemos preparar un caldo o un gratinado, o si nos ha quedado yogur y fruta podemos fácilmente preparar un buen postre.

No te olvides de las fechas de caducidad

Food Date

Hoy en día encontramos en el supermercado dos leyendas que indican una mejor fecha de consumo. La fecha de caducidad y la fecha máxima para venderse. Sin embargo, estas fechas deben usarse como una referencia o guía y prestar atención a la calidad de los alimentos, verificando su frescura por el aroma, la firmeza y también el sabor.

Esto último, debido a que las fechas señaladas son únicamente un estimado del fabricante para cuando sus productos estarán aún en su mejor punto de calidad y frescura. Además, cada fabricante las estima de forma diferente dependiendo del producto y de sus propios términos de calidad.

Ten cuidado con el almacenamiento

Food Storage

No hay nada más frustrante que tirar a la basura nuestras hortalizas, frutas y vegetales. Para evitarlo, debemos aprender a almacenar nuestros ingredientes adecuadamente. Por ejemplo, los jitomates y los plátanos se mantienen mejor fuera del refrigerador, mientras que los frutos del bosque, las uvas y las cerezas se conservarán mejor dentro de este.

En el caso de las verduras tenemos el mismo caso. Mientras que el brócoli, la coliflor, el maíz, los ejotes, las hortalizas y los champiñones se mantienen mejor en el refrigerador, los pepinos, las berenjenas y los pimientos pueden ser conservados a temperatura ambiente.

Imágenes | Pixabay

Mini jardín de hierbas finas para espacios reducidos

$
0
0

Mini jardín de hierbas finas para espacios reducidos

Creo que en estos tiempos de espacios cada vez más pequeños, de ciudades más contaminadas y caóticas, de precios altos y de alimentos contaminados, bien merece la pena iniciar un proyecto para tener nuestro pequeño huerto en casa. No hace falta terreno, ni siquiera jardineras o macetas, basta con unos frascos o envaces de pet limpios, tierra en bolsa pequeña de unos 2 kilos que compraremos en una de las tiendas grandes que tengan artículos de jardinería, y por supuesto, semillas. ¿Se animan a sembrar?.

Claro, requerirán de unas abrazaderas, tornillos, taquetes, un taladro casero y unos listones de madera pulida que además de decorar su cocina, servirán de soporte a nuestro pequeño jardín de hierbas. No creo que requieran ayuda profesional, pero si así fuera el caso, un amigo será de gran ayuda, muchos hombres y mujeres hoy, saben manejar con facilidad un taladro, que sería lo más complicado de este proyecto.

Macetas caseras con pets

Para este proyecto, midan el ancho de una pared cercana a una ventana que no sea utilizada o que pueda serlo para este fin. Debe ser un espacio bien ventilado y al que le llegue la luz del sol. Coloquen dos marcas en la parte de atrás de sus listones de madera, y hagan un orificio con el taladro para colgar de su pared. Puede pegar los listones verificando el nivel para que queden a la misma altura y una vez pegados, se atornillan (Es mejor el tornillo a un clavo que puede vencerse). Perforar con el taladro y atornillen para colgar la madera cuando pongan las abrazaderas.

Marquen puntos espaciados con un plumón blanco de unos 30 cm entre cada uno para que ahí perforen y pongan las abrazaderas para colgar sus frascos o macetas de pet. En realidad se puede hacer con un muchos materiales diferentes, placas o tubos de pvc o bolsas de lona resistente como las mismas zapateras verticales. Pero es importante que la estructura sea fuerte y estable, por eso, unos listones de madera atornillados, podrán dar sostén a unas 5 macetas de pet, que no pesan.

Huerto en zapateras de vinil o lona

Si optan por frascos de vidrio, coloquen en el fondo piedritas de las utilizadas para peceras, para facilitar el drenaje y que no se pudran las raíces de las hierbas. Si es posible, se pone un poco de carbón vegetal en trocitos para equilibrar el PH. Igual, puede comprarse tubo de PVC y con las abrazaderas se ajusta a los listones de madera, o se cuelga con estas a una ventana que no lleve cortinas o persianas, a una terraza o balcón, o a cualquier espacio ventilado y soleado.

Jardín en tarros

Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (Albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas. Y cuando estén seguros que ya todo está listo y que empiecen a cosechar sus hierbas, seguro se van a emocionar y pueden pensar en invertir en un sistema de riego por goteo compacto para casa... o hacerlo ustedes mismos con una manguera perforada con un alfiler, de tal forma que solo escurra una gota de forma lenta y espaciada, y se fijará sobre las macetas, pero no sobre las hojas, con abrazaderas también, hasta la llave que proveerá del agua y que tendrá que ajustarse para que solo salga la cantidad justa. Claro que la inclinación de este sistema, de la llave a la última maceta, es importante tomarla en cuenta.

Y este sistema de forma casera, merece un post aparte, que he encontrado maravillas para compartirles. En tanto, y dado que este es un blog culinario, les dejo en Directo al Paladar, el enlace de una dip delicioso de ostiones ahumados con peras al vodka.

¿Cuál es la diferencia entre los pimientos verdes, rojos, amarillos y naranjas?

$
0
0

¿Cuál es la diferencia entre los pimientos verdes, rojos, amarillos y naranjas?

Probablemente, al leer el título de esta entrada habrá pasado por su mente diferentes respuestas como son el color, el sabor y el precio, siendo este último el que varía mucho entre los diferentes colores de los pimientos morrones, siendo siempre los de color verde los que resultan tener un precio mucho menor que los de los otros colores.

Hace poco, me preguntaban sobre qué tan diferentes serían las plantas que dan origen a la variedad de colores de los pimientos, e incluso me preguntaban si los de colores llamativos procedían de otras regiones. Nada más lejos de la realidad, pues si bien los pimientos de color amarillo, naranja o rojos tienen un sabor mucho más dulce y apetitoso, lo cierto es que provienen de la misma especie de planta que el pimiento verde.

Bell Peppers

Dicho esto, debe quedar claro que la razón por la que la diferencia en precio es tan alta, es la madurez, siendo los pimientos verdes los que se cosechan más pronto, antes de que maduren, por lo que requieren un menor tiempo de crecimiento que los pimientos de otros colores, siendo entonces los amarillos, naranjas y rojos los que más recursos necesitan para una cosecha más tardía.

Esto último también explica por que el sabor de los pimientos verdes es más amargo, si los comparamos con el sabor dulce de los pimientos rojos, naranjas y amarillos. Por cierto, de forma natural, el orden de madurez de los pimientos o chiles morrones (como en ciertas regiones se les conoce) es: verde, amarillo, naranja y rojo.

También es necesario tener en cuenta que además de los colores, cada tipo de pimiento tiene un conjunto diferente de beneficios nutricionales. Los pimientos verdes, tienen como característica una abundante cantidad de clorofila, mientras que los pimientos amarillos contienen más carotenoides de luteína y de zeaxantina.

En cuanto a los pimientos naranja hay que saber que son más ricos en carotenoides del tipo alfa beta y gama y por último los pimientos rojos son más ricos en licopeno y en astaxantina, otros dos tipos importantes de caroteinodes, siendo estos importantes antioxidantes que ayudan a nuestro organismo a proteger las células, los tejidos y los órganos contra el desarrollo de enfermedades cardiacas, oculares y otras.


La ciencia detrás de un buen chocolate

$
0
0

La ciencia detrás de un buen chocolate

Uno de los regalos más comunes son los chocolates. Cada quién tiene su preferido, pero estoy segura que muy pocas personas conocemos a fondo la ciencia detrás de un buen chocolate. Sí, sabemos que proviene de las semillas de la planta de cacao, que una vez procesadas, se convierten en cacao y chocolate.

Pero sin duda, el chocolate es una sustancia mucho más compleja de lo que la mayoría de las personas se dan cuenta. Es cierto que muchas veces estamos acostumbrados a la consistencia de los chocolates comerciales, con una gran cantidad de azúcar y una nota de chocolate dominante. Pero los granos de cacao tienen una cantidad de sabores impresionante, desde avellanas tostadas, violetas, hasta cerezas ácidas y manzanas verdes.

¿De qué depende el sabor del chocolate? La respuesta es bastante compleja, desde el suelo y el clima, hasta la actividad microbiana durante el proceso de fermentación. Durante muchos años se creía que sólo existían tres categorías diferentes de plantas de cacao, pero en el 2008, un grupo de genetistas expandió la clasificación a 10 categorías. Hoy en día se sabe que los sabores afrutados del cacao y del chocolate se relacionan con el proceso de fermentación, mientras que los sabores flores están ligados con la genética de la planta.

Cacao

El cacao es una fruta en forma de vaina que fue domesticada hace 3,600 años en el Amazonas noroccidental, en lo que ahora es Ecuador. Una vez cosechadas, las semillas de cacao cubiertas de pulpa se fermentan. Antes de este proceso, las semillas son amargas y no tienen sabor a chocolate. Las semillas se dejan fermentar entre tres y ocho días, cubiertas por hojas de plátano, sacos de yute, charolas de mimbre o cajas de madera. Durante este proceso, la levadura presente en el aire se alimenta de la pulpa que rodea a las semillas, convirtiendo el azúcar de la pulpa de cacao en etanol. Las bacterias generan ácido láctico y ácido acético. En este proceso se aseguran que la astringencia y el amargor se eliminen, quedando con un producto con compuestos aromáticos y sabores agradables al paladar.

Si el proceso de fermentación no fue adecuado, es posible mejorar el sabor tostando, moliendo y agregando otros ingredientes, como azúcar y leche en polvo, a la masa de cacao. Pero lo ideal es conocer la planta, las características del terreno donde creció, el ecosistema que lo rodea, entre otras cosas, y así obtener sus mejores cualidades. Así podemos encontrar notas a caramelo y violeta del cacao de Ecuador, un toque ácido y frutal del cacao proveniente de Madagascar, una nota a miel del cacao de Hawái y el sabor de la toronja del chocolate proveniente de plantas hondureñas.

cacao

Para crear un buen chocolate, después de asar los granos enteros, se deben pelar y romper en trozos pequeños y mezclar hasta formar una pasta espesa con una textura parecida a la crema de cacahuate, conocida como “licor”. Después, el licor de cacao se mezcla junto con el azúcar y otros ingredientes. Luego se pasa a través de una serie de rodillos para mezclar mejor los ingredientes y reducir el tamaño de las partículas no grasas de los sólidos de cacao, y el azúcar. Después de la molienda viene el proceso de concheado, es decir, se calienta, se airea y se mezcla desde horas hasta varios días. Los emulsionantes y otros saborizantes, como la vainilla, se agregan al final del proceso. Todo esto transforma la textura arenosa del licor en una sustancia suave y sedosa.

Temperar es el proceso de derretir y enfriar el chocolate para estabilizar los cristales de ácidos grasos de la manteca de cacao. Estos cristales son muy estables, dando como resultado una superficie brillante y crujiente, que se derrite justo por debajo de la temperatura de la boca. Después sólo queda envolver el chocolate y empacarlo. Y ahí no termina el proceso, porque siguen las percepciones de los consumidores, que se ha visto son influenciados por factores externo como sonidos, forma y color. Por ejemplo, un chocolate redondo se percibe como más dulce que uno cuadrado o rectangular.

Chocolate boca

No existe una forma correcta para probar un chocolate, pero la próxima vez que quieras descubrir más sabores, pruébalo de una manera más consciente. Te recomendamos escoger chocolates artesanales para esta tarea. Primero date un tiempo para olerlo, romperlo y dejar que se derrita en tu boca. Siente su es suave y terso, o tiene pequeños gránulos. Piensa en el sabor del chocolate, descubre diferentes notas y piensa si son agradables para ti. Prueba varios sabores para descubrir cuál es el que más te gusta.

Pero para poder disfrutar por más tiempo del delicioso sabor del chocolate, es importante saber que actualmente existen varias amenazas. Una de ellas son las enfermedades, de hecho, un tercio de los cultivos se pierde por enfermedades. La principal razón por la que las enfermedades son una amenaza para el chocolate es por los monocultivos. Actualmente el 70 por ciento del chocolate del mundo proviene de África Occidental, de una variedad particularmente resistente a enfermedades y con un alto rendimiento a granel. Eso hace que nuestra oferta sea bastante vulnerable. Otro gran problema es que la planta no crece fuera de una estrecha banda de 20 grados al norte y al sur del ecuador. El cambio climático puede ocasionar que estas regiones se vuelvan demasiado calientes para que los árboles de cacao prosperen.

https://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/los-diferentes-tipos-de-chocolate-infografia

7 frutos secos con mucha proteína que podrían reemplazar la carne

$
0
0

7 frutos secos con mucha proteína que podrían reemplazar la carne

La carne no es la única fuente de proteínas que nuestro cuerpo necesita para vivir y tener una nutrición saludable. La naturaleza es sabia y por eso nos proporciona frutos y legumbres que también aportan gran cantidad de estas moléculas formadas por aminoácidos que componen la mitad del peso de los tejidos de nuestro organismo. Descubre algunos de estos frutos secos que te proveerán de buena cantidad de proteína.

Sabemos que los alimentos de origen animal son ricos en proteínas (carne, pescados, huevos y leche), pero también lo son los alimentos vegetales como la soja, las legumbres y los cereales. Su ingesta aporta al organismo 4 kilocalorías por cada gramo de proteína, de acuerdo al portal Cuídate del Diario Marca.

Respecto a este tema, la nutricionista certificada Ruth Pupo, vinculada al White Memorial Hospital de Los Ángeles, la buena noticia es que existen otros alimentos como una opción alternativa a la carne, para aportar al cuerpo la cantidad de proteína diaria que necesita: (0.8g. por cada 2 libras de peso), indicó al diario La Opinión.

A continuación te presentamos una lista de los frutos secos que contienen grandes cantidades de proteína (gramos de proteína por (x) 100 g):

  • Cacahuates (22g de proteína por cada 100g): Semillas leguminosas ricas en vitaminas y minerales como la niacina (o vitamina B3). Son saludables y recomendados para las personas que viven con diabetes.

  • Almendras (18g de proteína por cada 100g): Reconocidas a nivel mundial como uno de los frutos secos más nutritivos. Tienen un delicioso sabor y aportan grandes beneficios a la salud, además de que ayudan a prevenir enfermedades (sobre todo cardiovasculares).

  • Pistaches (18g de proteína por cada 100g): Consumirlos regularmente (no tan a menudo por la sal que contienen), ayudan a prevenir la diabetes, a controlar la obesidad, a combatir el estrés y a mejorar el estado cardiovascular.

  • Nuez (14,4 gramos de proteínas por cada 100 gramos):Reducen el colesterol por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal.

  • Piñón (14 gramos de proteínas por cada 100 gramos): Contienen ácidos grasos esenciales como el Omega 6 y Omega 3. Son ricos en vitaminas E, que refuerzan nuestro sistema inmunológico y aumenta las defensas.

  • Avellanas (13g de proteína por cada 100g): Pertenecen a la categoría de frutos secos con mayor aporte de lípidos monoinsaturados que ayudan a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

  • Castañas (5g de proteína por cada 100g): Poseen un alto contenido de fibra y por lo mismo, son adecuados contra el estreñimiento. Ejercen un efecto de saciedad.

FUENTES:

* La Opinión

9 tés medicinales con plantas fáciles de encontrar que cuidarán tu salud

$
0
0

9 tés medicinales con plantas fáciles de encontrar que cuidarán tu salud

México es un país con una larga tradición de uso de plantas y tés medicinales. Desde tiempos prehispánicos nuestros antepasados sabían las propiedades curativas de muchas de las hierbas que tenían a su alrededor y las usaban para hacerse infusiones y curar sin necesidad de fármacos sus enfermedades o malestares.

De acuerdo con un artículo del diario La Jornada, de las cuatro mil especies de plantas medicinales que se sabe que existen en el país, sólo se han estudiado y utilizan cerca del 5%. No obstante, hay muchas de uso común que tú mismo puedes conseguir en mercados, o hasta plantarlas en un huerto casero.

Acá te presentamos una lista de algunas de las más socorridas y efectivas para hacer tés o infusiones, así como una breve descripción para lo que te podrían servir:

Jengibre

Ginger 1714196 1920 Foto cortesía de Pixabay.com

Un té de jengibre es ideal para solucionar problemas estomacales, incluyendo los mareos inducidos por el movimiento, las náuseas, los cólicos, el malestar estomacal, las flatulencias y la diarrea. Pero igualmente sirve para aliviar resfriados y para la garganta cerrada.

Salvia

Real Sage 115351 1920 Foto cortesía de Pixabay.com

Ayuda a disminuir los síntomas del asma, así como a eliminar infecciones bacterianas. También es buena para mejorar la concentración y para evitar la pérdida de la memoria, así como para aliviar la ronquera, la tos, y las bocas y gargantas doloridas.

Ajo

Garlic 3419544 1920 Foto cortesía de Pixabay.com

Es muy bueno para curar gripes, no obstante también ayuda a dinamizar el metabolismo y tiene una relación directa con la salud cardíaca. Un té de ajo por la mañana ayuda a regular la circulación sanguínea, reduce el colesterol malo, dilata los vasos sanguíneos, y previene la arteriosclerosis.

Ginseng

Traditional Chinese 898567 1920 Foto cortesía de Pixabay.com

Una infusión de esta raíz es buena para estimular y fortalecer el sistema nervioso central en casos de fatiga, esfuerzo físico y estrés emocional prolongado. También ayuda con el control del estrés, el insomnio y la ansiedad.

Menta

Peppermint 2496363 1920 Foto cortesía de Pixabay.com

Es buena para aliviar la acidez, las nauseas, los vómitos, la digestión pesada y los dolores del tracto gastrointestinal. También cura la diarrea y el resfriado común, la tos, la inflamación de la boca y garganta, las infecciones de los senos nasales y respiratorios.

Manzanilla

Chamomile 4233152 1920 Foto cortesía de Pixabay.com

Es una de las hierbas más utilizadas de forma cotidiana con fines terapéuticos. Tanto sus hojas como sus flores en infusión combaten la indigestión, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y los gases intestinales. No obstante, también atenua molestias de cálculos biliares y la acidez estomacal.

Toronjil

Melissa 1404194 1920 Foto cortesía de Pixabay.com

Una infusión de esta hierba es sedativa y tranquilizante. Reduce la fiebre y es antibacterial. No obstante, también se descubrió que aumenta la memoria y tiene muchos antioxidantes, así que hasta puede servirte para tener una piel más sana.

Hojas de frambuesa

Raspberry 2510293 1920 Foto cortesía de Pixabay.com

Por raro que parezca, en té son buenas para disminuir la diarrea. De igual forma aminoran los síntomas del resfriado y la gripe. Las hojas de frambuesa son diuréticas y provocan sudoración, más producción de orina y bilis. También ayudan a bajar la fiebre.

Canela

Cinnamon 1971496 1920 Foto cortesía de Pixabay.com

Ayuda a aumentar la temperatura del cuerpo, así como a desintoxicarlo del abuso del alcohol. Bajar la glucosa de la sangre, ayuda a hacer más rápido el metabolismo, regular la menstruación y, además, es muy bueno contra la indigestión.

Fuentes:

Mejor con Salud / Hola Doctor / Ecoagricultor

El huevo, cinco maneras de prepararlo. Infografia

$
0
0

El huevo, cinco maneras de prepararlo. Infografia

El huevo es unas de las proteinas de mayor consumo en el mundo. Lo usamos de muchas maneras diferentes. Lo comemos sólo o lo usamos como un ingrediente más de otras preparaciones como pasteles.

Existen dos principales categorías de huevos, los blanco y los oscuros o rojos. Se suele pensar que los blanco son más "higiénicos" mientras que los oscuros son más "naturales" en realidad el color de la cáscara no tiene nada que ser con la calidad del huevo. Descubre a continuación nuestra infografia con cinco maneras de prepararlo, tips de cómo hacerlo y calorías aproximadas.

Infografía

Huevo Infografia

Directo al Paladar México | Todo lo que necesitas saber del aceite de oliva. Infografia
Directo al Paladar México | Ocho diferentes tipos de tés y cómo tomarlos. Infografia

¿Qué es el ajo negro y como usarlo?

$
0
0

¿Qué es el ajo negro y como usarlo?

Hay un ingrediente que poco a poco se está convirtiendo en tendencia, especialmente en los restaurantes, un ingrediente que hace tiempo se hizo de un lugar en la cocina española y que fue descubierto en Japón por casualidad, cuando un científico intentaba reducir el fuerte olor del ajo.

Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías en conservación, transporte y comunicación, el ajo negro está llegando a las mesas de todo el mundo, aportando muchísimo sabor a los platillos en los que se usa. Pero realmente ¿qué es el ajo negro y cómo usarlo?

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro no es una variedad específica del ajo, como tampoco es un ajo en mal estado. Comúnmente se le denomina ajo fermentado, aunque en realidad ha pasado por una reacción química conocida como Maillard, la misma reacción detrás de ese tono dorado al sellar la carne o de la preparación del dulce de leche.

El ajo negro comienza con una cabeza de ajo blanco común, que es cocinada a una temperatura aproximada de 60º centígrados, en un ambiente húmedo por un periodo de un mes. Ese proceso de cocción lenta transforma los dientes de ajo dándoles una textura suave y pejagosa, con un sabor dulce y ligeramente ácido.

El color negro que lo caracteriza es debido a cómo se comportan sus azúcares naturales y aminoácidos ante el suave calor, siendo una muestra de que la reacción Maillard no solo ocurre a altas temperaturas, sino también a temperaturas bajas pero con una mayor cantidad de tiempo.

Conseguirlo hoy en día no es complicado, pues algunas tiendas departamentales así como comercios especializados en comida gourmet lo están ya ofreciendo. Por sus propiedades nutricionales, en algunas tiendas naturistas también es posible encontrarlo, en frascos con dientes de ajo negro o en cápsulas.

¿Cómo usarlo en la cocina?

Ajo Negro Dos

En un empaque no abierto el ajo negro puede almacenarse a temperatura ambiente, pero una vez abierto lo mejor es conservarlo en el refrigerador hasta por un mes. Su sabor frecuentemente es descrito como similar al de los higos, los dátiles, la melaza o incluso como al de un caldo de res.

Por su intensidad de sabor, es recomendable rebanarlo y usarlo como topping en ensaladas o pizza, como también en platos a base de pasta o de pescados. Además, puede usarse para intensificar el sabor de las marinadas y las vinagretas. La idea es usarlo como el ajo asado así que bien podemos machacarlo en aceite y usarlo para untarlo en un crostini, incorporarlo en un aderezo o incluso frotarlo sobre el pollo antes de hornearlo.

Imágenes | Foodista, Pixabay En Directo al Paladar México | 10 recetas con ajo negro para sorprender al personal

¿En qué te beneficia comer verduras de hojas verdes?

$
0
0

¿En qué te beneficia comer verduras de hojas verdes?

Todos sabemos lo importante que es incluir una variedad de frutas y verduras en nuestra dieta diaria. Pero muchas veces las verduras de hojas verdes son las que más trabajo nos cuesta consumir, ya sea porque tienen un sabor más amargo o porque no sabemos cómo cocinarlas. El día de hoy te damos algunas razones por las que es importante incluir estos ingredientes llenos de nutrientes en nuestras comidas, así como algunas ideas de recetas.

Cuando hablamos de verduras de hojas verdes nos referimos a la kale, berza, acelga, espinaca, brócoli, lechuga romana, col, lechuga iceberg, arúgula, coles de Bruselas, berros, entre otros. En general las verduras de hojas verdes son ricas en vitaminas A, C, E y K. Algunas de ellas, como el brócoli y el bok choy, también son ricas en muchas de las vitaminas del complejo B. Estas verduras también contienen una gran cantidad de carotenoides, antioxidantes que protegen las células y juegan un papel importante en las primeras etapas de prevención del cáncer. También contienen altos niveles de fibra, hierro, magnesio, potasio y calcio.

Pollo con espinacas

Las verduras de hojas verde oscuro proporcionan una cantidad significativa de ácido fólico, una vitamina que pertenece al complejo B y que promueve la salud del corazón y ayuda a prevenir ciertos defectos de nacimiento. La vitamina K de las verduras de hojas verdes ayuda a proteger los huesos de la osteoporosis y ayudar a prevenir ciertas enfermedades inflamatorias. Debido a su alto contenido de antioxidantes, se dice que las verduras de hoja verde son uno de los mejores alimentos en la prevención del cáncer. Se ha demostrado que comer de 2 a 3 porciones de verduras de hoja verde por semana puede reducir el riesgo de cáncer de estómago, mama y piel.

Además, las verduras de hojas verdes tienen muy pocos carbohidratos, sodio y colesterol, así como un bajo índice glucémico. Y por lo general contienen una buena cantidad de fibra dietética, lo que ayuda a mantener un peso corporal saludable y una buena salud intestinal. A continuación te compartimos algunas ideas para incluir más hojas verdes en nuestras dietas.

smoothies espinacas y limón

Ensaladas:

Sopas:

Guisados:

Bebidas:

En Directo al Paladar México | Lo que necesitas saber sobre el etiquetado de frutas y verduras En Directo al Paladar México | Algunos consejos para armar una lonchera saludable y rica

¿Cómo se hace el té?

$
0
0

¿Cómo se hace el té?

Aunque en México la mayoría de las veces confundimos el té con una tisana herbal, debemos recordar que no son lo mismo. Los tés negro, verde, blanco y oolong proceden de la planta de té conocida como Camellia sinensis, mientras que la tisana se consigue hirviendo determinadas combinaciones de hierbas, especias, frutas deshidratadas y cortezas, usualmente con fines medicinales.

Por otro lado, la popularidad del té es tan grande que únicamente es sobrepasada por el agua. De sabor ligeramente amargo y estringente, contiene antioxidantes, flavonoides, polifenoles y catequinos, por lo que tiene propiedades neuroprotectoras, ayuda al control de apetido y puede disminuir el dolor y las náuseas. Pero, ¿cómo se hace el té?

Cultivo y cosecha

En el cultivo y cosecha de cualquier planta y sus frutos, lo primero que se debe conocer son sus preferencias medioambientales, y en el caso de la planta de té, ésta disfruta de un clima cálido y húmedo con temperaturas que van entre los 10ºC y los 35ºC. Para su desarrollo, necesita una buena cantidad de lluvia y un suelo profundo, ligero, bien drenado y ácido.

Recién plantados, los arbustos jóvenes no se tocan durante dos años, para después, hacer podas que los mantengan por debajo de un metro de altura. Al podarse de forma regular cada 7 o 14 días, los recolectores pueden identificar fácilmente los nuevos brotes, y son esas hojas verdes jóvenes las que se usan para elaborar el té.

Los expertos saben que dependiendo del tamaño de las hojas usadas se producen diferentes calidades de té, siendo el tipo Darjeeling el mejor, para el cual se requieren 22,000 brotes para elaborar un kilo de té. Le sigue el tipo Assam, para el cual se usan brotes más grandes en un trabajo minucioso sobre 10,000 unidades por kilo.

El proceso de oxidación

Las hojas cosechadas por los recolectores se extienden en bandejas y estantes grandes, y se dejan secar al aire caliente. Una vez secas, las hojas flácidas se rompen con rodillos para liberar las enzimas de la planta que se oxidan al entrar en contacto con el aire, mientras que las hojas rotas se colocan en un ambiente frío y húmedo durante varias horas para que fermenten y oxiden hasta que el proceso de oxidación se complete y las hojas tengan un tono dorado.

Para terminar el proceso, las hojas oxidadas de secan completamente, lo que cambia el tono de las hojas a un color negro. Luego se clasificará por tamaños antes de pesarse y empacarse, ya sea en pequeños cofres, bolsitas de té o empaques de té suelto.

Los tipos de té

Te 2

Esta forma de cultivo, cosecha y elaboración de té es muy similar para las diferentes variedades, aunque cambian ligeramente dependiendo del tipo que se desa obtener. En el caso del té verde, la hoja se cuece al vapor y se rueda antes de secar; para el té blanco los brotes se despluman a mano y se secan de modo que la humedad natural se evapore antes del secado y no se produzca la oxidación. En el caso del té Oolong, tiene una oxidación mucho más corta, por lo que su sabor es más fresco pero con los matices del té negro.


Alimentos que es mejor no recalentar

$
0
0

Alimentos que es mejor no recalentar

Utilizar los sobrantes de nuestra comida se ha convertido en un salvavidas que usamos para calmar un ataque de hambre, servir una cena rápida o incluso la comida del día siguiente. Parece sencillo: solo hay que recalentar, servir y disfrutar de la comida sin pasar un tiempo extra cocinando.

Pero ¿es seguro recalentar todos nuestros alimentos?. Quizá nos hayamos detenido a pensar que seguramente han perdido parte de su valor nutricional pero aún así es bueno comerlos. Desafortunadamente, recalentar ciertos platillos puede ponernos en riesgo de enfermarnos, entre ellos los que listamos a continuación.

Vegetales con altos contenidos de nitrato

Espinacas

El primer alimento del que hablaremos es de los vegetales de hojas verdes, como son las espinacas o el apio, puesto que estas verduras tienen altos contenidos de nitrato que pueden convertirse tóxicas cuando se recalientan, de acuerdo al Consejo Europeo de Información Alimentaria. En el caso de algunas como las espinacas que contienen también gran cantidad de hierro, al calentar y recalentarlas este se oxida, generando una mayor cantidad de radicales libres que pueden causar muchas enfermedades.

Arroz

Arroz

Uno de los alimentos que entran en la categoría de mejor no recalentar y que a todos sorprende por ello es el arroz, el que quizá sea el que más recalentamos de forma regular. De acuerdo a la Agencia de Estándares Alimentarios (FSA), podríamos enfermarnos al recalentarlo, debido a la presencia de una bacteria altamente resistente llamada Bacillus Cereus.

Es cierto que el calor mata esta bacteria; sin embarco, puede producir esporas que son tóxicas. Así, una vez que el arroz es recalentado y dejado a temperatura ambiente, cualquier espora que contenga puede multiplicarse y por tanto, hacer que ese arroz no sea seguro de comer.

Para evitar estos inconveniente, es mejor comer el arroz cocido tan pronto como sea posible sin dejarlo reposar horas a temperatura ambiente. En la necesidad de recalentarlo, hay que asegurarse de que cada parte esté bien caliente, moviéndolo ocasionalmente para garantizar que el calor sea parejo.

Huevos

Huevos

Todos sabemos que los huevos son una alta fuente de proteína. Sin embargo, los huevos ya cocidos, sean hervidos, fritos, pochados, revueltos o de cualquier otra forma que nos guste, pueden causarnos enfermedades si son recalentados.

Al igual que el arroz, una vez que han sido cocinados deben comerse inmediatamente pero si debemos debemos prepararlos con anticipación es mejor no recalentarlos y comerlos fríos simplemente. El motivo es simple: los alimentos con alto contenido de proteína tienen nitrógeno, mismo que puede oxidarse al recalentar y ser la causa de enfermedades como el cáncer.

También hay que recordar que no debemos dejar fuera del refrigerador por más de dos horas (o una hora en climas cálidos) huevos cocidos o alimentos que los contengan. Esto significa que no es seguro recalentar un platillo a base de huevos como las quichés que hemos llevado a casa después de una comida en un restaurante, puesto que las bacterias como la salmonella pueden multiplicarse rápidamente en ellos.

Pescados y mariscos

Pescados Mariscos

No tenemos ninguna duda cuando afirmamos que los pescados y mariscos saben mejor cuando están recién cocinados y frescos. Pero el recalentarlos depende de su preparación y de su almacenamiento. De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), pescados y mariscos frescos que al ser pescados fueron congelados inmediatamente son seguros de recalentar.

Sin embargo, pescados y mariscos frescos y cocinados que han pasado algún tiempo a temperatura ambiente pueden albergar bacterias que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos, y el recalentamiento puede no matar a estas bacterias.

Cuando los compramos frescos, es difícil saber como han sido almacenados, pero si tenemos control sobre cómo lo hacemos nosotros. La recomendación es descartar pescados y mariscos que han estado fuera del refrigerador por más de dos horas en climas fríos o una hora en climas cálidos, pues las bacterias pueden desarrollarse rápidamente en este tipo de alimentos a cualquier temperatura entre los 5ºC y los 60ºC.

Comida de buffet

Buffet

Todos disfrutamos de vez en cuando de una comida buffet, pero como sabemos, estos platillos dejados por horas a temperatura ambiente son campos de cultivo para microorganismos dañinos y desarrollarse rápidamente. Si bien es cierto los restaurantes deben seguir estrictas reglas para mantener la seguridad de los alimentos y prevenir enfermedades, los buffets que se organizan en fiestas particulares u oficinas no están tan controlados, y por tanto, su comida puede no ser segura durante el evento ni después al recalentarse.

Comidas fritas con aceites refinados

Papas Fritas

Ya hemos hablado de los diferentes tipos de aceite en la cocina y de que cada uno tiene diferente tolerancia al calor, y una vez que este nivel es sobrepasado pueden producir vapores tóxicos.

De allí que alimentos con grandes cantidades de aceite como las papas fritas no deben ser recalentados, sobre todo en el microondas, puesto que el calor alto puede causar que el aceite produzca toxinas dañinas para nuestra salud. Ahora que si en realidad necesitamos hacerlo, lo mejor es hacerlo a temperatura baja y lentamente en la estufa.

Trucos de cocina que en realidad no funcionan

$
0
0

Trucos de cocina que en realidad no funcionan

Quizá ya lo hayan notado, con el creciente uso del video en las redes sociales, hoy en día estamos expuestos a una enorme cantidad de trucos para hacernos la vida más fácil en casa, en el jardín, en el trabajo, en la escuela y desde luego en la cocina. Lo malo, es que muchos de esos trucos de cocina en realidad no funcionan.

Junto con esos trucos, están también los tips y los consejos que en lugar de hacer que nuestra comida gane en calidad logran lo contrario y lo malo, es que muchas de las veces no nos damos cuenta. Por eso, hoy hablamos de esos trucos de cocina que debemos dejar de creer.

La leche mejora los huevos revueltos

Huevos Revueltos

Confieso que yo misma caí en este truco al verlo en una popular revista de cocina, y aunque a primera vista me dije que no tenía sentido pues solo complicaba más la preparación, con el tiempo comencé a hacerlo. Pero ponerle leche a los huevos hace que la mezcla sea mucho más ligera antes de cocinar, lo que conlleva que tengamos que dejarlos más tiempo en el fuego para que se cuajen, y por siguiente, es mucho más sencillo que los sobrecocinemos. Lo que si los mejora, es agregarles un poco de mantequilla cuando casi están finalizando su cocción.

El aceite evita que la pasta se pegue

Pasta 1

Bien sabemos que cuando la pasta hierve tiende a pegarse, y por ello, desde hace muchos años se ha acostumbrado añadirle un poco de aceite a la pasta para evitar que esto suceda. Hasta ahí, es una verdad que parece realmente funcional.

Sin embargo, lo que el aceite realmente hace es cubrir la pasta cocida, lo que si bien previene que se pegue entre sí, consigue además que las salsas que le añadimos después no se adhieran a ella, y eso es algo que no queremos. La solución al problema de la pasta pegándose entre sí es realmente sencilla: continuar moviéndola hasta que se cueza lo suficiente para ya no hacerlo.

El picante de los chiles está en las semillas

Chiles

En México, la naturaleza de nuestra gastronomía ha hecho que la gran mayoría toleremos bien el picante del chile. Sin embargo, hay quienes prefieren evitarlo. A ellos, es a quienes las recetas les indican retirarle las semillas a los chiles para hacer que el platillo quede menos picoso.

Pero en realidad, las semillas de los chiles contienen poca capsaicina, que como ya hemos dicho en muchas ocasiones, es la sustancia que da el tono picante a los chiles. Si nos vemos en la necesidad de disminuir el picor, debemos saber que las más grandes cantidades de capsaicina se encuentran en las venas o membranas blancas de los chiles (a las que están adheridas las semillas).

Se puede suavizar la mantequilla en el microondas

Mantequilla

La gran mayoría de recetas de pasteles y galletas requieren que la mantequilla esté a punto pomada, lo cual significa que debemos sacarla del refrigerador con suficiente tiempo de antelación para que se suavice. Una de las soluciones más rápidas, y quizá obvias, es suavizar la mantequilla en el horno de microondas.

Pero esto último no siempre es la mejor solución e incluso puede terminar haciendo que nuestra receta sea un fracaso. Sucede que a cierta temperatura la mantequilla no se acrema como debería y además, no hay que olvidar que el microondas puede derretir algunas partes de la mantequilla y otras no.

Así, que la próxima vez que necesitemos suavizar la mantequilla de manera rápida, lo mejor será no usar el microondas y en su lugar, usar un rallador de quesos para rallar la mantequilla. Al terminar de hacerlo, descubriremos que la mantequilla está lista para ser usada.

La pasta cocida debe enjuagarse

Pasta 2

Más de una vez hemos visto algún video o leído algún recetario donde se indica enjuagar la pasta tras cocerse, esto principalmente cuando se quiere cortar la cocción y evitar que se suavice más, o bien cuando se va a preparar un plato frío de pasta.

Sin embargo, ninguna de estos dos motivos es suficiente para hacerlo, pues en primer lugar, al enjuagarla no la enfriaremos tan rápido como se cree, y en segundo, al enjuagarla eliminaremos muchos de los almidones que la recubren, lo que significa que la salsa o crema que le agreguemos, no se adherirá a la pasta, por lo que su sabor no será el mejor que podemos obtener.

Imágenes | Pixabay En Directo al Paladar México | Los cuatro chiles más picantes del mundo En Directo al Paladar México | Las mejores apps del 2017 para la cocina

¿Cómo salvar un platillo que ha quedado muy dulce?

$
0
0

¿Cómo salvar un platillo que ha quedado muy dulce?

Es muy común que un platillo se nos pase de sal, y ya hemos hablado de cómo podemos solucionarlo. Pero también puede sucedernos que se nos pase de azúcar y quede empalagoso al punto de ser desagradable. Además, demasiado azúcar no solo es malo para el sabor de nuestros alimentos sino también para la salud.

Entonces ¿qué podemos hacer para salvar un platillo que nos ha quedado muy dulce? ¿cuando queríamos agregar solo media taza y agregamos una entera? No sólo hablamos de azúcar, sino de otros ingredientes dulces como la leche condensada. Algunas de estas soluciones pueden ser de ayuda.

Dicen por ahí que hasta al mejor cazador se le va la liebre, y eso también sucede en la cocina. En este caso lo importante es que recuerdes que no podemos eliminar el azúcar del platillo, y tampoco es que podamos agregar otro ingrediente para anular el dulzor. Lo que sí podemos hacer es buscar un equilibro.

Prevenir

Antes de hablar de las soluciones hablemos de cómo podemos prevenir que suceda. La mejor forma es probando conforme vamos cocinando. Un platillo puede quedar demasiado dulce por dos razones: o agregamos más de lo que pedía la receta o la receta original tenía demasiado, ya sea por un error tipográfico o por preferencia personal.

De allí que sea tan importante probar la comida mientras la cocinamos. Cuando se trata de salsas, sopas o caldos es mejor comenzar añadiendo solo la mitad de lo que pide, probar y si necesita más, agregar el resto poco a poco, probando después de cada adición.

Busca un equilibrio

Si no hemos hecho el paso anterior y ya tenemos el problema de exceso de dulzor encima, es momento de buscar un equilibrio añadiendo ingredientes que sean ya sea ácidos, amargos o picantes. Desde luego, evitaremos añadir otros ingredientes dulces. También es importante tener cuidado con ingredientes salados, puesto que estos en realidad resaltan el endulzante en la comida.

Limon
  • Ingredientes ácidos: ingredientes como los cítricos y los vinagres son los que añaden un poco de acidez a la comida, pero para equilibrar un sabor dulce debemos alejarnos de aquellos que aportan dulzura como lo es la naranja o el vinagre balsámico. Las mejores opciones son el jugo de limón, el vinagre blanco, el vinagre de vino tinto o el vinagre de manzana.
Cocoa
  • Ingredientes amargos Aunque hay muchos ingredientes de sabor amargo, es difícil buscar el equilibro de dulzura sin agregar una gran cantidad de éstos, como por ejemplo: col rizada, arúgula o achicoria (diente de León o amargón). Sin embargo, el cacao en polvo sin endulzar puede sernos muy útil.
Chile
  • Ingredientes picantes: Ya sea una salsa picante, chiles frescos o chiles molidos, agregar un poco de estos puede ayudarnos a equilibrar los sabores, siempre que no nos excedamos, pues de lo contrario podremos causarnos otro problema.
Queso
  • Lácteos: En platillos donde el queso sea bienvenido, la textura y sabor de algunos quesos puede ayudar a enmascarar el uso de demasiada azúcar. Por ejemplo, un espagueti cuya salsa a quedado muy dulce puede beneficiarse de la adición de un queso italiano como el Pecorino Romano. En el caso de un guisado, un poco de crema o yogur también puede servirnos. De hecho, en el caso de los postres que han quedado muy empalagosos se pueden equilibrar con una porción de crema batida sin endulzar.

Por último, si se trata de salsas, sopas o caldos siempre podemos diluirlos. Preferentemente, doblando la receta a excepción del ingrediente dulce; haciéndolo puede que debamos ajustar otras especias, pero haciéndolo reducimos a la mitad la cantidad de azúcar que hemos añadido.

La comida mexicana: lo que te sirven en el extranjero y la realidad en México

$
0
0

La comida mexicana: lo que te sirven en el extranjero y la realidad en México

No nos cansamos de decirlo: la comida mexicana es extraordinaria, diversa, llena de color, sabor y aroma. En cada una de las regiones de nuestro país encontramos una gran variedad de platillos auténticos que nos dan identidad. Platillos en los que el maíz, el frijol y el chile son los básicos y que se enriquecen por la presencia de otros como el nopal, la calabaza, el ajo, la cebolla, el jitomate, el tomate verde, el queso y el chocolate.

Nosotros, tan acostumbrados a nuestra comida, quizá no nos hemos dado cuenta de cómo es la comida que sirven en el extranjero como mexicana, y los habitantes de aquellos países, probablemente tampoco tengan oportunida de conocer nuestra gastronomía. De allí, que hoy los invite a conocer las diferencias entre la comida mexicana que sirven en el extranjero con nuestra auténtica comida mexicana.

Comida mexicana en el extranjero

Tacos Usa

Para los estadounidenses, por ejemplo, hablar de comida mexicana les trae a la mente dos grandes cadenas de restaurantes: Chipotle y Taco Bell, y platillos como tacos con base dura y crujiente y nachos, entre otros; todos ellos, con un origen resultado de una fusión conocida como Tex-Mex.

La comida Tex-Mex tiene su historia, y resulta de una unión cultural entre Texas y la comida de la frontera norte de México, el área alrededor del Río Bravo, en la que los norteamericanos encontraron lo que para ellos fueron platillos exóticos. Conforme más personas se establecían en Texas, la popularidad de la comida mexicana aumentó debido a la proximidad, y comenzaron a hacer sus intentos por prepararla en sus propias cocinas, usando ingredientes a los que estaban acostumbrados: carne molida y harina de trigo e incorporando otros que tenían a su alcance.

Las diferencias con la comida mexicana

Taco Harina

Las diferencias principales entre la comida que se sirve en el extranjero como mexicana y la que consumimos en México pueden resumirse como el uso y sustitución de algunos ingredientes que resultan escasos en su hábitat.

Así, fuera de nuestras fronteras encontraremos que para la comida mexicana se usan quesos amarillos, harina de trigo, vegetales, frijoles enlatados y especias como el comino, especia que es usada con mesura en México pero que fue adoptada rápidamente en Estados Unidos e Inglaterra, importada desde la India.

Entre los platillos que más se sirven en el extranjero como mexicanas, y que no lo son o se sirven en una forma muy diferente a como son en México son: los tacos, los nachos, las enchiladas, los burritos, un platillo al que han denominado simplemente "chili con carne".

Los Nachos

Nachos

Si bien, los nachos fueron inventados en México por Ignacio "Nacho" Anaya, en su restaurante El Moderno ubicado en Coahuila, tras de que un grupo de esposas de militares estadounidenses llegaran tras la hora de cierre y le pidieran un poco de comida. Fue entonces que les preparo un platillo con lo que tenía a la mano: totopos de maíz y queso.

Pero los nachos han cambiado mucho desde entonces: ahora los encontramos bañados en queso amarillo fundido y personalizados con frijoles, mayonesa, guacamole, salsa, chorizo, carne asada y prácticamente todo lo que se les ocurra montarles encima.

Los tacos

Tacos Tex

Otro de los platillos que presenta una diferencia abismal con lo que conocemos en México, son los tacos, que en el extranjero suelen servirse con carne especiada, jitomates picados, lechuga, crema y una mezcla de quesos "mexicana" que incluye queso cheddar, Monterrey Jack y queso asadero. Pero además de ello, la base no es la tradicional tortilla suave de maíz, sino una base dura con forma de tortilla, prefabricada a base de maíz amarillo.

En México bien lo sabemos: nuestros tacos están hechos generalmente con tortillas de maíz pequeñas y suaves - algunas veces también de harina-, ligeramente calentadas en la parrilla o al vapor, con una variedad de carnes que bien puede ser: res, cerdo, pollo, pescados o mariscos. Por encima, les agregamos al gusto cebolla y cilantro picados, jugo de limón fresco y salsas caseras.

Burritos

Burritp

Los burritos se alejan hoy en día mucho de los tacos de harina de la región Norte del país. Son servidos rellenos hasta su límite con arroz, vegetales, frijoles, crema, queso, carne, guacamole, salsa y otros ingredientes guisados que tengan a la mano, resultando en un burrito de gran tamaño. En cambio, nuestros tacos de harina son mucho más delgados y pequeños, y usualmente solo contienen dos o tres ingredientes como son carne, salsa y frijoles.

Enchiladas

Enchiladas Vertical B1

Si pedimos unas enchiladas en el extranjero nos encontraremos con algo muy diferente a lo que conocemos. Un plato que en el que las tortillas envuelven carne molida y queso, que son bañadas en una salsa para enchiladas usualmente enlatada, seguidos de una capa de mezcla de quesos y que finalmente, se hornean.

Nuestras enchiladas son en cambio muy diferentes. Tradicionalmente, las tortillas de las enchiladas se fríen y se sumergen en una salsa picosa, para después rellenarse con una porción pequeña de carne, queso o papa, enrollarse y servirse con un poco de lechuga, queso fresco y crema.

Chili con Carne y Chili Con Queso

Chili Con Carne Horiz

Por último hablaremos de estos dos platillos creados por los habitantes de Texas y que suelen servirse como mexicanos. El primero, denominado chili con carne, un plato caldoso preparado con jitomate, carne molida o picada, frijoles enlatados, especias y chiles.

El segundo, llamado chili con queso, un preparado consistente en quesos amarillos fundidos y mezclados con chile jalapeño, que resulta en una adaptación del chile con queso preparado en Chihuahua y Durango en el que se utiliza queso Chihuahua fundido y una salsa casera de jitomate, cebolla y jalapeño, cocida con un poco de manteca.

Imágenes | Pixabay, Robby Van Arsdale, Kent Wang, Mario Bollini, Simply Recipes (Elise Bauer), Karl-Martin Skontorp En Directo al Paladar México | ¿Qué se come en Estados Unidos el Cinco de Mayo?

Tips de día a día para una buena digestión

$
0
0

Tips de día a día para una buena digestión

Quizá te haya pasado que comes con la mayor emoción un platillo delicioso, pero acabado el placer una mala digestión opaca la experiencia. Eso puede deberse a muchos factores. Acá te decimos algunos y te damos consejos prácticos para que no vuelvas a pasarla mal por las mismas razones.

  • Lo primero que debes tomar en cuenta es que el acto de comer es un primer paso muy importante para la buena digestión de la comida. Masticar lentamente y de forma uniforme los alimentos facilitará todo lo que venga después, según el libro Come y adelgaza (Planeta, 2004).

  • Come en una atmósfera tranquila y limpia, y siempre siéntate. Evita hacerlo parado.

  • No trabajes, no leas ni mires la TV durante las comidas, eso te va a distraer de triturar bien lo que te comas.

  • Intenta no cambiar mucho los horarios en que te sientas a comer.

  • Saborea los alimentos. La comida no sólo cubre una necesidad biológica, sino que implica compartir con los demás y contigo mismo.

  • No abandones la mesa con hambre, ni muy lleno.

  • No comas antes de que la comida anterior haya sido digerida. Deja un espacio de entre tres y seis horas entre cada sentada.

  • Evita las comidas muy frías o muy calientes.

  • Siéntate cómodamente unos 10 o 15 minutos después de comer y no hagas esfuerzos físicos ni mentales. Si eres de siestas, procura que la que tomes no sea de más de 20 minutos.

  • Come preferentemente alimentos frescos, según la estación y zona geográfica.

  • La comida más fuerte debe ser a la mitad del día. La cena debe siempre ser ligera, para digerirla bien antes de acostarte.

  • No bajes la cabeza por debajo de la cintura ni hagas movimientos bruscos después de comer, para no tener reflujo ni acidez estomacal.

  • La sal en ensaladas deberías si no sustituirla, disminuirla y aplicar especias como albahaca y tomillo para favorecer tu digestión.

  • Sustituye el pan refinado por pan integral.

Fuentes: Gutiérrez, Maxi. Come y adelgaza. Planeta, 2004, 180 pp.

Viewing all 2269 articles
Browse latest View live